Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
 Asignaturas
  Orientación socioeducativa para la igualdad
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Orientación socioeducativa para la igualdad Código 615525021
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Correo electrónico
alicia.arias.rodriguez@udc.es
Profesorado
Arias Rodriguez, Maria Alicia
Arza Arza, Neves
Gabriel Fernandez, Narciso de
Iglesias Galdo, Ana Maria
Correo electrónico
alicia.arias.rodriguez@udc.es
neves.arza@udc.es
narciso.de.gabriel@udc.es
ana.iglesias@udc.es
Web http://http://www.sociologia.udc.es/gl/estudos/m%C3%A1sters/mestrado-en-pol%C3%ADticas-sociais-e-intervenci%C3%B3n-sociocomunitaria
Descripción general Se pretende orientar el estudiantado en la práctica de la reflexión fundamentada y en el descubrimiento de noticias interrogantes que les permitan objetivar algunos de los elementos sociales que contribuyen a la generalización de la cultura considerada común, y tomar así conciencia del grado de coerción y/o consentimiento de las relaciones sociales en función de la variable género. Se defenderá la necesidad de apropiarse de este marco teórico-crítico, de carácter socio histórico, para el diseño y desarrollo de proyectos sociales realmente coeducativos, esto es, que aporten razones sobre la urgente necesidad de incorporar los saberes feministas a la práctica profesional y también a la vida cotidiana, y contribuir así a reducir los diferentes boquetes de género y a caminar hacia sociedades más inclusivas y justas
Plan de contingencia Plan de contingencia (adaptado de addenda Covid19): 1. Modificaciones en los contenidos: no se realizarán cambios 2. Metodologías Metodologías docentes que se mantienen: -Análisis de fuentes documentales Discusión dirigida -Sesión magistral -Portafolios del alumno -Actividades iniciales – Atención personalizada Metodologías docentes que se modifican: no se realizarán cambios 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado: –Correo electrónico: De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los ejercicios en las clases y el portafolio – Moodle: Según la necesidad del alumbrando. Disponen de “foros temáticos asociados a los módulos” de la materia, para formular las consultas necesarias. También hay foros de actividad específica”, a través de las cuales se ponen en práctica el desarrollo de contenidos teóricos de la materia. – Teams: a) sesión semanal en gran grupo para el avance de los contenidos y de las actividades en la franja horaria que tiene asignada la materia no calendario de clases aprobado por la comisión académica del mestrado y aprobados en la Xunta de Facultad (planificadas para el estudiantado presencial) b) De 1 a 2 sesiones semanales (o mas según lo demande el alumnado) en pequeño grupo para o seguimiento y apoyo en la realización de las actividades. Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado las necesidades de aprendizaje del alumbrando para desarrollar la materia (planificadas para el estudiantado presencial) 4. Modificaciones en la evaluación: no se realizarán cambios Observaciones: a) La presencialidad de los/las estudiantes solo se controlará en las clases de la materia a través de la realización de las actividades. Los/las estudiantes tarde-noche considerados presenciales siempre que asistan a las clase; solamente pueden faltar tres veces (sin justificante). Los/las estudiantes pueden presentar justificantes, por faltar la clase, siempre que sean médicos, de trabajo, de hospitalización, etc. pero deben ser homologados (no pueden ser, por ejemplo, la solicitud de una cita médica, etc.). El recurso principal que se empleará para el control de la asistencia del alumno será el Moodle, donde se realizará las actividades. b) Los/las estudiantes no presenciales y estudiantes online pueden seguir la materia por Moodle, si bien no podrán participar en las actividades (se elaboran actividades propios para este tipo de estudiantado) ni tarde-noche convocados por TEAMS para las clases. Se considerará alumnado no presencial aquel que, dada una nueva situación de confinamiento, ate ese momento hubiera elegido esa opción (en el primero día de clase) o bien hubiera superado ya las tres faltas de asistencia en total (o en alguna de las partes de la materia); en esta última opción las/los estudiantes pasarían automáticamente la esta modalidad. Se mantendrá la evaluación de este alumnado tal y como se recoge en la Guía Docente, en el apartado específico de "observaciones". Los/las estudiantes online tarde-noche aquellos que en la matrícula de la materia optan por esta situación. c) Las clases mantienen el formato de grupos de trabajo que se habían especificado en la guía docente, bien se estamos en la modalidad presencial o virtual. Los grupos de trabajo se crearán por TEAMS, que será el medio a través del cual se hará el seguimiento de las actividades por parte del profesorado (estas clases tarde-noche siempre en el horario aprobado por la comisión académica del mestrado y aprobado en la Xunta de Facultad). Solamente para los/las estudiantes presenciales. d) La evaluación de la materia será virtual (debido a circunstancias sanitarias) y se mantendrá la misma ponderación de las calificaciones, con independencia de la modalidad docente. Será de la siguiente forma: actividades serán dentro de cada clase (en este caso, al final de la clase por moodle). Las actividades no se habilitará hasta que comiencen las clases; este material que se hagan serán presentadas dentro del portafolio y serán colgados en Moodle en la fecha establecida por el profesorado el primer día de la clase. Cabe recordar que la/el estudiante presencial debe presentarse la cada una de las formas de evaluar para superar la materia, y decir, debe hacer todas las actividades que planifique el profesorado de cada módulo y el portafolio. Los estudiantes no presenciales y online tendrán que realizar solamente el portafolio y las actividades que planifique el profesorado responsable de cada módulo (este estudiantado debe comunicarse en las primeras clases con el profesorado encargado de cada módulo) e) Las tutorías de la materia serán individuales y virtuales. El alumnado deberá solicitar hora al profesorado vía correo electrónico. MUY IMPORTANTE, Las TUTORIAS SIEMPRE SERÁN DENTRO DEL HORARIO PRESENTADO POR El PROFESORADO QUE IMPARTE La MATERIA. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía: no se realizarán cambios. Ya disponen de todos los materiales de trabajo de la manera digitalizada en Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes