Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Socioloxía Aplicada: Investigación Social e de Mercados
 Asignaturas
  Taller de Análisis Cualitativo
   Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción al análisis de redes sociales (ARS) -Las características del enfoque relacional
-Nodos, poblaciones, muestras y límites
-Modalidades y niveles de análisis
-Relacioness
Tema 2. Representación de redes mediante gráficos y matrices -Gráficos y sociogramas
-Tipos de gráficos
-Características y tipos de matrices
-Operaciones matemáticas con matrices
Tema 3. Las propiedades básicas de laas redes y de los actores -Conexiones
-Tamaño, densidad y grado
-Accesibilidad, reciprocidad y transitividad
-Distancia
-Flujo, cohesión e influencia
Tema 4. Centralidad y poder -Las diferentes caras del poder
-Centralidad de grados, centralidad de cercanía, grado de intermediación, distancias geodésicas, centralidad de flujo.
-Indice de poder de Banacich
Tema 5: Prospectiva como metodología: El análisis de escenarios -Historia y Estudios del Futuro
-Definición, conceptualización y tipos de predicción
-Técnicas y metodologías de análisis
-El análisis de escenarios: Definición, historia y utilidad
-Fases de la construcción de escenarios
-Incertidumbre y gestión del futuro
Tema 6: La representación visual del espacio urbano
- Lecciones de cartografía
. Subjetividad y distorsión voluntaria: las convenciones de representación
. Los mapas mentales
. Objetividad y herramientas de medición: la cartografía histórica
- Una propuesta de historia urbana
. Efectos de escala y lugares de memoria
Tema 7: Historia urbana multimedia - Los nuevos formatos y su aplicación a leer y representar la historia urbana
- El espacio internet
. Del proyecto multimedia a los visores web
. Un ejemplo de producción propia: Ferrol Urban History
- La cartografía histórica y los Sistemas de Información Histórica (HIS)
. Un proyecto: Historia Urbana de Galicia
- La realidad virtual y la realidad “real”
Tema 8: La construcción del espacio urbano como producción iconográfica
- Por que la urbe contemporánea en un taller de análisis cualitativo?
. Identidad y cultura urbana
- Que fue de las mercancías?
. De la mercancía a la marca
. Existencias agotadas: consumir identidad
- Que fue de las ciudades?
. De la desintegracion a la desmaterializacion
Tema 9: Diseño Urbano y Comunicación - Que fue de los disenadores?
. Los disenos y el urbanismo
. La comunicacion grafica en la ciudad
- Que son las marcas-ciudad?
. De la leyenda del Dorado al efecto Guggenheim
. Marcas territoriales: nation, city y place branding
. Estrategias en la construccion de la marca ciudad
Tema 10: Visita guiada a la ciudad de A Coruña - Trabajo de campo y observación participante
. Identificando problemas de investigación
- Una propuesta de historia urbana
- Marketing, diseño y construcción del espacio público
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes