Guia docenteCurso
Facultad de Informática
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Enxeñaría Informática
 Asignaturas
  Desarrollo de Sistemas Inteligentes
   Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la Ingeniería del Conocimiento
1.1. Historia de la Ingeniería de conocimiento
1.2. El conocimiento y su contexto
1.3. La ingeniería de conocimiento
2. Metodologías para la construcción de SBC 2.1. Relación entre la IS y la IC
2.2. Metodologías de modelado de conocimiento
2.2.1. El cuello de botella de la adquisición de conocimiento y la hipótesis del nivel de conocimiento de Newell.
2.2.2. La adquisición de conocimiento como actividad de modelado.
2.2.3. Los métodos de limitación de roles (McDermott, 1988)
2.2.4. Las tareas genéricas (Chandrasekaran, 1983)
2.2.5. La metodología CommonKADS. Generalidades (Wielinga et col., 1992)
3. Análisis de viabilidad e impacto: modelado del contexto en CommonKADS 3.1. El modelo de organización. Caso de estudio
3.2. El modelo de las tareas. Caso de estudio
3.3. El modelo de los agentes.Caso de estudio
4. Descripción conceptual del conocimiento en CommonKADS 4.1. El modelo del conocimiento. Caso de estudio
4.1.1. Conocimiento del dominio
4.1.2. Conocimiento inferencial
4.1.3. Conocimiento de la tarea
4.2. Plantillas de modelos de conocimiento. Elementos reutilizables.
4.3. Construcción de los modelos de conocimiento
4.5. El modelo de comunicación. Caso de estudio
5. Del análisis a la implementación en CommonKADS 5.1. El modelo de diseño
5.1.1. El principio de conservación de la estructura.
5.1.2. Diseño de la arquitectura del sistema
5.1.3. Identificación de la plataforma de implementación.
5.1.4. Especificación de los componentes de la arquitectura.
5.1.5. Especificación de la aplicación en el contexto de la arquitectura.
6. Gestión de proyectos de SBC en CommonKADS 6.1. El modelo de ciclo de vida de CommonKADS
6.2. Establecimiento de objetivos a través de los estados de los modelos
6.3. Asesoramiento de riesgos
6.4. Calidad y documentación del proyecto
7. Técnicas para la adquisición del conocimiento 7.1. Introducción.
7.2. Técnicas manuales
7.2.1. Las entrevistas.
7.2.2. El análisis de protocolos.
7.2.3. Otras técnicas
7.3. Técnicas semiautomáticas.
7.3.1.Las técnicas de escalamiento psicológico.
7.3.2. La teoría de constructos personalizados y el emparrillado.
7.4. Uso de técnicas de adquisición de conocimiento en grupos de expertos.
7.5. Introducción a la adquisición automática de conocimiento. Aprendizaje máquina
8. Evaluación de los sistemas basados en el conocimiento 8.1. Evaluación: verificación, validación, usabilidad y utilidad
8.2. Propiedades verificables y sistemas de verificación
8.3. Métodos de validación cuantitativos y cualitativos
8.4. Aspectos de usabilidad de SSBBC y técnicas para su valoración
8.5. Aspectos éticos, sociales, regulación y reglamentación
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes