Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
 Asignaturas
  Investigación-acción participativa, acción comunitaria y gestión de las organizaciones sociales
   Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Se fundamenta en la concepción del aprendizaje como un proceso dialógico, un acto de (re)creación solidarizando la reflexión y la acción. En base al análisis previo de fuentes documentales y/o al desarrollo de fases del trabajo de investigación, se promoverá la puesta en común y el debate, contrastando opiniones fundamentadas. Con esta metodología se pretende: identificar dificultades en la comprensión; provocar el pensamiento divergente; favorecer la conexión con experiencias vitales; tomar conciencia y reconstruir críticamente nuevas formas de pensar, sentir y actuar.
Investigación (Proyecto de investigación) Trabajo de investigación grupal que consiste en el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación-acción participativa (IAP) que parta de la identificación de una necesidad compartida por el grupo, con el objetivo de mejorar la comprensión de esa problemática y la propia realidad social implicando a la comunidad. De esta forma, el estudiantado se convierte en sujeto de investigación y fuente de información. Siguiendo la metodología de la IAP los grupos realizarán las tres primeras fases del proceso: diseño de la propuesta, informe diagnóstico inicial y planificación de la devolución creativa y de dinámicas para la elaboración participada del proyecto de acción.
En el desarrollo del trabajo habrá que entregar informes de seguimiento que podrán ser objeto de trabajo en aula o en sesiones de tutorías.
Aprendizaje servicio Propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto donde oel alumnado aprende al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el fin de mejorarlo. Tiene una triple intencionalidad: pedagógica, solidaria y reflexiva.
En colaboración con Arquitectura sen Fronteiras, en el curso 23-24, los proyectos de IAP tendrán como hilo condutor la reivindicación de un hábitat digno y cuidador. Tomando el barrio de Agra de Orzán como contexto sobre el que investigar, los grupos de estudiantes diseñarán sus proyectos sobre temáticas relacionadas, realizarán un diagnóstico participativo en colaboración con la vecindad, e idearán propuestas transformadoras que faciliten los cuidados en el espacio urbano.
Eventos científicos y/o divulgativos Participación en jornadas organizadas en el marco de la materia o por entidades externas que se consideren de interés para el alumnado. El objetivo es profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia, proporcionando experiencias de buenas prácticas actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, páginas web, artículos científicos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico, como instrumento en la discusión dirigida, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas, etc.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes