Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Socioloxia
 Asignaturas
  Metodología de la investigación etnográfica
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Metodología de la investigación etnográfica Código 615G01403
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Couceiro Dominguez, Enrique
Correo electrónico
enrique.couceiro.dominguez@udc.es
Profesorado
Couceiro Dominguez, Enrique
Correo electrónico
enrique.couceiro.dominguez@udc.es
Web
Descripción general Curso específicamente dirigido al estudio y ejercitación de los diferentes recursos e instrumentos metodológicos y técnicas de investigación etnográfica en Antropología social y en general en investigación social cualitativa, prestando particular atención a las estrategias de la observación participante, la investigación-acción participativa, la observación multisituada, el estudio de la narratividad, y la entrevista etnográfica.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos: No hay modificaciones en los contenidos 2. Metodologías -Sesión magistral -Discusión dirigida -Trabajos tutelados -Foro virtual *Metodologías docentes que se mantienen Se mantienen las siguientes metodologías docentes: sesión magistral, discusión dirigida y trabajos tutelados *Metodologías docentes que se modifican: se añade el foro virtual 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado: La atención personalizada se focalizará en los trabajos tutelados y en las tutorías sobre contenidos teóricos, cuando el proceso de aprendizaje y los problemas suscitados por las prácticas así lo requieran. También parte de las sesiones magistrales y foros virtuales se canalizará hacia la discusión personalizada de problemas específicos suscitados en los temas expuestos cuando la ocasión lo precise. Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso las tutorías específicas a las que asistir, y que sean compatibles con su dedicación En condiciones de contingencia, la atención personalizada se verificará por medio de correo electrónico (diariamente) o a través del foro de Moodle (dos días a la semana), en el ámbito de tutorías concertadas telemáticamente. 4. Modificaciones en la evaluación: En la metodología 'Sesión magistral', en contexto de contingencia, se valorara la asistencia participativa a las sesiones online por Teams, con el mismo porcentaje de calificación (10%) y proporción de 'presencia virtual' (asistencia a 3/4 de las sesiones) En la metodología 'Discusión dirigida', en situación de contingencia, se valorará la capacidad sintética, interpretativa y critica de los textos resumidos y valorados por escrito, así como el dominio del marco conceptual por parte del alumnado. Se mantendrá el mismo porcentaje (50%) sobre la calificación global. En la metodología 'trabajos tutelados' se mantienen los mismos criterios de evaluación y proporción (40%) sobre la calificación global. *Observaciones de evaluación: Para la evaluación de la 2ª oportunidad, en condiciones de contingencia, el trabajo tutelado se exigirá en documento Word o PDF, recibido a través del Moodle o correo electrónico. Los alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, en situación de no presencialidad, seguirán similar pauta que los restantes alumnos en la evaluación de 1ª o de 2ª oportunidad. 5. REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA: - Asistir y participar regularmente en las actividades de clase. - Obtener o superar, en una u otra convocatoria, una puntación igual o superior a 5 en la calificación resultante de la media ponderada de las distintas metodologías objeto de evaluación. - Entregar los trabajos tutelados y realizar las discusiones dirigidas en las fechas que se indique. - La evaluación de la segunda oportunidad estará sometida a los mismos criterios que la de primera oportunidad, debiendo presentar las metodologías no entregadas o suspendidas en ésta última. 6. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía. Sin modificaciones en la bibliografía. Los textos precisos para el desarrollo de la materia serán proporcionados en formato digital a través de Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes