Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
 Asignaturas
  Dirección estratégica de las organizaciones turísticas
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral B1 B3 Asistencia y participación en las clases magistrales, por parte de los estudiantes presenciales.
Participación en los foros virtuales de los alumnos online.
10
Estudio de casos A2 A3 A4 A5 B14 B1 B3 B8 B12 C1 C3 C4 C7 C9 Casos prácticos en grupo tanto para alumnos presenciales como online 90
 
Observaciones evaluación

Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en las clases magistrales, por parte de los estudiantes presenciales; así como, la participación en los foros virtuales de los alumnos online (10% nota final).

Tanto en el caso de alumnos presenciales como online, se evaluarán dos casos prácticos cuyo contenido, fechas de entrega y demás características, vienen recogidos en el documento "Normas materia Dirección Estratégica". Para la evaluación de la materia de Dirección Estratégica de las Organizaciones Turísticas se tendrá en cuenta la nota de dos casos prácticos que deberéis entregar.

Los casos prácticos se realizan en grupo de unos 5 miembros (los grupos para los alumnos online serán asignados por las profesoras y comunicados antes del inicio de las clases). A cada grupo le corresponderá escoger una empresa del sector turístico a analiza y deberá comunicarle a las profesoras la elección.

1. El primer trabajo supone el 60% de la nota y deberá entregarse a través de la plataforma Moodle (profesora María Teresa García Álvarez) antes del 8 de enero de 2020 a las 10:00h. El esquema sería:

a. Aplicación de la Teoría de Recursos y Capacidades:

· Identificación de los recursos de la organización.

· Identificación de las capacidades de la organización.

· Identificación de ventajas competitivas sostenibles.

· Aplicación Análisis VRIO.

b .Análisis de la estrategia.

· Estrategia Corporativa: - Cartera de negocios de la empresa(sinergias y tipo de diversificación)

· Estrategia Competitiva:

- Tipo de estrategia competitiva

-Aplicación del reloj estratégico

· Estrategia funcional:

- Análisis de las principales áreas funcionales de la organización

- Análisis del tipo de financiación de la organización.

- Identificación del departamento más relevante desde el punto de vista de la estrategia empresarial.

El segundo caso práctico supone el 40% de la nota. Deberá entregarse antes del 8 de enero de 2020 a través de la plataforma Moodle (profesora Rosa Mariz Pérez). El esquema sería:

a. Organigrama de la empresa: representación gráfica y breve explicación

b. Aplicación de la Teoría de la Agencia: incentivos.

· Análisis de problemas de riesgo moral y selección adversa.

· Mecanismos de solución a los problemas anteriores.

c. Análisis del Gobierno de la Empresa:

· Supervisión directa.

· Sistema de incentivos.

· Mercado de empresas y capitales.

· Mercado de deuda.

· Mercado de bienes y servicios.

El primer caso deberá detener una extensión máxima de 10 páginas y el segundo caso de 7 páginas a interlineado 1,5 y letra Times New Roman de 11 puntos.

Deberéis analizar una empresa/organización del sector turismo y APLICAR todos los puntos explicados en la teoría.

Las notas se publicarán en el Moodle el día 13 de enero de 2020 y la revisión tendrá lugar el 16 de enero desde las 11:00h hasta las 12:00h en el despacho de las profesoras(Fac. Economía y Empresa, despacho 222)

Ante cualquier duda que tengáis en su elaboración podéis enviarnos las dudas por correo electrónico. Adicionalmente, podéis emplear el teléfono durante las dos semanas en las que se imparten la materia. En el caso de Rosa Mariz (981167000 extensión 2429), los jueves de 10:30-12:00 y en el caso de María Teresa García, podréis contactar los lunes de 10:00-11:30 en la extensión 2459.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes