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Facultad de Informática
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Grao en Enxeñaría Informática
 Asignaturas
  Procesamiento de Lenguajes
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Procesamiento de Lenguajes Código 614G01067
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Dafonte Vazquez, Jose Carlos
Correo electrónico
carlos.dafonte@udc.es
Profesorado
Arcay Varela, Bernardino
Dafonte Vazquez, Jose Carlos
Gomez Garcia, Angel
Martinez Perez, Maria
Correo electrónico
bernardino.arcay@udc.es
carlos.dafonte@udc.es
angel.gomez@udc.es
maria.martinez@udc.es
Web http://http://estudos.udc.es/es/study/detail/614G01V01#plan-structure
Descripción general Compiladores; traductores e intérpretes; etapas de un compilador; optimización de código; macroprocesadores. El objetivo es familiarizar al alumno con el funcionamiento de los reconocedores del lenguaje y los compiladores como caso particular, el entorno en el que trabajan así como algunas herramientas software para la construcción de los mismos. Se debe asumir la característica interdisciplinar de la asignatura. Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar e implementar las diferentes etapas necesarias para el desarrollo de un reconocedor del lenguaje: análisis (léxico, sintáctico y semántico) y síntesis (generación de código intermedio, optimización de código y generación de código objeto).
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se realizan cambios en los contenidos de la asignatura. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen La mayor parte de las metodologías docentes se mantienen pero adaptando su realización a la docencia exclusivamente no presencial mediante las herramientas proporcionadas por la UDC (Moodle, Teams, Email). Así tenemos: - Sesión magistral: En estas sesiones se analizan en profundidad los conceptos teóricos y técnicas principales para la implementación de un reconocedor del lenguaje. Se utilizará el canal de Teams para la exposición, el Moodle de la asignatura para la publicación de la documentación y foros específicos en Moodle para la propuesta de ejercicios. - Trabajos tutelados: Se llevará a cabo un proyecto a propuesta de un grupo de 2 estudiantes como máximo del que se hará un seguimiento en el horario de trabajo en grupo. La documentación necesaria e instrucciones de entrega se publicará en el Moodle de la asignatura y se utilizará el canal de Teams para el seguimiento y consulta síncrona en los horarios correspondientes. También se atenderán las consultas por Email o a través de los foros de trabajos tutelados creados en el Moodle. - Prácticas de laboratorio: Se llevarán a cabo pequeñas prácticas sobre los diferentes temas de la asignatura que se irán explicando en las sesiones magistrales. Algunas de ellas serán ejercicios de desarrollo y otras de implementación. La documentación necesaria e instrucciones de entrega se publicará en el Moodle de la asignatura y se utilizará el canal de Teams para el seguimiento y consulta síncrona en los horarios correspondientes. También se atenderán las consultas por Email o a través de los foros de prácticas creados en el Moodle. Las metodologías indicadas para la entrega y evaluación de los trabajos tutelados y las prácticas de laboratorio se aplicarán de modo similar tanto al final del cuadrimestre como para la 2ª oportunidad. *Metodologías docentes que se modifican La principal modificación realizada en la metodología docente se corresponde con el examen de conocimientos de la asignatura. Así tenemos: - Prueba objetiva: Se realizará un examen al final del cuadrimestre y su correspondiente 2ª oportunidad. Este examen se centrará principalmente en los aspectos teóricos y ejercicios asociados. También se podrá formular alguna cuestión relacionada con las prácticas de implementación realizadas. En el caso de una situación de excepcionalidad se optará por modificar esta prueba presencial para convertirla en un examen escrito en línea. Para esto se utilizará un sistema de supervisión y control por medio del canal de Teams de la asignatura (cámara, micrófono, chat) y la entrega por medio de una tarea en el Moodle con el examen escaneado por el estudiante. El alumno será el encargado de custodiar el examen manuscrito, y podrá ser solicitado por el docente en caso necesario. Con la antelación necesaria, se informará adecuadamente al alumnado sobre el nuevo proceso de evaluación a través del Moodle e Teams para garantizar su participación y minimizar cualquier problema que pueda surgir. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - Moodle. Periodicidad: Semanal. Se realiza la publicación de los contenidos, tareas, mensajes en foros, etc. necesarios para el seguimiento normal de la asignatura. Además, independientemente de estas publicaciones, se responde a las consultas del alumnado en los foros en cuanto es posible. - Teams. Periodicidad: Semanal. Se utiliza para la docencia no presencial de la materia, cumpliendo los horarios del calendario académico establecidos por el centro. Además, independientemente de este horario, se responde a las consultas del alumnado en el canal de Teams de la asignatura en cuanto es posible. - Email. Periodicidad: Puntual. Se utiliza para contactar o responder a las dudas del alumnado. La respuesta se realiza en cuanto es posible. 4. Modificaciones en la evaluación *Metodología: Peso en la calificación-Descripción - Prácticas de laboratorio: 30%-Se llevarán a cabo pequeñas prácticas sobre los diferentes temas de la asignatura que se irán explicando en las sesiones magistrales. Algunas de ellas serán ejercicios de desarrollo y otras de implementación. El porcentaje por entrega de estas pequeñas prácticas es testimonial (10%). El 20% restante corresponde al desarrollo del proyecto. - Proba objetiva: 40%-Se realizará un examen al final del cuatrimestre y su correspondiente 2ª oportunidad. Este examen se centrará principalmente en los aspectos teóricos y ejercicios asociados. También se podrá formular alguna cuestión relacionada con las prácticas de implementación realizadas. - Trabajos tutelados: 30%-Se llevará a cabo un proyecto a propuesta de un grupo de 2 estudiantes como máximo del que se hará un seguimiento en el horario de trabajo en grupo. *Observaciones de evaluación: Indicar que aunque fueron cambiados los porcentajes de evaluación establecidos inicialmente en la guía docente del 50% (prácticas)/50% (teoría) al 60% (prácticas)/40% (teoría), los nuevos porcentajes serán de aplicación solo en el caso de que en la nota final esto beneficie al alumno. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizan cambios en la bibliografía.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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