Guia docenteCurso
Facultad de Informática
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Técnicas Estadísticas (Plan 2011)
 Competencias del título


TipoA Código  
  Mixto
  AM1 La adquisición de los conocimientos de estadística e investigación operativa necesarios para la incorporación en equipos multidisciplinares pertenecientes a diferentes sectores profesionales.
  AM2 Capacidad para comprender, plantear, formular y resolver aquellos problemas susceptibles de ser abordados a través de modelos de la estadística y de la investigación operativa.
  AM3 Conocer las aplicaciones de los modelos de la estadística y la investigación operativa.
  AM4 Conocer algoritmos de resolución de los problemas y manejar el software adecuado.
  AM5 Modelar la dependencia entre una variable respuesta (dependiente) y varias variables explicativas (independientes).
  AM6 Realizar inferencias respecto a los parámetros que aparecen en el modelo.
  AM7 Tratamiento de datos y análisis estadístico de los resultados obtenidos.
  AM8 Capacidad de identificar y resolver problemas que requieran el uso de técnicas del análisis de series de tiempo.
  AM9 Obtener los conocimientos precisos para un análisis crítico y riguroso de los resultados.
  AM10 Complementar el aprendizaje de los aspectos metodológicos con apoyo de software.
  AM11 Adquirir destrezas en la formulación y resolución de problemas cuantitativos.
  AM12 El estudiante será capaz de comprender la importancia de la Inferencia Estadística como herramienta de obtención de información sobre la población en estudio, a partir del conjunto de datos observados de una muestra representativa de ésta. Para ello deberá reconocer la diferencia entre estadística paramétrica y no paramétrica.
  AM13 Ser capaz de manejar diverso software (en particular R) e interpretar los resultados que proporcionan éstos en los correspondientes estudios prácticos.
  AM14 Soltura en el manejo de la teoría de la probabilidad y las variables aleatorias.
  AM15 Fomentar la sensibilidad hacia los principios del pensamiento científico, favoreciendo las actitudes asociadas al desarrollo de los métodos matemáticos, como: el cuestionamiento de las ideas intuitivas, el análisis crítico de las afirmaciones, la capacidad de análisis y síntesis o la toma de decisiones racionales.
TipoB Código  
  Profesionalizador
  BP1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  BP2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  BP3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  BP4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  BP5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  BP6 Capacidad para iniciar la investigación y para participar en proyectos de investigación que pueden culminar en la elaboración de una tesis doctoral.
  BP7 Capacidad de aplicación de algoritmos de resolución de los problemas y manejo del software adecuado.
  BP8 Capacidad de trabajo en equipo y de forma autónoma
  BP9 Capacidad de formular problemas en términos estadísticos, y de resolverlos utilizando las técnicas adecuadas.
  BP10 Capacidad de identificar y resolver problemas
  BP11 Capacidad de integrarse en un equipo multidisciplinar para el análisis experimental
  BP12 Adquirir destreza para el desarrollo de software
  BP13 Capacidad de análisis estadístico crítico de las muestras, los planteamientos y resultados
  BP14 Redacción de informes estadísticos con precisión, orden y claridad
  BP15 Representar un problema real mediante un modelizado estadístico adecuado.
  BP16 Diseñar un plan de observación o recogida de datos que permita abordar el problema de interés.
TipoC Código  
  Profesionalizador
  CP1 Ser capaz de identificar un problema de la vida real.
  CP2 Dominar la terminología científica-metodológica para comprender e interactuar con otros profesionales.
  CP3 Habilidad para trabajar los aspectos metodológicos de la investigación en colaboración con otros colegas a través del Campus Virtual con el foro.
  CP4 Habilidad para realizar el análisis estadístico con ordenador.
  CP5 Escoger el diseño más adecuado para responder a la pregunta de investigación.
  CP6 Utilizar las técnicas estadísticas más adecuadas para analizar los datos de una investigación
  CP7 Planificar, analizar e interpretar los resultados de una investigación considerando tanto los aspectos teóricos como los metodológicos.
  CP8 Habilidad de gestión administrativa del proceso de una investigación.
  CP9 Comunicación y difusión de los resultados de las investigaciones.
  CP10 Lectura con juicio crítico de artículos científicos desde una perspectiva metodológica.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes