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Facultad de Filología
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Grao en Turismo
 Asignaturas
  Intermediación Turística y Transporte I
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A6 A7 A11 A12 A13 A14 A18 A22 A24 A32 A33 A34 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Realización de uno o varios trabajos tutelados relacionados con los bloques de contenidos de la materia. Se valorará: la calidad formal de la presentación escrita; la calidad y creatividad de los contenidos de la presentación escrita; la amplitud y pertinencia de las fuentes de información utilizadas más allá de las indicadas.

Presentación oral de los trabajos tutelados indicados por el profesor. Se valorará: El ajuste de la presentación oral a las instrucciones; la calidad y creatividad de los contenidos de la presentación oral; la amplitud y pertinencia de las fuentes de información utilizadas y la calidad de las respuestas en el turno de preguntas que seguirá a la presentación.

Cuando se programen trabajos tutelados a realizar en grupo, se establece un máximo de 5 estudiantes participantes por grupo.

Cuando se programen presentaciones orales en el aula, éstas no podrán superar el máximo de 20 minutos por cada trabajo tutelado (a criterio del profesor se podrán sustituir las presentaciones orales en el aula por la entrega de un vídeo grabado).

La entrega de la parte escrita de los trabajos tutelados se realizará vía moodle.
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Prueba mixta A3 A5 A6 A7 A11 A12 A13 A14 A18 A22 A24 A32 B1 B2 B3 B4 B6 B7 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Consistirá en la realización, en la fecha oficialmente establecida, de una prueba mixta que recoja los contenidos teóricos y prácticos de los diversos bloques temáticos de la materia..

Criterios de evaluación: conocimiento de los contenidos teóricos, capacidad para aplicar los contenidos teóricos a casos prácticos, nivel de consecución de las competencias incluidas en el programa de la asignatura, capacidad de análisis y síntesis, extensión y precisión del vocabulario, corrección estilística y gramatical.
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Observaciones evaluación

OPCIÓN A

Alumnado con dedicación completa: asistencia/participación en las actividades de clase igual o superior al 80%:

Los criterios de evaluación son los mismos para cada una de las oportunidades de evaluación incluyendo la convocatoria adelantada.

La nota final de la asignatura secalculará de la forma siguiente:

PARTE PRÁCTICA (40%), compuesta de:

  • Trabajos tutelados con presentación oral de aquellos indicados por el profesor.

PRUEBA MIXTA (60%):

  • Examen escrito presencial (tipo prueba mixta) sobre los contenidos de la materia.

Para superar la materia es necesario obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las 2 partes objeto de evaluación: Parte práctica y prueba mixta.

Los criterios de puntuación de los trabajos incluidos en la parte práctica con presentación oral de aquellos indicados por el profesor y de la prueba mixta se darán a conocer en el momento de la realización de los mismos y se suministrará junto con los enunciados de los mismos.

La entrega de los trabajos incluidos en la parte práctica se realizará exclusivamente a través de la plataforma Moodle (salvo indicación al contrario por parte del profesor) y cumpliendo con la fecha límite de entrega establecida. Serán calificados como "no presentados" aquellos trabajos entregados fuera de plazo o no entregados. El hecho de no acudir a una presentación oral implicará también la calificación de "no presentado" de ese ejercicio. A efectos de cálculo de la nota final de la parte práctica, la no presentación de alguna de las tareas penalizará con la resta en la nota final de la parte práctica del valor atribuido a la mencionada tarea no presentada.

Si la calificación final del alumno/a en primera oportunidad en la parte práctica de la materia es inferior a 2 puntos(sobre un máximo de 4 puntos) éste/a ha de acudir a la segunda oportunidad y realizar nuevamente la prueba mixta (no se conservan las calificaciones obtenidas en la prueba mixta de una oportunidad para otra) y además ha de realizar nuevamente todos los trabajos incluidos en la parte práctica calificados como suspensos o no presentados (se conservan las calificaciones de los trabajos aprobadas de una oportunidad para otra). Para superar la materia en segunda oportunidad, al igual que en la primera oportunidad, es necesario obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación: parte práctica y prueba mixta.

Dado que la materia sigue criterios de evaluación continua, la asistencia a clase es obligatoria. Todo alumno/a que supere un 20% de faltas de asistencia a clase no justificadas perderá el derecho a presentarse al examen de evaluación final, y tendrá que presentarse al mismo en la siguiente oportunidad.

Los únicos utensilios con los que está permitido acceder al recinto de la prueba son los básicos para contestar al examen: lápiz, bolígrafo o pluma, goma de borrar y calculadora electrónica no programable.

Está expresamente prohibido el acceso al recinto del examen con: a) teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo que permita comunicación a distancia y/o de almacenamiento de información; b)apuntes, anotaciones, libros o material similar que no fuese expresamente autorizado en la convocatoria del examen o en la página web (Moodle) de la materia. La no observancia de esta norma supone que se considere como realizada la prueba en fraude y eso con independencia de que quien tenga en el recinto dela prueba tales dispositivos o el material señalado los utilizase o no en el curso de esta.

El alumnado ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la normativa vigente.

Según establecen las "Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario" (aprobadas el 19/12/2013 y modificadas el 30/04/2014)en el Art. 21.2: Se considerará como “No presentado” (NP) a aquel estudiante que, estando matriculado en la materia, no concurra a las distintas actividades de evaluación que se establecen para el curso académico.

De este modo, será calificado como “No presentado” cuando:

a) No complete el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figuran en la guía docente, o

b) No se presente a la prueba en el período oficial de evaluación.

OPCIÓN B

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo dos estudantes de grao na UDC" (Arts. 2.3; 3.b; e 4.5) (29 de mayo de 2012).

Alumnado con una asistencia/participación en las actividades de clase inferior al 80%:

Excepto para las fechas aprobadas en Junta de Facultad en lo que compete a la prueba objetiva, para las restantes pruebas se acordará, al inicio del cuatrimestre, un calendario específico de fechas compatibles con su dedicación, motivo por el cual dicho alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor de la materia en los diez primeros días del cuatrimestre en el que se imparte la materia, con la finalidad de fijar dicho calendario.

Los criterios de evaluación serán idénticos a los descritos para el alumnado con dedicación a tiempo completo(Opción A), exceptuando el criterio de asistencia a clase que el caso do alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia se permite según la normativa una asistencia/participación en las actividades de clase inferior al 80%.

La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponíbeis en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa la cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con la tutora ADI de la  Facultad de Turismo.


CONSECUENCIAS DE LA REALIZACIÓN FRAUDULENTA DE PRUEBAS Y/O ACTIVIDADES DE
EVALUACIÓN

La realización fraudulenta de pruebas
y/o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la
calificación de suspenso “0” en la materia en la convocatoria correspondiente,
invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación
de cara a la convocatoria.

Se
considerará que se comete práctica ilícita cuando un alumno/a actúa para
defraudar o intentar defraudar los sistemas de comprobación evaluación del
rendimiento académico así como el incumplimiento de las normas establecidas por
el profesor para la realización de trabajos.

 Se
consideran prácticas ilícitas, con carácter meramente enunciativo, actos como los
siguientes:

  • Copia o
    utilización de cualquier material desautorizado incluyendo trabajos de
    cualquier otro alumno/a.
  • Cuando
    un trabajo que ha sido realizado por o con otros es presentado como el trabajo
    de una sola persona y también cuando el trabajo de un alumno/a es entregado en
    nombre de otro. Si esto ocurriera con el conocimiento del verdadero autor del
    trabajo ambos alumnos/as incurrirán en una práctica ilícita.
  • Utilizar
    trabajos de otras personas para ser evaluados, como si fuera el trabajo de uno
    mismo.
  • Afirmar
    que se han realizado entrevistas, estudios o cualquier otra forma de
    investigación, que en realidad no ha sido llevada a cabo (invención o
    falsificación de datos).

El
plagio, que consiste en utilizar palabras o ideas de otras personas y hacerlas
aparecer como propias en cualquier elemento evaluado, también se considera
práctica ilícita. A continuación y con carácter meramente enunciativo se describen
varios ejemplos de plagio:

  • Traducir
    de un idioma a otro y presentar el texto como propio.
  • Usar
    citas de trabajos publicados o no publicados de otras personas, tanto si han
    sido sacados de libros de texto, artículos, páginas web o cualquier otro
    formato, a no ser que tales citas aparezcan claramente referenciadas y
    entrecomilladas.
  • Introducir
    en los trabajos textos de otros autores como si fueran propios (cortar y pegar
    de webs, párrafos de artículos, libros, etc.)
  • Usar
    las palabras o ideas de otra persona ligeramente modificadas o parafraseadas
    para hacerlas parecer distintas a las originales.
  • Resumir
    las ideas, juicios, diagramas, gráficos, cifras o programas informáticos de
    otras personas sin hacer referencia al autor en el texto y a la fuente en la
    bibliografía.
  • Usar
    servicios de bancos de ensayos y otras agencias de documentos académicos en
    Internet u otros.
  • Usar,
    sin hacer referencia a ello, material bajado de Internet.
  • Volver
    a usar materiales propios en distintos trabajos o módulos como si hubieran sido
    utilizados por primera vez, a no ser que el departamento o profesor del módulo
    lo autoricen.
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