Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Socioloxia
 Asignaturas
  Psicología social
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Psicología social Código 615G01108
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Clemente Diaz, Miguel
Correo electrónico
miguel.clemente@udc.es
Profesorado
Clemente Diaz, Miguel
Espinosa Breen, Pablo
Correo electrónico
miguel.clemente@udc.es
pablo.espinosa.breen@udc.es
Web http://http://www.udc.es/dep/psico/
Descripción general Esta materia pretende introducir al alumno/a en los aspectos conceptuales, teóricos y aplicados de la psicología social, analizando las distintas perspectivas para el estudio de la interacción entre el individuo y el grupo. Además, se buscar instruirlo en los distintos procesos psicosociales que contribuyen a la explicación del comportamiento colectivo y la interacción social, haciendo especial hincapié en la percepción social, la identidad social, la atribución y la cognición social. Se pretende analizar los contextos reales y simbólicos en los que se desarrolla la conducta humana, reconociendo la importancia de la distintividad del nivel de análisis psicosocial para explicar el comportamiento social. Es por ello, por lo que, dentro de los denominados procesos psicosociales básicos, se efectúa un gran hincapié en la denominada Psicología Social Cognitiva, habida cuenta de su interés e importancia dentro de la tendencia actual de la disciplina y de las vinculaciones con los campos descritos. La asignatura se orienta, por lo tanto, hacia ejemplos y cuestiones de mayor interés para el estudiante de Educación Social, destacando aspectos de Psicología Cultural y Transcultural, lenguaje, comportamiento colectivo y comunicación. De manera resumida, por lo tanto, se pretenden obtener los siguientes resultados finales: - Conocimientos básicos de Psicología Social. - Desarrollo de estrategias de búsqueda y de valoración de materiales psicosociales que en cada caso sean del futuro interés del alumno. - Socialización del alumno en la terminología, forma de conceptualizar la realidad, y metodología de la Psicología Social.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos Ninguna 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Todas salvo por lo indicado a continuación. *Metodologías docentes que se modifican En caso de que no se puedan celebrar sesiones presenciales: Las clases se celebrarán en el mismo horario asignado a las sesiones presenciales a través de la aplicación Teams. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado En caso de que no se puedan celebrar tutorías presenciales: Se mantendrá el mismo horario de tutorías. Los alumnos deberán solicitar al profesor tutorías a través de correo electrónico con al menos 48 horas de antelación. El profesor contestará el correo indicando el horario disponible para las tutorías en función de otras peticiones existentes. A la hora indicada el alumno deberá estar conectado a Teams y recibirá una videollamada para celebrar la tutoría. Cabe la posibilidad de celebrar tutorías de grupo con este sistema. 4. Modificaciones en la evaluación En caso de que no se pueda celebrar examen presencial: Se colgarán en el Moodle de la asignatura cuatro supuestos o experimentos de Psicología Social, y entre 3 y 4 preguntas para cada uno de ellos. Las preguntas estarán relacionadas, entre otros aspectos, con identificar los procesos psicosociales que reflejan estos supuestos, indicar las implicaciones de estos procesos, indicar otros procesos relacionados o proponer ejemplos prácticos. Se deberán elegir y desarrollar dos de dichos supuestos. Para responder el alumno deberá crear un documento de texto; escribir su nombre y apellidos y “examen psicología social” en el encabezado; indicar el número de cada supuesto escogido, y copiad las preguntas que vienen al final del texto. A continuación de cada pregunta redactará la respuesta correspondiente. Se recomienda que la extensión total de las respuestas a cada supuesto esté entre 1000 y 1500 palabras. Extensiones superiores o inferiores serán evaluadas negativamente. Es necesario contestar a todas las preguntas de los supuestos escogidos. Se revisará la existencia de posibles coincidencias en las respuestas a los exámenes que sean indicativas de plagio. Una vez contestadas las preguntas, el examen se deberá enviar en un documento de word o .pdf a través de la tarea de moodle habilitada antes de la fecha y hora del examen. El nombre del archivo deberá tener este formato: “apellidos_nombre_examen_ps_social.doc” (o .docx o .pdf). Las preguntas se colgarán en el Moodle una semana antes de la fecha del examen y las respuestas del alumno se entregarán en una tarea vía Moodle como tarde a la hora y día del examen. Los trabajos solicitados se presentarán a través de Moodle y las presentaciones de los trabajos en el aula se harán a través de la aplicación Teams. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía Ninguna
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes