Guia docenteCurso
Facultad de Filología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Turismo
 Asignaturas
  Introducción a la Economía
   Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA 1.1 - Escasez y Eficacia.
1.2 - Microeconomía y Macroeconomía.
1.3 - Los tres problemas de organización económica: economía de mercado, economía autoritaria y economía mixta.
1.4 - La frontera de las posibilidades de producción.
1.5 - La competencia perfecta y la competencia imperfecta.
TEMA 2: LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA 2.1 – La inestabilidad de los mercados.
2.2 – La demanda.
2.3 – La oferta.
2.4 – El equilibrio de la oferta y la demanda.
TEMA 3: APLICACIONES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA 3.1 – La elasticidad-precio de la demanda.
3.2 – Elasticidad e ingreso.
3.3 – La elasticidad-precio de la oferta.
3.4 – La influencia de los impuestos en el precio y la cantidad.
3.5 – Precios mínimos y precios máximos.
3.6 – Los mercados turísticos y la intervención del Sector Público
TEMA 4: LA DEMANDA Y LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR 4.1 – La teoría de la utilidad.
4.2 – El efecto sustitución y el efecto renta.
4.3 – De la demanda individual a la demanda del mercado.
4.4 – Análisis geométrico del equilibrio del consumidor.
TEMA 5: DECISIONES DE OFERTA 5.1 – Teoría de la producción y de los productos marginales.
5.1.1 – Conceptos básicos.
5.1.2 – Rendimientos de escala.
5.1.3 – El corto y el largo plazo.
5.1.4 – El cambio tecnológico.
5.2 – Análisis económicos de los costes.
5.2.1 – El coste total: fijo y variable.
5.2.2 – El coste marginal.
5.2.3 – El coste medio.
5.2.4 – La relación entre la producción y los costes.
5.3 – Los costes de oportunidad.
TEMA 6: LA CONDUCTA DE LOS MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS 6.1 – Las formas de la competencia: la competencia perfecta.
6.2 – La conducta de la empresa perfectamente competitiva.
6.3 – La eficiencia de los mercados competitivos.
TEMA 7: LA COMPETENCIA IMPERFECTA 7.1 – Patrones de competencia imperfecta.
7.2 – El monopolio.
7.2.1 – Concepto y características del monopolio.
7.2.2 – Equilibrio en el mercado monopolístico.
7.3 – El oligopolio y la competencia monopolística.
7.3.1 – Concepto y características.
7.3.2 – La competencia monopolística.
TEMA 8: EL MERCADO DE TRABAJO 8.1 – Fundamentos de la determinación de los salarios.
8.2 – La demanda de trabajo.
8.3 – La oferta de trabajo.
8.4 – La determinación del equilibrio del mercado de trabajo: diferencias salariales.
TEMA 9: VISIÓN PANORÁMICA DE LA MACROECONOMÍA 9.1 – La política macroeconómica.
9.2 – La instrumentalización de la política macroeconómica.
9.3 – El Producto Nacional Bruto (PNB).
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes