Guia docenteCurso
Facultad de Informática
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Intelixencia Artificial
 Asignaturas
  Computación Concurrente. Paralela y Distribuida
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Computación Concurrente. Paralela y Distribuida Código 614G03014
Titulación
Grao en Intelixencia Artificial
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Enes Álvarez, Jonatan
Correo electrónico
jonatan.enes@udc.es
Profesorado
Enes Álvarez, Jonatan
Correo electrónico
jonatan.enes@udc.es
Web
Descripción general En esta asignatura el alumno estudiará el papel que el uso del paralelismo tiene a la hora de acelerar la ejecución de programas en general, y la Inteligencia Artificial en particular. El conocimiento teórico partirá de los conceptos técnicos más básicos de paralelismo, incluyendo su utilidad, aplicabilidad, el contexto técnico de la ejecución de programas paralelos y su evolución histórica (Tema 1). Después, se expondrán las principales tecnologías hardware que existen actualmente para el procesamiento paralelo, así como sus capacidades técnicas subyacentes relacionadas y necesarias para explotar el paralelismo (Tema 2). A continuación, se profundizará en el paralelismo con conceptos añadidos, clasificaciones, posibles diseños para su implementación software y maneras de analizar su rendimiento (Tema 3). Finalmente, se aplicará todo el conocimiento previamente adquirido estudiando las herramientas y tecnologías modernas poniendo el foco en la Inteligencia Artificial (Tema 4). En el aspecto práctico, el alumno realizará diversas sesiones con un enfoque incremental a fin de adquirir el conocimiento y la habilidad de programar y/o desplegar soluciones de procesamiento en paralelo. Se empezará con prácticas dirigidas a adquirir competencias más técnicas y simples, y se irá progresando hacia soluciones más completas, cada vez más relacionadas a su vez con la Inteligencia Artificial. Las prácticas serán autocontenidas y fuertemente enfocadas a la resolución de problemas o escenarios concretos. Esta asignatura tiene una fuerte dependencia con asignaturas previas como "Fundamentos de Programación I y II", principalmente por su requisito técnico para la programación. En menor medida se requieren conocimientos previos de la asignatura de "Fundamentos de Computadores" para comprender el comportamiento empírico y el rendimiento en general de algunos programas cuando estos se ejecutan en un computador.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes