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Facultad de Sociología
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Grao en Socioloxia
 Asignaturas
  Política social y servicios sociales
   Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación por parte del profesor de los contenidos teórico/prácticos generales, más destacados y necesarios para comprender la asignatura y para llevar a cabo el trabajo de investigación.
Discusión dirigida Se trata de llevar a cabo debates en las clases sobre temas de la realidad de las políticas y de los servicios sociales, requiriéndose la participación y el interés del alumnado. Tanto en la fase expositiva de la asignatura como en la parte de trabajos tutorizados o de la propia investigación a llevar a cabo el debate, tanto particularizado como colectivo, se plantea como una herramienta pedagógica muy útil.
En esta parte de la asignatura también se procura fomentar el trabajo y espíritu de equipo, en otras palabras, desarrollar la llamada inteligencia social; de forma que el alumnado pueda ver por sí mismo las ventajas de unir esfuerzos, frente a la empresa individual. Para conseguir esto, así como para el conjunto de la asignatura, se presenta el contenido referido a la parte práctica, en el que también resulta fundamental la discusión dirigida, tanto en las clases como en las tutorías.
Análisis de fuentes documentales Tanto en el conocimiento de los contenidos de la asignatura como para la realización de los trabajos y la investigación, resulta necesaria la familiarización, consulta y conocimiento de las diferentes fuentes de información secundaria, entre las que en esta asignatura destacan indicadores, bases de datos, informes, estadísticas, etc.
Lecturas Lectura, por parte del alumnado, de textos fundamentales o relacionados con la asignatura, entre los indicados por el profesor y, en su caso, propuestos por el propio alumnado; así como aquellos otros necesarios para llevar a cabo los trabajos tutelados y la investigación final.
Trabajos tutelados Para la elaboración del trabajo de investigación, se establecen partes, entregas y tutorías específicas, de forma que la parte práctica de la asignatura consistirá básicamente en el desarrollo de estas tutorías. El alumnado deberá pasar por ellas, tanto para ir conformando los contenidos de las diferentes partes de la investigación principal como para hacer las entregas de las diferentes partes de la misma, según el calendario que se determine. Dichas partes son: proyecto, marco teórico, parte empírica, análisis y conclusiones. Estas partes se entregarán en formato archivo mediante correo electrónico.
Aprendizaje colaborativo Esta asignatura trata de contribuir al desarrollo de lo que se conoce como inteligencia social, ya que está demostrado que es un pilar básico de nuestro devenir y una de las herramientas principales de nuestra existencia. De ahí que se trate de dar un enfoque del aprendizaje dejando la concepción dominante de que se trata de algo individual, tratando de dar la perspectiva más acertada desde el enfoque colaborativo.
Taller Las clases se plantean básicamente como un taller de trabajo, en el que el alumnado sea directamente responsable de los distintos procesos de aprendizaje (búsqueda de información, selección, tratamento, análisis, tiempos, etc.), además de familiarizarse con el modus operandi del trabajo sociológico en este ámbito.
Presentación oral Como parte del trabajo, aprendizaje y de la evaluación, el alumnado deberá exponer de forma individual su aportación, de manera que, además de constituir una prueba más de cara a la evaluación final, también adquiera experiencia y habilidades para hablar y exponer en público.
Investigación (Proyecto de investigación) La asignatura se basa en la demostración por parte del alumnado de lo que sabe hacer, por lo que el proyecto de investigación y su resultado constituyen el eje central tanto del trabajo a desarrollar como de la evaluación de la asignatura.
Se trata de la elaboración de un trabajo de investigación individual o en equipo, que se concertará con el profesor, dentro de una relación amplia de temas posibles: podrá ser de carácter general o específico sobre algún aspecto concreto de la realidad de las políticas y servicios sociales.
Este trabajo deberá ser teórico/práctico. Es decir, en la parte teórica se explicitarán aquellos contenidos vistos en clase y otros recopilados por el alumnado sobre la información existente sobre el tema escogido, para dominarlo y que no se den repeticiones ni errores. Mientras que la parte práctica o empírica deberá reflejar la información primaria que aporta el alumno/a sobre el tema (bien mediante técnicas de recogida de información, como son las encuestas, entrevistas, grupos de discusión, etc. o bien mediante la observación, experiencias u otras aportaciones).
El trabajo se entregará en archivo adjunto mediante correo electrónico.
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