Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
 Asignaturas
  Orientación socioeducativa para la igualdad
   Fuentes de información
Básica Gabriel, N. de (2013). “A educacion das mulleres no século XIX: exclusión, dependencia e autonomía”. Sarmiento, 16, 7-35
Acedo, G (2012). Formación y Orientación laboral. Madrid: Anaya Multimedia
Acker, J., Barry, K., and Essveld, J. (1983). Objectivity and truth: Problems in doing feminist research.. Women´s Studies, 6, no. 4: 423-435.
Acker, S (1989). Teachers, gender and careers. London: Lewes Falmer,
Álvarez, J. (2014). Acción tutorial y orientación: aceptación, compromiso, valores: una propuesta de estilo para la intervención de tutores y orientadores.. Bilbao: Desclée de Brouwer.
APPLE, M (1996). Cultural politics and education. . New York: Teachers College Press.
APPLE, M (2006). Educating the "right" way: Markets, standards, God, and inequality. 2nd edition.. New York: Routledge.
Askew, S. and Ross, C. (1991). Los chicos no lloran. el sexismo en educación.. Buenos Aires: Paidós.
BOURDIEU, P. (2000). La dominación masculina. . Barcelona: Anagrama
Botherton, F (2013). Manual de orientación. Badalona: Paidotribo
Cirillo, L. (2002). Mejor huérfanas. por una crítica feminista al pensamiento de la diferencia.. Barcelona: Anthropos
Cobos, A (2012). La orientación profesional y la búsqueda de empleo: experiencias innovadoras y técnicas de intervención que facilitan la inserción laboral.. Barcelona: Graó
CONNELL, R. (1996). Masculinities.. Cambridge: Polity Press.
CONNELL, R. (2000). Male roles masculinities and violence: a culture of peace perspective.. París: Unesco
Fernández Riquelme, S (2010). La Mediación social: itinerario histórico de la resolución de conflictos sociales. Contribuciones a las Ciencias Sociales. . Contribuciones a las Ciencias Sociales. Documento en línea:www.eumed.net/rev/cccss/07/sfr.htm
Gabriel, N. de (2014). "The entrance of women into the teaching profession in Spain (1855-1940)",. History of Education 43(3), 334-354.
Harding, S. (1996). Ciencia y feminismo. Madrid: Morata.
Harding, S. (1993). Rethinking standpoint epistemology: What is “strong objetivity?. In Feminist Epistemologies and Value, ed. L. Alcoff and E. Potter, 49-82. London: Routledge. Igles
Harding, S. (1993.). Rethinking standpoint epistemology: What is “strong objetivity?. In Feminist Epistemologies and Value, ed. L. Alcoff and E. Potter, 49-82. London: Routledge.
Iglesias, A. e Ballarín, P. (2013). “El mito del ‘éxito’ escolar de las chicas”. Revista Sarmiento, Anuario Galego de Historia da Educación, 17, 67-82.
Mañeru, A (2001). La diferencia sexual en la educación. In Educar En Femenino y En Masculino. N. Blanco, 131-143. Madrid: Akal.
McRobble, A (2010). “¿Las chicas arriba?. Las mujeres jóvenes y el contrato sexual posfeminista”. Debate Feminista, 21(41), 113-135.
Miedzian, M. (1995). Chicos son, hombres serán. cómo romper los lazos entre masculinidad y violencia. Madrid: Horas y Horas.
Nuñez, C., Carpintero, E., García, M., Serrano, S. y Ordóñez, X. (2011). Comprender la Orientación Educativa: manual de prácticas. Madrid: Catarata.
PARASKEVA & Jurjo TORRES, (edit) (2012). Globalism and power. Iberiam educational and curriculum policies. Peter Lang
Piussi, A. (2001). El sentido libre de la diferencia sexual.. Cuadernos De Pedagogía, 306, , 57-61.
Piussi, A. and Mañeru, A (2006). Educación, nombre común femenino. Barcelona: Octaedro.
Fundación Mujeres (2007). Rompiendo esquemas. Programa de orientación académica y profesional.. Oviedo: Instituto Asturiano de la Mujer
Piussi, A. (1989). Educare nella differenza.. Turin: Rosenberg & Sellier
Rodríguez, Mª. L (2011). Orientación profesional no sexista: teoría y práctica.. Saarbrücken: Editorial Académica Española
Rodríguez, C. (2001). Investigaciones sobre las desigualdades de género en el sistema educativo. In Un Acercamiento . a Los Estudios De Género. A.A.V.V., 121-154.Valencia: Germania.
Santana, L. E (2013). Orientación profesional. Madrid: Síntesis
TORRES, J. (2009). "The Trojan Horse of curricular contents". in Michael APPLE and Luis Armando GANDIN (Edit.). The routledge international handbook of critical e
TORRES, J. (1998). El curriculum oculto. Madrid: Morata
TOURAINE, A. (2006). El mundo de las mujeres.. Barcelona: Paidós
Varela, J., Parra, P. e Val Cubero, A. (2016). Memorias para hacer camino. Madrid: Morata.
VVAA. (2010). Conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Implantaciones de planes de igualdad en organizaciones laborales. Materiales divulgativos. Madrid: Ministerio de igualdad y Fundación Mujeres.
Gabriel, N. de (2018). Emilia Pardo Bazán, las mujeres y la educación: el Congreso Pedagógico (1892) y la Cátedra de Literatura (1916. Historia y Memoria de la Educación, nº 8, 2018, 489-525.
Gabriel, N. de (2018). “Schoolteachers, social control and profesional conflicto: government procedures brought against schoolteachers in Galicia (1859-1910)”, . History of Education, vol. 47, nº 4, 2018, pp. 466-487
Sánchez A, e Iglesias, A. (2017). Coeducación: feminismo en acción. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas
Miranda Santana, C. (2003). Género y orientación sociolaboral. Una experiencia desde la interdesciplinariedad y la integración en el currículum. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Bom W. (2013). Abrirse paso. Orientación laboral y profesional para mujeres. Barcelona: El Roure Editorial
Ballarín, Pilar e Iglesias, Ana ((2018).). Feminismo y educación. Recorrido de un camino común. Historia de la Educación. Revista interuniversitaria,37, 37-67
Ballarín, Pilar ((2019)). ¿Por qué llamamos coeducación a la que no coeduca?. Rosa Cobo (ed.) La imaginación feminista. Debates y transformaciones disciplinares, pp. 165-200. Mad

Acedo, G (2012). Formación y Orientación laboral. Madrid: Anaya Multimedia

Acker, J., Barry, K., and Essveld, J.1983. Objectivity and truth: Problems in doing feminist research. Women´s Studies, 6, no. 4: 423-435.

Acker, S.1989). Teachers, gender and careers.London: Lewes Falmer,

Álvarez, J. (2014). Acción tutorial y orientación: aceptación, compromiso, valores: una propuesta de estilo para la intervención de tutores y orientadores.  Bilbao: Desclée de Brouwer.

APPLE, M. (1996). Cultural politics and education. New York: Teachers College Press.

APPLE, M. (2006). Educating the "right" way: Markets, standards, God, and inequality. 2nd edition. New York: Routledge.

Askew, S. and Ross, C.,1991. Los chicos no lloran. el sexismo en educación. Buenos Aires: Paidós.

Bisquerra, R. (coord.) (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Bilbao: Wolters-Kluwer

BOURDIEU, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama

Botherton, F (2013). Manual de orientación. Badalona: Paidotribo

Caldas, Mª E. (2014). Formación y orientación laboral. Madrid: Editex

Cirillo, L. 2002. Mejor huérfanas. por una crítica feminista al pensamiento de la diferencia.Barcelona: Anthropos.

Cobos, A (2012). La orientación profesional y la búsqueda de empleo: experiencias innovadoras y técnicas de intervención que facilitan la inserción laboral. Barcelona: Graó

CONNELL, R. (1996). Masculinities. Cambridge: Polity Press.

CONNELL, R. (2000). Male roles masculinities and violence: a culture of peace perspective. París: Unesco

Fernández Riquelme, S. (2010). La Mediación social: itinerario histórico de la resolución de conflictos sociales. Contribuciones a las Ciencias Sociales. www.eumed.net/rev/cccss/07/sfr.htm

Gabriel, N. de (2013). "A educación das mulleres no século XIX: exclusión, dependencia e autonomía", Sarmiento, 16, 7-35.

Gabriel, N. de (2014). "The entrance of women into the teaching profession in Spain (1855-1940)", History of Education 43(3), 334-354.

Gallego, S. y Riart, J (2006). La tutoría y la orientación en el siglo XXI: nuevas propuestas. Barcelona: Octaedro.

Harding, S. 1996. Ciencia y feminismo.Madrid: Morata.

Harding, S. 1993. Rethinking standpoint epistemology: What is “strong objetivity?. In Feminist Epistemologies and Value, ed. L. Alcoff and E. Potter, 49-82. London: Routledge.

Iglesias, A. e Ballarín, P. (2013). “El mito del ‘éxito’ escolar de las chicas”. Revista Sarmiento, Anuario Galego de Historia da Educación, 17, 67-82.

Martín, E, Mauri, T (coords.) (2011). Orientación educativa: atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona: Graó

Mañeru, A. 2001. La diferencia sexual en la educación.In Educar En Femenino y En Masculino. N. Blanco, 131-143. Madrid: Akal.

McRobble, A. (2010). “¿Las chicas arriba?. Las mujeres jóvenes y el contrato sexual posfeminista”. Debate Feminista, 21(41), 113-135.

Miedzian, M. 1995. Chicos son, hombres serán. cómo romper los lazos entre masculinidad y violencia.Madrid: Horas y Horas.

Nuñez, C., Carpintero, E., García, M., Serrano, S. y Ordóñez, X. (2011). Comprender la Orientación Educativa: manual de prácticas. Madrid: Catarata.

PARASKEVA & Jurjo TORRES, (edit). (2012). Globalism and power. Iberiam educational and curriculum policies. Peter Lang

Piussi, A. 2001. El sentido libre de la diferencia sexual. Cuadernos De Pedagogía, 306, , 57-61.

Piussi, A. and Mañeru, A. 2006. Educación, nombre común femenino.Barcelona: Octaedro.

Piussi, A. 1989. Educare nella differenza.Turin: Rosenberg & Sellier

Riart, J. (coor.) (2007). Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Madrid: Pirámide. 

Río Sardonil, D. del, y Martínez González, M.C. (2007). Orientación Educativa y Tutoría. Madrid: Sanz y Torres.

Rodríguez, Mª. L. (2011). Orientación profesional no sexista: teoría y práctica. Saarbrücken: Editorial Académica Española

Rodríguez, C. 2001. Investigaciones sobre las desigualdades de género en el sistema educativo. In Un

Acercamiento a Los Estudios De Género. A.A.V.V., 121-154.Valencia: Germania.

Santana, L. E (2013). Orientación profesional. Madrid: Síntesis

Sobrado, L, Fernández, E y Rodicio, Mª.L (coords.) (2012) Orientación educativa: nuevas perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva.

TORRES, J. (2009). "The Trojan Horse of curricular contents" in Michael APPLE and Luis Armando GANDIN (Edit.). The routledge international handbook of critical education. New York: Routledge

TORRES, J. (1998). El curriculum oculto. Madrid: Morata

TOURAINE, A. (2006). El mundo de las mujeres. Barcelona: Paidós

Varela, J., Parra, P. e Val Cubero, A. (2016). Memorias para hacer camino. Madrid: Morata.

VVAA. (2010). Conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Implantaciones de planes de igualdad en organizaciones laborales. Materiales divulgativos. Madrid: Ministerio de igualdad y Fundación Mujeres. 

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes