Guia docenteCurso
Facultad de Economía y Empresa
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Grao en Administración e Dirección de Empresas
 Asignaturas
  Dirección Estratégica y Política Empresarial II
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Simulación B8 B10 C5 C6 C7 Con los modelos de simulación ya elaborados y puestos a disposición del alumno por parte del profesor
el estudiante ha de ser capaz de:
Analizar los diagramas de flujo.
Describir cada una de las políticas.
Configurar escenarios alternativos e interpretar cada uno de ellos.
Definir un conjunto de simulaciones e interpretar lo que cada simulación pretende analizar.
Interpretar los resultados obtenidos con cada una de las simulaciones.
Describir las conclusiones obtenidas sobre las políticas analizadas justificándolas con los resultados de las simulaciones realizadas.

LA EXPOSICIÓN Y DEFENSA DE LOS ANÁLISIS DE CADA MODELO DE SIMULACIÓN ES EL COMPONENTE FUNDAMENTAL DE LA VALORACIÓN DEL ALUMNO.
NO SE VALORARÁ NINGÚN TRABAJO ENTREGADO FUERA DE PLAZO.

EL ANÁLISIS DE LOS MODELOS DE SIMULACIÓN SUPONDRÁ UN 35% (3,5 SOBRE 10) DE LA NOTA GLOBAL DE LA ASIGNATURA. EL PESO DE CADA UNO DE LOS EJERCICIOS DESARROLLADOS VARIARÁ EN FUNCIÓN DEL GRADO DE DIFICULTAS DEL MISMO.

PARA PODER APROBAR LA EVALUACIÓN CONTINUA ES NECESARIO OBTENER CONJUNTAMENTE EN EL ESTUDIO DE CASOS Y EN EL ANÁLISIS DE MODELOS DE SIMULACIÓN UN MÍNIMO DE 2,5 PUNTOS.

DADO EL PESO FUNDAMENTAL DE LA EVALUACIÓN CONTINUA Y SU VINCULACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO, ESTA HA DE SER NECESARIAMENTE SUPERADA A LO LARGO DEL CURSO. DE NO SER ASÍ EL ALUMNO SUSPENDERÁ LA CONVOCATORIA DE LA ASIGNATURA INDEPENDIENTEMENTE DE LA NOTA DE LA PRUEBA FINAL.
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Estudio de casos A6 A8 A9 A10 A11 La metodología de estudio de casos persigue que el alumno sea capaz de realizar prácticamente un análisis de las políticas de empresa aplicadas en cada uno de los casos propuestos.
Consistirán en la realización y exposición de ejercicios prácticos propuestos por el profesor o por el propio alumno en los que el estudiante deberá demostrar los conocimientos adquiridos sobre el comportamiento dinámico generado por las distintas políticas de empresa analizadas. Su realización requiere que el estudiante sea capaz de:
Identificar patrones dinámico de comportamiento.
Formular una hipótesis de partida sobre las causas que generan ese patrón de comportamiento.
Establecer los diagramas causales y los bucles de realimentación necesarios para generarlo.
Analizar cualitativamente cada una de las políticas aplicadas políticas.
Tanto en el desarrollo de las actividades prácticas como en las clases magistrales el estudiante deberá demostrar los conocimientos adquiridos sobre el comportamiento dinámico generado por las distintas políticas de empresa analizadas. Para ello el alumno intervendrá de forma activa en las sesiones presenciales, especialmente en las de carácter interactivo. Igualmente, en la sesión magistral el alumno puede intervenir, previa petición de la palabra, para preguntar, aclarar o exponer su punto de vista sobre el tema que en el momento de su intervención se esté tratando.

LA EXPOSICIÓN Y DEFENSA DE LOS CASOS PRÁCTICOS ES EL COMPONENTE FUNDAMENTAL DE LA VALORACIÓN DEL ALUMNO.
NO SE VALORARÁ NINGÚN TRABAJO ENTREGADO FUERA DE PLAZO.

EL ESTUDIO DE CASOS SUPONDRÁ UN 15% (1,5 SOBRE 10) DE LA NOTA GLOBAL DE LA ASIGNATURA. EL PESO DE CADA UNO DE LOS EJERCICIOS DESARROLLADOS VARIARÁ EN FUNCIÓN DEL GRADO DE DIFICULTAS DEL MISMO.

PARA PODER APROBAR LA EVALUACIÓN CONTINUA ES NECESARIO OBTENER CONJUNTAMENTE EN EL ESTUDIO DE CASOS Y EN EL ANÁLISIS DE MODELOS DE SIMULACIÓN UN MÍNIMO DE 2,5 PUNTOS.

DADO EL PESO FUNDAMENTAL DE LA EVALUACIÓN CONTINUA Y SU VINCULACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO, ESTA HA DE SER NECESARIAMENTE SUPERADA A LO LARGO DEL CURSO. DE NO SER ASÍ EL ALUMNO SUSPENDERÁ LA CONVOCATORIA DE LA ASIGNATURA INDEPENDIENTEMENTE DE LA NOTA DE LA PRUEBA FINAL.
15
Prueba de respuesta breve B10 Consiste en un examen que puede combinar preguntas de respuestas cortas con preguntas tipo test. Su duración puede oscilar entre 90 y 120 minutos.
Se realizará el día, hora y aula que figure en el calendario oficial de exámenes fijado por la Junta de Facultad.

LA PRUEBA DE RESPUESTA MÚLTIPLE SUPONDRÁ UN 50% (5 SOBRE 10) DE LA NOTA GLOBAL DE LA ASIGNATURA.
PARA PODER APROBAR ES NECESARIO OBTENER UN MÍNIMO DE 2,5 PUNTOS.
50
 
Observaciones evaluación

La evaluación
de la asignatura abarcará dos aspectos diferenciados: El trabajo desarrollado
por el alumno a lo largo del curso (Evaluación continua) y la realización de
una prueba final de la asignatura (Examen final).

Evaluación continua:

En el proceso
de evaluación continua el alumno ha de participar al menos en el desarrollo y
defensa de un ejercicio práctico completo de cada tipo (análisis sistémico y simulación. (con todas sus fases).

Para la
evaluación de los trabajos realizados se tendrá en cuenta la asistencia a las
sesiones de trabajo reducido programadas a lo largo del curso y a las tutorías
personalizadas sobre cada uno de los trabajos (sesiones de control).

La
participación activa en el desarrollo de cada uno de los temas en clase será
valorada por el profesor, en la medida en que dicha participación demuestre el
interés y los conocimientos del alumno, y sea pertinente en el momento en el
que se hace. La puntuación máxima de la evaluación continua es de 5 sobre 10. Se
exige un mínimo de 2,5 puntos.

DADO EL PESO FUNDAMENTAL DE LA EVALUACIÓN CONTINUA Y SU VINCULACIÓN AL DESARROLLO DEL CURSO, ESTA HA DE SER NECESARIAMENTE SUPERADA A LO LARGO DEL CURSO. DE NO SER ASÍ EL ALUMNO SUSPENDERÁ LA CONVOCATORIA DE LA ASIGNATURA INDEPENDIENTEMENTE DE LA NOTA DE LA PRUEBA FINAL.

Examen final:

Se realizará una
prueba única el día, hora y aula fijada en el calendario oficial de exámenes,
aprobado por la junta de facultad. Consistirá en una prueba que supondrá el 50%
de la nota final (5 sobre 10). Se exige un mínimo de 2,5 puntos.

Los criterios de evaluación son los mismos para cada una de las
oportunidades de evaluación. Por tanto, en ambas pruebas de evaluación se
tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en el ejercicio práctico, y en
el examen final, de acuerdo con la ponderación expuesta en el apartado
anterior. la prueba de respuesta breve, de acuerdo con la ponderación expuesta
en el apartado de evaluación.

Los criterios de puntuación de la prueba se darán a conocer en el
momento de su realización y se suministrarán junto con el enunciado.

El comportamiento fraudulento en cualquiera de los apartados
sometidos a valoración supondrá la calificación de cero puntos en la evaluación
final.

De acuerdo con la normativa vigente, se considerará que un alumno
estará sometido al proceso de evaluación continua si se integra en un grupo para
la realización de uno de los ejercicios prácticos presentados. En caso de
someterse al proceso de evaluación continua y no presentarse al examen final
figurará como suspenso en el acta correspondiente. Por el contrario, si el
alumno no se somete al proceso de evaluación continua, no tendrá derecho a que
se le califique el examen final y figurará como no presentado en la
convocatoria correspondiente (enero y julio).

La no realización de alguno de los tres controles, o de la defensa
del ejercicio práctico, en las fechas programadas, supondrá que el trabajo tenga
una calificación de cero para aquellos componentes del grupo de
trabajo que no comparezcan.

Los únicos utensilios con los que está permitido el acceso al
recinto de la prueba son los básicos para contestar al examen: lápiz, bolígrafo
o pluma, y goma de borrar. Está expresamente prohibido tener acceso durante el examen
a teléfonos móviles y cualesquiera otros dispositivos capaces de comunicación a
distancia y/o de almacenamiento de información. La no observancia de esta norma
supone el que se considere como realizada fraudulentamente la prueba.

El alumno ha de acreditar su identidad de acuerdo a la normativa
vigente.

Para cualquier otra cuestión no expresamente detallada en esta
guía se estará a lo dispuesto en la normativa vigente aplicable a cada caso que
se plantee.

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