Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Socioloxia
 Asignaturas
  Sociología de la comunicación y de la opinión pública
   Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Origen y desarrollo de la Sociología de la Comunicación 1.1. Conceptos fundamentales de información, comunicación y opinión pública y distinciones terminológicas.
1.2. La comunicación como objeto de análisis sociológico: conceptos y definiciones; los componentes de la comunicación; modelos teóricos de la comunicación y tradiciones en el campo de la teoría de la comunicación; contextos y tipos de comunicación
1.3. Perspectivas teóricas para el análisis sociológico de la comunicación los inicios en Estados Unidos y Europa; principales tradiciones científicas en el estudio de la comunicación de masas
Tema 2. El estudio de los efectos mediáticos 2.1. La influencia (en y de) los medios de comunicación.
2.2. Evolución histórica en el análisis de los efectos mediáticos
2.3. El análisis empírico de los efectos de los medios: Modelos teóricos.
2.4. Revisión de conceptos y enfoques actuales
Tema 3. La Opinión Pública 3.1. Origen y desarrollo de la Opinión Pública
3.2. Conceptualización del proceso de Opinión Pública
3.3. Características y estudios sobre el funcionamiento de la Opinión Pública
3.4. Perspectivas teóricas para el análisis sociológico de la Opinión Pública y enfoques actuales
3.5. Controversias entorno a la Opinión Pública
3.6. Medidas de Opinión Pública
Tema 4. Información, comunicación y Opinión Pública en la era de la postmodernidad digital. Debates actuales. 4.1. Nuevas formas de comunicación: la comunicación móvil, redes sociales y aplicaciones. La cultura de la imagen, la inmediatez y las injerencias
4.2. Confusión y desinformación en el espacio virtual. Conceptos y perspectivas.
4.3. La democracia mediática. Comunicación para el cambio social

Este último tema está dedicado al debate intelectual sobre el impacto de fenómenos sociales de actualidad.
Tema 5. La investigación empírica de la información, la comunicación y la Opinión Pública, desde la Sociología. 5.1. Diseño y fases del proceso de investigación
5.2. Análisis de contenido y Análisis de Discurso
5.3. Softwares de análisis cualitativo (CAQDAS)
5.4. Interpretación y presentación de los resultados
5.5. Reflexidad y ética

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes