Teaching GuideTerm
Faculty of Communication Studies
  Home | galego | castellano | english | A A |  
Máster Universitario en Produción Xornalística e Audiovisual
 Subjects
  Writing in Development Phase. New Linear and no-Linear Narratives
   Contents
Topic Sub-topic
-Diseño de escaletas
1. “El Late night vs Late-Late night” - “Late Motiv frente a la Resistencia” Diferencias de escaleta en formatos similares condicionadas por la parrilla.
2. El Infotainment y la escaleta: Del infoshow (“CQC”, “Noche Hache”, “El Intermedio”) al pannel (“Locomundo”).
3. La escaleta condicionada por la dinámica de concurso. Pannel Concurso (“Cero en Historia”).
4. Prever lo imprevisible Talk-Show Humor (“Ilustres Ignorantes”).
5. Ficción y escaleta. Serie (“Capítulo 0”).

El guión: una herramienta del productor 1. El dominio del guión en el perfil profesional del productor.
2. Algunas cuestiones previas acerca del guión y de la producción.
3. Tentativa de definición de ese documento llamado guión.
4. Funciones del guión.
5. La película y el espectador: la responsabilidad del guionista.
6. Las fases de desarrollo del guión: el qué y el cómo, la historia y la trama.
7. La relación productor-guionista: el desarrollo del guión.

El productor: un buscador de historias 1. ¿Qué historias contar?
2. El mapa de las ideas: historias, temas y personajes.
3. Elementos cardinales de una historia.
4. La unidad de acción.
5. El story line: la historia mínima de un conflicto.
6. Análisis del story line.
El protagonista: la encarnación del conflicto. 1. La espina dorsal del personaje.
2. La caracterización del personaje.
3. El arco de transformación del personaje.
4. La pregunta dramática.
5. El proceso de identificación del espectador: la conexión emocional.
6. Protagonista/Antagonista: la plasmación dramática del conflicto.
7. La descripción de los personajes y el mapa de relaciones: ingredientes esenciales de la biblia de las series TV de ficción.
8. Los personajes reales en los documentales.
La arquitectura dramática del guión 1. Información, atención, ritmo, emoción y estructura.
2. La dramaturgia: identificación y participación del espectador.
3. La posición del espectador ante la película: suspense y sorpresa.
4. La regla de tres: una estructura clásica.
5. Estructuras de las series de ficción.
6. La escena: estructura, pasos o fragmentos y planos.
7. Procedimientos estructurales para distribuir la información.
8. Visionado de una película y análisis de la estructura.
El papeleo del guión 1. La sinopsis y el proyecto de una película.
2. Requerimientos de la sinopsis.
3. Funciones y formatos de la sinopsis.
4. Guía para la redacción de la sinopsis.
5. Análisis de la sinopsis.
6. El concepto-propuesta de un documental.
7. Escaletas: herramienta esencial para el trabajo en equipo.
8. Tratamientos.
9. Los diálogos.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes