Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Socioloxia
 Asignaturas
  Sociología económica y de las organizaciones
   Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Fundamentos de la sociología económica:
¿De qué hablamos cuando hablamos de acción económica? ¿Nos comportamos como seres racionales en el ámbito económico-monetario o bien somos predeciblemente irracionales? ¿Qué modelos de racionalidad contempla la sociología? ¿Por qué no es posible predecir la conducta humana aún cuando ésta es racional?
1.1. La sociología económica y organizacional en el contexto de la sociología general
1.2. El modelo de acción social de la sociología económica vs. el modelo económico neoclásico
1.3. La nueva sociología económica: el concepto de embeddedness
1.4. Cinco conceptos clave para entender la acción económica: poder, redes sociales, moral, valores y cultura
1.5. Racionalidad vs. irracionalidad en el comportamiento monetario: el papel de las emociones y las expectativas ficticias

Tema 2. El papel de las instituciones en la sociología económica:
¿Por qué las instituciones son importantes para comprender la realidad social y económica? ¿Qué son las instituciones sociales y cuáles son sus componentes?
2.1. El concepto de institución social a debate: nuevo y viejo institucionalismo en sociología económica
2.2. El modelo analítico de Richard Scott para analizar las instituciones: los sistemas regulativos, normativos y cultural-cognitivos. El concepto de legitimidad input y output de Habermas.
2.3. Instituciones y organizaciones: El modelo de Richard Scott (II) para entender la organización de las instituciones
2.4. Las principales instituciones económicas: mercados, empresas y dinero
Tema 3. Los mercados como estructuras sociales:
¿Qué es el mercado y el sistema de mercado? ¿por qué el sistema de mercado es una institución social? ¿los mercados tienen una estructura social? ¿el mercado funciona según el modelo de la competencia perfecta o hay relaciones asimétricas de poder? ¿el mercado produce desigualdad o funciona por mecanismos meritocráticos? ¿qué normas de comportamiento prevalecen en el sistema de mercado?
3.1. El mercado como institución social: breve perspectiva histórica
3.2. Mercados y sistemas de mercado: Características del funcionamiento del sistema de mercado. La coordinación a través del sistema de precios.
3.3. De la economía de mercado a la sociedad de mercado: La cultura y las normas del sistema de mercado.
3.4. Las ambivalencias y los límites del sistema mercado: Atribuciones morales del sistema de mercado. Las "ineficiencias" del sistema de mercado: desigualdad social y límite medio ambiental.
Tema 4. El dinero como institución social.
¿Por qué el dinero es una institución social? ¿por qué el dinero es una deuda impersonal? ¿Cómo consigue el dinero transportar valor abstracto? ¿Son las criptomonedas una innovación disruptiva? ¿la forma que adopta el dinero tiene efectos en la economía real y en la sociedad?
4.1. Orígenes del dinero: El falso mito del trueque y el reduccionismo histórico del homo economicus. Las teorías chartalistas.
4.2. ¿Qué es el dinero? Funciones del dinero. El dinero como deuda
4.3. Del patrón oro a las criptomonedas: tipos de dinero, digitalización y exclusión financiera.
4.4. El comportamiento monetario: teoría del marcaje del dinero de V. Zelitzer y la contabilidad mental de R. Thaler.
Tema 5. Organizaciones y empresas:
¿Qué es una organización y cuáles son los componentes organizativos más importantes de una empresa? ¿Cuáles son los principales modelos organizativos y que efectos tienen en las actitudes y satisfacción de los empleados/as? ¿Cuáles son algunos de los principales desafíos de los distintos modelos organizativos?
5.1. Que es una organizacion. La organización empresarial: división técnico-productiva; sistemas de autoridad.
5.2. El modelo burocrático y posburocrático.
5.3. Fordismo y posfordismo: el enfoque de redes y el paradigma de la flexibilidad
5.4. Desafíos organizacionales: metas individuales y metas colectivas; el desajuste de medios, fines organizacionales y legitimidad organizacional; el comienzo de la incompetencia de Peter.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes