Guia docenteCurso
Facultad de Informática
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Ciencia e Enxeñaría de Datos
 Asignaturas
  Diseño y Análisis de Algoritmos
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Diseño y Análisis de Algoritmos Código 614G02011
Titulación
Grao en Ciencia e Enxeñaría de Datos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador/a
Gómez Rodríguez, Carlos
Correo electrónico
carlos.gomez@udc.es
Profesorado
Gómez Rodríguez, Carlos
Hernandez Pereira, Elena Maria
Sanchez Maroño, Noelia
Correo electrónico
carlos.gomez@udc.es
elena.hernandez@udc.es
noelia.sanchez@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Cuando se trabaja con datos, sobre todo en gran volumen, es fundamental que los algoritmos que se utilizan para manipularlos sean eficientes, tanto para minimizar el uso de recursos como, en ocasiones, para garantizar la propia viabilidad del procesado. En esta asignatura se tratan los fundamentos necesarios tanto para analizar la eficiencia de algoritmos existentes sobre un caso dado, permitiendo así elegir el más adecuado, como para diseñar nuevos algoritmos. Lo primero se enfoca mediante el análisis de coste espacial y temporal con la notación O grande. Lo segundo se trata a través de los diferentes paradigmas genérico de diseño de algoritmos, como algoritmos voraces, programación dinámica o divide y vencerás; amén de un tratamiento más específico para ámbitos típicos de interés para el científico o ingeniero de datos, como son la búsqueda, ordenación o exploración de grafos. Se ven también fundamentos de complejidad computacional y algoritmos aproximados para aquellos casos en los que una implementación eficiente no es viable. Esta asignatura pone broche final al bloque de "Programación y Algoritmos" del Grado, y por ello deberían cursarse anteriormente las asignaturas de Fundamentos de Programación I e II, cuyos conceptos se utilizan aquí. Fuera del bloque, también son necesarios los conceptos de Matemática Discreta. A su vez, y dado que los algoritmos son piedra angular de cualquier procesado de datos, esta asignatura proporciona conceptos que se usarán en asignaturas posteriores, incluyendo las de Aprendizaje Automático, Recuperación de Información, Procesamiento de Imagen, Vídeo y Audio, Procesamiento del Lenguaje Escrito, Procesamiento Paralelo, así como otras posteriores en el plan de estudios.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se prevén modificaciones en los contenidos de la asignatura. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Las metodologías docentes se mantendrán en su esencia, con el cambio de pasar a ser realizadas online. *Metodologías docentes que se modifican Las metodologías se mantienen, con los cambios necesarios para ser realizadas online. En particular: - Clases magistrales: en lugar de impartirse presencialmente con los alumnos en el aula, se grabarán en vídeo y se pondrán a disposición de los alumnos en Stream y mediante enlaces en Moodle, en las semanas en las que estuviera previsto impartir esos contenidos en la planificación de la materia. Durante los horarios de las clases de teoría, los profesores ofrecerán sesiones de tutoría síncronas a través de la herramienta Teams. - Solución de problemas: en lugar de en las clases, se propondrán los ejercicios a través de Moodle, que también se utilizará para recoger las entregas evaluables, y se atenderán las dudas y se fomentará la interacción con y entre los estudiantes a través de Teams. - Prácticas de laboratorio: todas las herramientas necesarias para la realización de las prácticas son gratuitas y se pueden instalar en los equipos personales de los alumnos. El seguimiento de las prácticas se llevará a cabo mediante la herramienta Teams. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - Teams: cada grupo de teoría y prácticas dispondrá de un horario de tutoría grupal publicado en Moodle en el que se garantizará respuesta inmediata. Durante el resto del tiempo, el profesorado atenderá permanentemente las cuestiones planteadas por el alumnado. - Email: atención continuada a los mensajes enviados por los alumnos. - Moodle: atención continuada a los mensajes enviados por los alumnos en los foros de Moodle. 4. Modificacines en la evaluación Dado que el baremo de evaluación ya ha sido pensado para dar a la evaluación continua el máximo peso que permite la memoria del título, la ponderación de cada factor no cambiaría. *Observaciones de evaluación: La prueba final se realizará online mediante Moodle de no ser posible su realización presencial de forma segura. Las prácticas de laboratorio y los problemas se entregarán online y serán corregidas y evaluadas de forma normal. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se plantean modificaciones, dado que los contenidos se mantienen.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes