Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Habilidades acuáticas y su didáctica
   Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar el espacio acuático como un espacio de acción particular y diferente al terrestre, comprendiendo las alternativas de uso entre las distintas prácticas que engloba cada ámbito (educación, salud, deporte y recreación) y valorando, especialmente, las posibilidades de desarrollo de una educación física de base en el medio acuático. A1
A4
A25
A26
B1
B3
C6
Adquirir un conocimiento básico de los fenómenos físicos que intervienen sobre el ser humano durante el desarrollo de cualquier actividad acuática para una mejor comprensión de las habilidades cognitivas, motrices y emocionales que implica. A4
A22
A27
A29
B2
C6
Reconocer las posibles dificultades de un/a alumno/a durante la fase de adaptación al medio acuático y entender la actitud necesaria para facilitar dicho proceso. A5
A6
A15
A22
A26
A31
B2
B4
B6
B16
C4
Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las habilidades acuáticas, con atención y tutorización según las características individuales y contextuales de las personas (género, edad, discapacidad, cultura, etc.). A8
A11
A12
A17
A21
A26
B1
B3
B15
Promover y evaluar la adquisición de habilidades acuáticas a lo largo de todo el ciclo vital, considerando que la edad, el género o la discapacidad son variables que necesitan de la intervención consciente para favorecer la igualdad de oportunidades. A1
A4
A5
A7
A21
B6
B8
B11
B15
C4
C7
Diseñar y ordenar estrategias y espacios de aprendizaje que respondan a la especificidad del espacio acuático y a la diversidad social (sexo, género, edad, discapacidad, cultura...) y que permitan alcanzar el desarrollo de la motricidad acuática a todas las personas. A6
A8
A18
A21
A33
B1
B2
B3
B4
C5
Comprender la evolución de los objetivos generales a establecer en el proceso de adquisición de las habilidades acuáticas y seleccionar posibles contenidos motores para lograrlos. A11
A16
A17
A18
A21
B1
B7
B9
C6
Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas acuáticas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de diferentes deportes acuáticos, considerando las diferencias por género. A21
A25
A26
A33
B2
B15
C3
Vivenciar numerosas variantes de trabajo de las distintas habilidades acuáticas, practicar hasta lograr el grado de competencia motriz que garantice la plena autonomía en el medio acuático e iniciar la adquisición de habilidades acuáticas específicas deportivas. A18
A21
A22
A27
A33
B2
B6
B19
C7
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en el ámbito acuático, tanto en espacios acuáticos artificiales como naturales. A6
A8
A17
A21
B1
B17
C6
Seleccionar y saber utilizar el material (tanto específico como alternativo) y el equipamiento acuático en los contextos educativo, deportivo, recreativo y de actividad física saludable. A21
A26
A33
B1
Analizar los métodos para la enseñanza de las habilidades acuáticas y sus posibilidades de aplicación atendiendo a las distintas variables que pueden incidir en un programa de enseñanza acuático. A8
A11
A18
A21
A26
B8
B11
Aplicar las técnicas de enseñanza y reflexionar sobre la conveniencia de adaptar la información a la edad del alumno y sobre cómo y cuándo dar el conocimiento de los resultados en una actividad acuática. A8
A15
A21
A27
A33
B8
C1
Conocer las funciones y responsabilidades de los distintos miembros que integran una Escuela de Actividades Acuáticas, entender cuáles son las de mayor importancia y analizar las posibles consecuencias de su incumplimiento. A5
A6
A8
A13
A20
B5
B8
B12
B14
Conocer y saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito de las actividades acuáticas para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje. A36
B10
C3
Comportarse con responsabilidad velando por la seguridad que el espacio acuático exige en cualquier práctica acuática (educativa, deportiva, recreativa, saludable, etc.). A21
A29
B5
B8
B12
B14
B19
C7
Comprender y aplicar la legislación vigente relativa al marco de las actividades acuáticas en los diferentes ámbitos: educación, deporte, gestión, ocio y salud. A10
A21
B5
B14
C4
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