Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
 Asignaturas
  Identidad, alteridad e interseccionalidad
   Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas El conjunto de textos y documentación escrita que se presenta como fuente de profundización obligatoria y/o opcional en los contenidos trabajados.
Sesión magistral Modalidad presencial: Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Modalidad virtual: En el caso del alumnado matriculado on-line, esta metodología se canalizará a través del Foro virtual, el cual permitirá que este alumnado participe aprovechando de los soportes digitales disponibles.
Discusión dirigida Modalidad presencial: Presentación y comentario en clase de los textos asignados a cada estudiante o a cada grupo de estudiantes. A la discusión –coordinada por las profesoras– se sumarán voluntariamente las/los estudiantes.

Modalidad virtual: En el caso de las persoas que cursan la modalidad on-line, la participación a distancia queda habilitada a través de comentarios introducidos en la plataforma Moodle (ver Foro virtual). La participación a distancia en directo en los debates que se generarán en el aula dependerá de la disponibilidad de recursos técnicos de grabación y retransmisión en directo.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Estudio de casos Metodología en el que el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Presentación oral Modalidad presencial: Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, exponiendo temas, conceptos, principios, trabajos, experiencias y hechos; proponiendo cuestiones varias; comentando textos; y realizando aclaraciones de forma dinámica.

Modalidad virtual: En el caso del alumnado matriculado on-line, esta metodología se canalizará a través del Foro virtual, el cual permitirá que este alumnado participe aprovechando de los soportes digitales disponibles.
Foro virtual [Sólo para el alumnado matriculado en la modalidad on-line]

Espacio de discusión formal e informal destinado a las/los estudiantes en cuestión para el tratamiento de uno o más temas o problemas. Se desarrolla a través de un entorno virtual de aprendizaje (Moodle y/o email) mediante herramientas de comunicación asíncrona.
Simulación Consiste en la representación de un fenómeno de naturaleza física, técnica o psicológica, que permite un análisis más sencillo, económico o innocuo que si se llevara a cabo sobre el original o en la realidad. Se pone al sujeto ante unas condiciones hipotéticas en las cuales se prueba su comportamiento ante situaciones concretas, sus conocimientos, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias. Se basa, por tanto, en la configuración de situaciones similares a las que se producen en un contexto real, con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje o como procedimiento para la evaluación.
Trabajos tutelados 1) Un análisis textual de documentos (lecturas y/o grabaciones) en la que se ofrece una radiografía explicativa y sintética de un tema, problema o caso real relacionado con la identidad, la alteridad y la interseccionalidad. En este análisis se propondrán posibles vías de abordaje, mediación o intervención. Asimismo, el trabajo debe incluir referencias la otros estudios pertinentes, y a algunos de los conceptos clave y orientaciones epistemológicas, ideológicas, metodológicas y/o prácticas presentadas en clase. El trabajo debe estar debidamente fundamentado, y por lo menos un 50% de las fuentes referenciadas en él deben proceder del conjunto de documentos presentados en clase, en Moodle, en las "Fuentes de información" de esta Guía docente, o, además, en el Foro virtual para el alumnado on-line. Los requisitos para la estructura del trabajo se encuentran en Moodle.

2) La producción de un documento audiovisual que, hipotéticamente, se hará público. En esta grabación, se presentará de forma creativa y dinámica un tema, problema o caso relacionado con la identidad, la alteridad y la interseccionalidad, así como posibles vías de abordaje, mediación o intervención, la propia grabación siendo una de estas vías. La grabación irá acompañada de un trabajo descriptivo y analítico, en el que se ahondará de manera explicativa y sintética en otros estudios pertinentes, y en algunos de los conceptos clave y de las orientaciones epistemológicas, ideológicas, metodológicas y/o prácticas presentadas en clase y reflejadas en la grabación. El trabajo debe estar debidamente fundamentado, y por lo menos un 50% de las fuentes referenciadas en él deben proceder del conjunto de documentos presentados en clase, en Moodle, en las "Fuentes de información" de esta Guía docente, o, además, en el Foro virtual para el alumnado on-line. Los requisitos para la estructura del trabajo se encuentran en Moodle.

*Se debe consultar la información completa sobre la evaluación del trabajo en la plataforma Moodle de la materia.

Modalidad virtual: En el caso de las personas que cursen el máster on-line, se realizarán titorías virtuales en las que se consultarán y se revisarán distintos aspectos del trabajo. Este proceso servirá, asimismo, para conocer a la/el estudiante en cuestión y para garantizar su identidad.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes