Guía DocenteCurso
Facultade de Socioloxía
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Novos Produtos Turísticos (plan 2012)
 Asignaturas
  Dirección estratéxica das organizacións turísticas
   Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Estudo de casos A4 B9 B14 B2 C1 C6 Casos prácticos. 100
 
Observacións avaliación
Se evaluarán dos casos prácticos cuyo contenido, fechas de entrega y demás características, vienen recogidos en el documento "Normas materia Dirección Estratégica":
Para la evaluación de la materia de Dirección Estratégica de las Organizaciones Turísticas, tal y como establece la guía docente, se tendrá en cuenta la nota de dos casos prácticos que deberéis entregar.
Los casos prácticos se realizan en grupo de unos 5 miembros (los grupos para los alumnos online serán asignados por las profesoras y comunicados antes del inicio de las clases). A cada grupo le corresponderá escoger una empresa del sector turístico a analizar y deberá comunicarle a las profesoras la elección.
1. El primer caso práctico supone el 60% de la nota. Consistirá en la realización de un organigrama, aplicación de la teoría de la agencia (diseño de incentivos) y análisis de las estrategias corporativa, competitiva y funcional de la empresa a analizar. Deberá entregarse antes del 17 de noviembre de 2015 a las 12:00h a la profesora Rosa Mariz (rmariz@udc.es). El esquema sería:
a. Organigrama de la empresa: representación gráfica y breve explicación
b. Aplicación de la Teoría de la Agencia: incentivos.
• Análisis de problemas de riesgo moral y selección adversa.
• Mecanismos de solución a los problemas anteriores.
C .Análisis de la estrategia.
• Estrategia Corporativa: - Cartera de negocios de la empresa (sinergias y tipo de diversificación)
• *Estrategia Competitiva:
- Tipo de estrategia competitiva
- Aplicación del reloj estratégico
• ??Estrategia funcional:
- Análisis de las principales áreas funcionales de la organización
- Análisis del tipo de financiación de la organización.
- Identificación del departamento más relevante desde el punto de vista de la estrategia empresarial.

2. El segundo trabajo supone el 40% de la nota y deberá entregarse a la profesora María Teresa García (mtgarcia@udc.es) antes del 17 de noviembre de 2015 a las 12:00h. El esquema sería:
a. Aplicación de la Teoría de Recursos y Capacidades:
• Identificación de los recursos de la organización.
• Identificación de las capacidades de la organización.
• Identificación de ventajas competitivas sostenibles.
• Aplicación Análisis VRIO.
b. Análisis del Gobierno de la Empresa:
• Supervisión directa.
• Sistema de incentivos.
• Mercado de empresas y capitales.
• Mercado de deuda.
• Mercado de bienes y servicios.


Cada caso deberá de tener una extensión máxima de unas 8 a interlineado 1,5 y letra Times New Roman de 11 puntos.
Deberéis analizar una empresa/organización del sector turismo y APLICAR todos los puntos explicados en la teoría.
Las notas se publicarán en el Moodle el día 26 de noviembre y la revisión tendrá lugar el miércoles día 2 de diciembre a las 10:00h en el despacho de las profesoras (Fac. Economía y Empresa, despacho 222)
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes