Guia docenteCurso
Facultad de Sociología
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Grao en Socioloxia
 Asignaturas
  Prácticum
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Prácticum Código 615G01419
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Rodríguez Teijeiro, Ariadna
Correo electrónico
ariadna.rodriguez@udc.es
Profesorado
Otero Enriquez, Raimundo
Rodríguez Teijeiro, Ariadna
Roman Masedo, Laura
Correo electrónico
raimundo.otero@udc.es
ariadna.rodriguez@udc.es
laura.roman@udc.es
Web
Descripción general Las prácticas externas son una actividad de carácter formativo y obligatorio que se realiza por medio de un sistema de permanencia reglada en una empresa, en una entidad no gubernamental, en un organismo, institución administrativa, económica o profesional o en un centro de investigación (de naturaleza pública o privada). El/la estudiante en prácticas es aquel/lla que, una vez superado a lo menos el 75% de los créditos ECTS de la titulación, solicitó formalmente su incorporación al Programa de Prácticas y recibió por parte del/de la coordinador/a de dicho programa, la asignación correspondiente de la institución donde realizará las prácticas, de su tutor/a en dicha institución, así como del tutor/a que se encargará de su supervisión académica. Todos los años, la Facultad a través del/de la coordinador/a de las prácticas, abrirá un plazo para que los/las estudiantes soliciten la realización de las mismas, para lo cuál se dispondrá de un listado con los centros en los que se puedan realizar las prácticas. Las prácticas se realizarán en el período establecido por la Facultad. Su duración ha de sumar 275 horas, que se computarán por 11 créditos ECTS. El crédito ECTS restante será empleado por el/la estudiante para el diseño previo de su actividad en el centro, para la elaboración de la Memoria de Prácticas y la asistencia a una tutoría obligatoria para la preparación de dicha Memoria. Al inicio del período de prácticas el/la estudiante acordará con el/la tutor/a externo/a el horario y calendario concreto de realización de las prácticas, según los horarios habituales del centro de prácticas.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos. -En esta materia no se puede hablar estrictamente de contenidos, sino más bien de una formación obligatoria que se adquiere por medio de un sistema de permanencia en un centro de prácticas. 2. Metodologías. *Metodologías docentes que se mantienen. -Portafolio: entrega de una Memoria de prácticas (Anexo IX del procedimiento regulador de la materia). -Actividades iniciales: Informe de evaluación de las prácticas realizado por el/a tutor/a externo/la o profesional y asistencia a la sesión de formación inicial. *Metodologías docentes que se modifican/añaden. -Llegado el caso, y según el escenario correspondiente que se explica en el epígrafe de modificaciones en la evaluación, puede ser necesaria la elaboración de una práctica individual. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado. -Herramienta: Teams, correo electrónico y/o llamada telefónica. -Temporalización: la prevista durante lo según cuatrimestre y segunda oportunidad. 4. Modificaciones en la evaluación. -En caso de contingencia, son dos los escenarios que habría que tener en cuenta y, por lo tanto, que motivarían sendas modificaciones en la evaluación prevista para una situación de normalidad-presencialidad. Dichos escenarios (partiendo de lo estipulado en el documento de “Medidas para la finalización del curso académico 2019-2020”) serían los siguientes: -ESCENARIO 1: LAS PRÁCTICAS NO PUEDEN COMENZAR POR CAUSA DE UNA CONTINGENCIA. A/ En caso de que el alumnado pueda teletrabajar, los mecanismos de evaluación serían los mismos que en una situación de normalidad-presencialidad: Memoria de prácticas (4 puntos) + asistencia a la sesión de formación inicial (1 punto) + Informe del tutor/a externo/a (5 puntos). B/ En caso de que el alumnado no pueda teletrabajar, los mecanismos de evaluación previstos serían los siguientes: práctica individual (9 puntos) + asistencia a la sesión de formación inicial (1 punto). -ESCENARIO 2: LAS PRÁCTICAS SON INTERRUMPIDAS POR CAUSA DE UNA CONTINGENCIA. A/ En caso de que el alumnado haya realizado el 50% de horas de prácticas presenciales o a través de teletrabajo, los mecanismos de evaluación serían los mismos que en una situación de normalidad-presencialidad: Memoria de prácticas (4 puntos) + asistencia a la sesión de formación inicial (1 punto) + Informe del tutor/a externo/a (5 puntos) –a ser posible-. B/ En caso de que el alumnado no haya realizado el 50% de horas de prácticas presenciales, los mecanismos de evaluación serían los siguientes: Memoria de prácticas (5 puntos) + asistencia a la sesión de formación inicial (1 punto) + Informe del/a tutor/a externo/a -a ser posible- (2 puntos) + práctica individual (2 puntos). *Observaciones de evaluación: -Las especificaciones, contenidos y sistema de cualificación de la práctica individual, serían comunicados al alumnado llegada la situación de contingencia. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía. -Ninguna.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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