Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
 Asignaturas
  Planificación y gestión de destinos y productos turísticos de salud y termal
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevan a cabo a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Los alumnos de modalidad a distancia participarán en un foro abierto específicamente para este punto.
Sesión magistral MODALIDAD PRESENCIAL: Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
MODALIDAD ON LINE: Estudio dirigido a través de material multimedia (clases grabadas, vídeos, presentaciones power point) siguiendo los contenidos.
Salida de campo MODALIDAD PRESENCIAL: En la medida de lo posible se realizará una visita a un destino de turismo termal y a otro de turismo litoral visitando centros de talasoterapia y spa a determinar por los profesores. Esta visita será obligatoria para los alumnos con docencia presencial.
MODALIDAD ON LINE: A los alumnos con formación en esta modalidad se les aconsejará que en la medida de lo posible realicen la visita a un centro próximo a su domicilio. Existe la posibilidad de integrarse en el grupo presencial.
Lecturas Mediante documentos bibliográficos (artículos, informes, etc.) relevantes para la temática de la materia aportadas por los docentes se responderá a las preguntas planteadas y se elaborarán síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Recensión bibliográfica La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un artículo, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación la otras obras conocidas del incluso ámbito o en relación su propia experiencia.
Trabajos tutelados Elaboración de un trabajo en grupo relacionado con la materia. Los alumnos serán capaces de realizar un diseño básico de un centro de turismo de salud, cuya tipología y segmento a lo que se dirige quedará a la elección del alumnado. El trabajo tutelado está diseñado para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor durante los días de impartición de las clases magistrales y en las fechas y horarios establecidos de tutorías. Los trabajos se expondrán en clase en las fechas fijadas tras finalizar las clases magistrales.
MODALIDAD ON LINE: El trabajo será realizado de forma individual salvo que deseen formar grupos virtuales con otros alumnos de la misma modalidad. Deberá ser comunicado con antelación al profesorado. También serán titorizados de forma individual o colectiva según el caso. Podrán exponer el trabajo, enviando una presentación con texto o con voz o en una sesión de skype.
Estudio de casos Los alumnos distribuidos en grupos realizarán un estudio de un caso de turismo en espacio litoral vinculado a la talasoterapia. Se describirá un caso concreto por parte del profesorado que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
MODALIDAD ON LINE: El trabajo será realizado de forma individual salvo que deseen formar grupos virtuales con otros alumnos de la misma modalidad. Deberá ser comunicado con antelación al profesorado. También serán titorizados de forma individual o colectiva según el caso
Presentación oral MODALIDAD PRESENCIAL: Los alumnos de modalidad presencial harán una exposición oral del trabajo tutelado realizado.
MODALIDAD ON LINE: Los alumnos de modalidad a distancia entregarán una presentación power point con texto o voz
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes