Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Pedagogía de la actividad física y del deporte
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A7 A8 A9 B4 B7 C1 C3 C7 - Las actividades evaluables, en su mayor parte son fruto de un aprendizaje colaborativo entre el alumnado.


40
Prueba de ensayo/desarrollo A4 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 B7 B14 B15 B17 C1 C3 - Se realizarán tres pruebas, para la evaluación continua. Y de no superar alguna se puede ir a una prueba final:
1º Prueba temas 1,2 y 3 (3 puntos)
2ª Prueba temas 4 y 5 (2 puntos)
Realización de una Unidad Didáctica (1 punto)
- Se realizará sólo una prueba final aquellos/as estudiantes que no optan a la evaluación continua.

60
 
Observaciones evaluación

*** El alumnado que haya cursado la asignatura en cursos anteriores, deberá dirigirse al profesorado durante los primeros 15 días del curso para valorar, en cada caso, el reconocimiento o no de la evaluación continua y por tanto la exención de asistencia y de realización de las actividades contempladas en esta guía.

** El alumnado con matrícula a tiempo parcial, deberá hablar con el profesorado para consensuar los criterios de evaluación para cada una de las oportunidades. Si el estudiante tiene posibilidad de mantener una asistencia periódica de un mínimo del 50% podrá acogerse a la evaluación continua entregando siempre en plazo las actividades evaluativas, realizando la UD y elaborando el portafolio.

* Las/los que no se encuentren en esa situación especial, podrán elegir entre un sistema de evaluación formativa de carácter continua (auto, co y heteroevaluación) o de evaluación final (heteroevaluación).

1. EVALUACIÓN FORMATIVA (CONTINUA)
Optar por este sistema de evaluación implica la asistencia al menos al 70% de las clases presenciales; la elaboración del portafolio; la entrega de todas las actividades evaluativas y no evaluativas (en tiempo y forma), la elaboración individual de la unidad didáctica y las pruebas de ensayo programadas. En cada una de ellas deberá obtener, al menos, el 50% de la calificación.

a. Portafolio. 

  • No tiene valor numérico, pero su entrega será requisito imprescindible para optara la evaluación formativa (continua). 
  • La realización del portafolio tendrá un seguimiento por parte del profesorado al finalizar cada mes, se solicitará aleatoriamente presentar el portafolio a un grupo de alumnas/os. 
  • Previo a la realización de la primera prueba de ensayo y de la final, cada estudiante presentará las rúbricas/listas de control de auto y coevaluación (de cada tema).
  • La no entrega de estos documentos significará la perdida de la evaluación formativa (continua). 

b. Actividades evaluativas. 

  • Pueden
    realizarse en el horario de clase, en tutorías grupales o en horarios no
    presenciales.

  • Serán
    corregidas en el horario de la tutoría grupal o en horario de clase.

  • Se
    realizarán 1 o 2 actividades en cada tema con un valor total de 4 puntos.
  • La
    no entrega a través de las tareas creadas en el Campus Virtual de TODAS
    las actividades evaluativas o no alcanzar la mitad de la puntuación en el
    sumatorio de las actividades en la primera oportunidad implicará la perdida de
    la evaluación continua. La calificación de cada actividad será efectiva una vez
    entregada la corrección individual de la misma.
c. Propuesta inicial/organizada de una unidad didáctica .
  • Se realizará en el aula de forma individual al finalizar el tema 5 y tendrá un valor de 1 punto. 
  • La no realización implicará la perdida de la evaluación continua, sino no se supera el 0,5 hay que repetirla, en fecha y hora que establecerá el profesorado de la materia.
d. Pruebas de ensayo
  • Se realizarán dos pruebas 
    • La primera se corresponderá con los temas 1, 2 y 3 y tendrá un valor de 3 puntos 
    • La segunda con el 4 y 5, con un valor de 2 puntos 
  • Cada prueba exigirá una calificación del 50% para ser superada. 
  • Las preguntas se presentarán en castellano, se podrá realizar en cualquiera de los dos idiomas oficiales de la Universidad de A Coruña. El que desee las preguntas en gallego deberá solicitarlo al profesorado, al menos con una semana de antelación a la fecha de realización. 
  • Aquellas/os que no alcancen la nota mínima en estas dos pruebas, deberán presentarse al examen final (convocatoria oficial de exámenes). Para las oportunidades de enero/julio, si se supera la primera prueba, se presentará a la segunda sólo con los temas 4 y 5 y si supera la segunda, a la primera con los temas 1, 2 y 3.
  • Las preguntas de la prueba son de desarrollo, de aplicación del contenido y especialmente de relación.

e. Atención personalizada 

  • Toda la asignatura está estructurada en base a una necesidad de comprensión, por lo que aunque esta metodología no tiene peso directo en la evaluación, es muy recomendable contactar con el profesorado todas las veces que sea necesario para compartir, aclarar, preguntar, … 
  • Puede realizarse a través de tutorías grupales (en horario de la propia materia recogido en los horarios oficiales) y en tutorías individuales presenciales o por TEAMS (horario oficial de tutorías del profesorado)

Consideraciones de cara al mantenimiento de calificaciones y/o partes de la materia en el caso de cumplir todos los criterios de la evaluación formativa (continua):

  • Al que supere los apartados b, c y d, pero que suspenda la prueba de ensayo final, se le guardará esta parte de la calificación para futuras convocatorias. Esto será igualmente de aplicación para el alumnado de cursos anteriores.
  • Al que supere sólo una de las pruebas de ensayo, se le mantendrá a calificación de la superada para la oportunidad de julio, pero no para futuras convocatorias.

Se presenta una tabla resumen:

a. Portafolio
0
Entregar rúbrica al final de cada tema
b. Actividades evaluativas
4 puntos
En la fecha establecida para cada una a lo largo del cuatrimestre
c. Unidad Didáctica
1 punto
Al finalizar el tema 5
d. Prueba ensayo temas 1, 2 y 3
Prueba ensayo temas 4 y 5
3 puntos
Al finalizar el tema 3
2 puntos
 Al finalizar el tema 5

*** Se valorará a mayores de la puntuación establecida en el programa, la realización de cursos/seminarios relativos al contenido de la materia o a técnicas instrumentales de trabajo (Bibliografía, bases de datos, técnicas de estudio, etc.). Pueden realizarse, en la Facultad, en la UDC o en otras entidades formativas, pero siempre dentro del curso académico 22-23

2. EVALUACIÓN FINAL

Optará a ella, el alumnado que pierda el derecho a la evaluación continua y aquel que así lo desee. No elaborarán el portafolio, ni se presentarán a las pruebas parciales, pero están obligados a cumplir la asistencia de al menos el 50% de las sesiones.

Han de realizar la prueba final en la fecha marcada en el calendario oficial de exámenes y para superar la asignatura deberán obtener o superar el 70% (7 sobre 10 puntos), teniendo en cuenta que el alumnado de evaluación continua ha mostrado un compromiso con la materia.

La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, implicará directamente la calificación de suspenso “0” en la materia y en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes