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Facultad de Economía y Empresa
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Grao en Ciencias Empresariais
 Asignaturas
  Estadística II
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A8 A11 A12 A21 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C6 C7 Realización de un trabajo de curso en grupos reducidos.
El trabajo se dedicará fundamentalmente a la aplicación de las técnicas estudiadas en el tema 5.
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Taller A1 A3 A6 A8 A11 A21 B2 B3 B4 B5 B10 B14 C1 C4 C6 C7 Realización de boletines y actividades de evaluación individuales y/o de grupo.
Durante el curso cada estudiante deberá presentar 2 boletines de ejercicios individuales. Su puntuación en conjunto será de 30 puntos.
También se realizarán actividades, individuales o de grupo, de evaluación de los conceptos teóricos adquiridos durante el curso. Su puntuación en conjunto será de 30 puntos.





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Observaciones evaluación

CUESTIONES GENERALES

1. Sistema de evaluación: será íntegramente continua y lo componen dos aspectos:

1.1 Taller .

La puntuación máxima por este concepto será el 60% de la calificación final (60 puntos).

En esta metodología se incluyen dos actividades:

a. Dos boletines de ejercicios, que corresponden a los temas 1 a 4. El primer boletín corresponderá a los temas 1 y 2 y el segundo boletín a los temas 3 y 4. La puntuación de esta actividad será el 30% de la calificación final (30 puntos). Las fechas de entrega de cada uno de los boletines serán inmediatamente posteriores a las de explicación, respectivamente, de los temas 2 y 4. Para cada boletín se creara en Moodle una tarea específica, en la cual se entregará cada uno de ellos en las fechas que se establezcan. Con suficiente antelación a la entrega de cada boletín, se publicarán en Moodle las normas de entrega de cada uno de ellos; estas normas incluirán, entre otras cuestiones, el formato de entrega y la denominación de los ficheros, la forma de realizar los ejercicios o la fecha límite de entrega. El incumplimiento de alguna de dichas normas puede suponer penalizaciones e incluso la anulación del boletín, según quedará expresamente especificado.

b. Una prueba individual de evaluación de conceptos teóricos y prácticos. Corresponderá a los temas 1 a 4 y su fecha de realización será inmediatamente posterior a la de explicación del tema 4. La puntuación de esta actividad será el 30% de la calificación final (30 puntos). Si las circunstancias del curso lo permiten, la prueba se realizará de forma presencial, de no ser así se sustituirá por una prueba realizada a través de Moodle.

Los/las estudiantes podrán, si así lo desean, repetirla en la última semana de clase. Caso de optar por la repetición, para la calificación final dela materia se tendrá en cuenta únicamente la puntuación obtenida en la repetición de la prueba. Su realización será presencial o virtual a través de Moodle según lo establezcan las necesidades del curso.

1.2 Trabajos tutelados.

La puntuación máxima por este concepto será el 40% de la calificación final (40 puntos). El trabajo, aunque en él se podrán repasar algunas técnicas estudiadas en los temas 2 a 4, se dedicará fundamentalmente a la aplicación de las técnicas estudiadas en el tema 5.

De estos 40 puntos, 30 corresponderán a la realización del trabajo. En dicha realización se valorará tanto el dominio de las técnicas estadísticas aplicadas, la explicación del motivo de su utilización y la interpretación de los resultados como la adecuación a las normas para su realización (fecha y formato de entrega, número y denominación de los ficheros, etc.) que se establezcan.

Los 10 puntos restantes corresponderán a la presentación oral del trabajo. Dicha presentación no será obligatoria para obtener puntuación en esta actividad, de manera que los grupos que no deseen realizarla obtendrán una puntuación máxima de 30 puntos. De no poder realizarse la presentación de forma presencial se realizará a través de Teams, ya sea de forma síncrona o asíncrona (video grabado).

Con suficiente antelación a la entrega del trabajo de curso, se publicarán en Moodle las normas de entrega. En dichas normas se hará mención especial al formato de entrega del/de los ficheros, a la denominación de los mismos y a la fecha límite de entrega. El incumplimiento de dichas normas puede suponer penalizaciones e incluso la consideración de que el trabajo no se ha realizado, según quedará expresamente especificado.

La calificación obtenida en el trabajo de curso se guardará para todas las oportunidades (enero/junio y julio) correspondientes al mismo curso académico, pero no para las de cursos posteriores. No se podrá repetir para la 2ª oportunidad.

Toda la evaluación de la materia se realizará de forma continua, de modo que no habrá examen final en la fecha establecida por la Junta de Facultad para la prueba final de la primera oportunidad.

2. Procedimiento de evaluación. La materia se considera aprobada si se obtiene una puntuación global de al menos 50 puntos, siempre y cuando se alcance un mínimo de 20 puntos en el conjunto de las actividades taller. Los/las estudiantes cuya nota total sea igual o superior a cinco puntos pero que tengan la materia suspensa por no obtener una puntuación mínima del 20 puntos en el conjunto de las actividades taller, serán calificados en el acta de la primera oportunidad con 4,5 puntos.

3 . Calificación de no presentado. Un/una estudiante que realice actividades cuyo peso máximo en la evaluación final sea al menos 20% de la puntuación final aparecerá en las actas con la calificación obtenida, nunca como no presentado.

4. Segunda oportunidad. Si un/una estudiante no aprueba la materia en la primera oportunidad, en la segunda podrá repetir las actividades de taller. Es decir, podrá optar por realizar un único boletín con ejercicios de los temas 2 a 4 (30 puntos), una prueba de evaluación de los temas 2 a 4 (30 puntos) o bien ambas actividades.

El boletín será individual y se realizará en Moodle de forma asíncrona. La prueba de evaluación será individual y se realizará en la fecha establecida por la Junta de Facultad para la 2ª oportunidad. Se realizará de forma presencial salvo que las circunstancias del curso establezcan la necesidad de hacerlo de forma virtual. De ser éste el caso, será una prueba síncrona en Moodle supervisada a través de Teams.

Los/las estudiantes cuya nota total sea igual o superior a cinco puntos pero que tengan la materia suspensa por no obtener una puntuación mínima de 20 puntos en el conjunto de las actividades taller, serán calificados en el acta de la segunda oportunidad con 4,5 puntos.

5. Oportunidad adelantada y dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. Este procedimiento de evaluación se aplicará a todas las modalidades de matrícula. El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia está exento de la asistencia a clase, pero tiene la misma obligación de realizar actividades y de acudir a cualquier tipo de prueba de evaluación que el alumnado a tiempo completo. En la oportunidad adelantada es posible obtener el 100% de la puntuación mediante la realización de una prueba objetiva final, en la que se realizarán preguntas de los 5 temas de la materia y cuya realización será presencial o a través de Moodle según lo aconsejen las condiciones de impartición del curso.

6. Identificación del alumnado. En cualquier momento de la realización de los exámenes, ya sea de forma presencial o virtual, se puede requerir la identificación de los/las estudiantes. La identificación se realizará mediante cualquier documento de los que establece la normativa vigente. En cualquier caso el profesorado debe tener constancia de la identidad del alumnado que se presenta a un examen.

7. Condiciones de realización de las pruebas de evaluación.

A) Pruebas de evaluación presencial

Está prohibido acceder al aula de examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el almacenamiento de información. Antes de acceder al examen el profesorado solicitará que los/las estudiantes depositen en la entrada del aula este tipo de dispositivos. El profesorado no se hará responsable de su pérdida o extravío. Si en el momento de realizar el examen algún estudiante es visto con un dispositivo de este tipo a su alcance, se considerará que lo emplea con ánimo de fraude y se le aplicará la normativa vigente (normativa de guías da UDC, normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grado e mestrado universitario)

B) Pruebas de evaluación virtual (Teams)

Para el alumnado que vaya a realizar una prueba virtual se establecerán, con antelación suficiente a la misma, instrucciones específicas para esa prueba concreta. Con carácter general, y aplicando estrictamente lo que establezca la normativa de la universidad, el profesorado grabará la prueba como garantía de la identificación del estudiantado y de la realización del proceso de evaluación.

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