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Facultad de Economía y Empresa
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Grao en Administración e Dirección de Empresas
 Asignaturas
  Dirección Estratégica y Política Empresarial II
   Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos El profesor planteará el análisis de diferentes políticas de empresa enmarcando cada una de ellas en los apartados correspondientes de los contenidos de la asignatura.
Por medio de cada una de las situaciones planteadas, los estudiantes y el profesor se involucran en un proceso de análisis y discusión profundos acerca de las consecuencias de las políticas aplicadas.
El uso de diagramas causales permitirá el desarrollo de ejercicios prácticos en los que el alumno deberá demostrar los conocimientos adquiridos sobre el comportamiento dinámico generado por las distintas políticas de empresa analizadas.
Con objeto de habituar al alumno al trabajo en equipo y a la discusión técnica de problemas de política de empresa, se plantearán diferentes ejercicios prácticos cuya realización requiere seguir una serie de etapas:
1. Identificación del patrón dinámico de comportamiento.
2. Establecimiento de hipótesis de partida.
3. Establecimiento del diagrama causal y los bucles necesarios para generarlo.
4. Análisis de los diagramas causales en términos de los comportamientos cualitativos que puedan producir y su adecuación al patrón dinámico de comportamiento que se pretende explicar.
5. Conclusiones del análisis causal efectuado.
El alumno intervendrá de forma activa en las sesiones presenciales, especialmente en las de carácter interactivo. Igualmente, en la sesión magistral el alumno puede intervenir, previa petición de la palabra, para preguntar, aclarar o exponer su punto de vista sobre el tema que en el momento de su intervención se esté tratando.
Los ejercicios del desarrollo práctico han de ser defendidos oralmente por todos los componentes del grupo responsable de su elaboración.
Simulación O alumno dispoñerá de modelos de simulación xa elaborados sobre casos de apoio previamente desenvolvidos.
En cada un dos modelos inclúense dous compoñentes fundamentais:
1. O propio modelo de simulación
O modelo incorporará os seguintes elementos:
Diagrama de fluxo que inclúe tanto os fluxos físicos coma os fluxos de información
Os retardos existentes
As relacións lineais existentes
As diferentes políticas alternativas consideradas
Os parámetros do modelo
A estrutura necesaria para poder xerar diferentes escenarios
2. Unha interface de usuario
A interface facilitará ao alumno o uso do modelo para poder:
Analizar dos diagramas de fluxo.
Analizar e describir cada unha das políticas.
Configurar escenarios alternativos e interpretar cada un deles.
Definir un conxunto de simulacións e interpretar o que cada simulación pretende analizar.
Interpretar os resultados obtidos con cada unha das simulacións.
Describir as conclusións obtidas sobre as políticas analizadas xustificándoas cos resultados das simulacións realizadas.
Nas sesións de titorías en grupos reducidos teñen un triplo obxectivo:
Comprender a importancia da simulación como metodoloxía de análise dos problemas empresariais.
Aprender os fundamentos técnicos da simulación.
Manexar a interface de usuario dos modelos para efectuar a análise destes.
Prueba de respuesta breve Consiste en un examen que puede combinar preguntas de respuestas cortas con preguntas tipo test. Su duración puede oscilar entre 30 y 90 minutos.
Se realizará el día, hora y aula que figure en el calendario oficial de exámenes fijado por la Junta de Facultad.
Sesión magistral Exposición en las clases presenciales de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, orientando al alumno tanto en la metodología de trabajo más apropiada como en el material bibliográfico necesario para la preparación de la asignatura.
El tiempo dedicado a cada uno de los capítulos en que está dividida la materia será proporcional a su extensión y a su grado de dificultad.
Para la preparación de los contenidos de mayor dificultad de comprensión se orientará al alumno sobre las fuentes bibliográficas más apropiadas y sobre los aspectos más relevantes para alcanzar los resultados del aprendizaje establecidos para la asignatura.
Para la exposición de las sesiones magistrales el profesor facilitará al alumno distintos modelos de simulación que apoyarán las explicaciones.
Además el profesor impartirá 4 horas de docencia en grupos reducidos (cada grupo se dividirá en dos a estos efectos). Se comunicará el aula y la hora de cada una de las sesiones reducidas para cada grupo.
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