Guia docenteCurso
Facultad de Economía y Empresa
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Economía
 Asignaturas
  Métodos Estadísticos e Introducción a la Econometría
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales El curso comenzará con una presentación de la materia, en la que se expondrá con detalle el trabajo a desarrollar por el alumnado y los criterios de evaluación.
Sesión magistral Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia ...). El profesor puede contar con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. El objetivo es introducir al alumnado en los conceptos de la materia, se transmitirá así la base de conocimiento que el alumnado necesita para comenzar su trabajo e iniciar su aprendizaje.
Taller En estas aulas el objetivo principal será la realización de tareas eminentemente prácticas, con el apoyo y supervisión del profesorado: proposición y resolución de aplicaciones de la teoría, proposición y supervisión de trabajos dirigidos, problemas, ejercicios, presentación, exposición, debate o comentario de trabajos, aclaración de dudas sobre teoría, etc.. Sin embargo también es posible que el profesor exponga algunos conceptos, exposición orientada principalmente a dejar clara su aplicación o en todo caso como simple complemento de las sesiones magistrales.
Dentro de estas aulas se realizarán actividades de evaluación, ya sea mediante ejercicios individuales o ejercicios realizados en grupo.
Prácticas a través de TIC En estas aulas el objetivo principal será la realización de tareas eminentemente prácticas, con el apoyo y supervisión del profesorado. Se trabajará con apoyo del ordenador, y se reservará para temas o conceptos en los que la intensidad de los cálculos lo recomienda. De manera trasversal también se introducirá al alumnado en el trabajo en estadística y econometría con medios informáticos.
Aprendizaje colaborativo Trabajo conjunto del alumnado, organizado en grupos, en la resolución de tareas asignadas por el profesor para optimizar tanto su propio aprendizaje como la de los restantes miembros del grupo. Antes de la entrega del trabajo o de boletines de ejercicios en grupo, se dedicarán varias clases a que los alumnos expongan sus dudas y/o dificultades encontradas. De este modo se crea un debate entre ellos, sus compañeros y el profesor que fomenta la interrelación en el trabajo y el espíritu critico.
Se realizarán trabajos en grupo en los que los alumnos deberán resolver distintas cuestiones teórico-prácticas relativas a los temas implicados; a su final, el grupo deberá mostrar el realizado, con diferentes posibilidades de exposición (oral o escrita); la elección del método dependerá de la evolución de la docencia.
Solución de problemas Atencion personalizada al alumnado para la resolucion de las dudas que pudieran aparecer, no solo en la resolucion de ejercicios si no en cualquiera otra fase del proceso de aprendizaje.
Trabajos tutelados En combinación con el aprendizaje colaborativo y bajo la tutela del profesor el alumnado realizará trabajos en grupo, enfocados en el aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
El profesor realizará el seguemento de este aprendizaje a cara descubierta a valorar la adquisición de los conocimientos propuestos para esta categoría.
Prueba mixta Se realizará una prueba mixta, que se corresponderá con el examen final. Esta prueba se considerará fundamental en la evaluación, por lo que será necesario obtener en ella una calificación mínima para computar las otras actividades que se evalúan.

Como alternativa a esta prueba mixta final y con el objetivo de motivar el trabajo continuado y repartido del alumnado, el profesor podrá proponer pruebas mixtas intermedias, organizadas a lo largo del período docente. Superar el conjunto de estas pruebas intermedias será equivalente a superar la prueba final.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes