Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Habilidades acuáticas y su didáctica
   Contenidos
Tema Subtema
Bloque temático 1. Las habilidades básicas acuáticas Tema 1. Ámbitos de las actividades acuáticas

1. Concepto de actividad acuática
2. Ámbito enseñanza
3. Ámbito rendimiento deportivo
4. Ámbito higiénico-corporal
5. Ámbito recreativo
Bloque temático 1. Las habilidades básicas acuáticas Tema 2. Adaptación al medio acuático: familiarización

1. Concepto
2. Diferencias psicomotrices entre medio acuático y terrestre
3. Análisis de los factores que influyen en la familiarización

Contenidos prácticos:
1. Planteamiento metodológico de la familiarización
Bloque temático 1. Las habilidades básicas acuáticas Tema 3: Respiración acuática

1. Concepto
2. Influencia e importancia en la enseñanza de la actividad acuática
3. Inmersión e apnea
4. Descripción de la técnica respiratoria
5. Planteamiento metodológico da respiración

Contenidos prácticos:
1. Técnica respiratoria
2. Juegos respiratorios
Bloque temático 1. Las habilidades básicas acuáticas Tema 4: Flotación: equilibrios y desplazamientos

1. Concepto
2. Fundamentación física
3. El equilibrio del cuerpo en el agua
4. Evolución de los objetivos
5. Variaciones debidas a la edad y al género
6. Planteamiento metodológico de la flotación
7. Clasificación de las flotaciones: variables de trabajo
8. Test de flotación y relación con la respiración

Contenidos prácticos:
1. Planteamiento metodológico de la flotación
2. Método para la generación de tareas, según la combinación de variables de trabajo, aplicable a cualquier habilidad
3. Tareas motoras derivadas de la combinación de variables de trabajo de las flotaciones
4. Test de flotación
5. Formas jugadas
Bloque temático 1. Las habilidades básicas acuáticas Tema 5. Propulsión: desplazamientos y equilibrios

1. Concepto
2. Fuerzas propulsoras actuantes: análisis básico
3. Planteamientos metodológicos de la propulsión
4. Evolución de los patrones motores acuáticos
5. Clasificación de las propulsiones: variables de trabajo
6. Aspectos comunes en las habilidades específicas propulsoras

Contenidos prácticos:
1. Planteamiento metodológico de la propulsión
2. Tareas motrices derivadas de la combinación de las variables de trabajo de las propulsiones.
3. Formas jugadas.
Bloque temático 1. Las habilidades básicas acuáticas Tema 6. Virajes con respiración: giros y desplazamientos

1. El contexto del viraje en la enseñanza de las habilidades propulsoras específicas
2. Fases del viraje

Contenidos prácticos:
1. Planteamiento metodológico del viraje con respiración
Bloque temático 1. Las habilidades básicas acuáticas Tema 7. Zambullida: saltos y giros

1. Consideraciones previas
2. Progresión metodológica: zambullida elemental
3. Progresión metodológica: zambullidas de cabeza
4. El material
5. Clasificación de las zambullidas: variables de trabajo
6. Medidas de seguridad

Contenidos prácticos
1. Planteamiento metodológico de las zambullidas elementales y de cabeza
2. Tareas motrices derivadas de la combinación de las variables de trabajo de las zambullidas
3. Formas jugadas
Bloque temático 2. Aspectos metológico-didácticos para la enseñanza de las habilidades acuáticas Tema 8. Implementación de la enseñanza de las habilidades acuáticas

1. Métodos para la enseñanza de las habilidades acuáticas
2. Tipos de estrategia práctica usadas en el aprendizaje de las habilidades acuáticas
3. Evolución del método en la enseñanza de las habilidades acuáticas
4. Ejemplos de aplicación de distintos métodos de enseñanza
Bloque temático 2. Aspectos metológico-didácticos para la enseñanza de las habilidades acuáticas Tema 9. Variables materiales que inciden en un programa para la enseñanza de las habilidades acuáticas en piscinas

1. Tipos de vaso
2. Organización de la lámina de agua según las características del vaso
3. Temperatura del agua
4. Gradas
5. Vestuarios
6. Playa de la piscina
7. Accesos
8. Material auxiliar
Bloque temático 2. Aspectos metológico-didácticos para la enseñanza de las habilidades acuáticas Tema 10. El comportamiento docente en el proceso de enseñanza de las habilidades acuáticas

1. Organización de la clase
2. Enseñanza como sistema complejo de comunicación
3. Presentación del contenido: información inicial
4. Feedback
Bloque temático 3. Medios para el aprendizaje de las habilidades acuáticas Tema 11. Estructura organizativa para la enseñanza de las habilidades acuáticas: la escuela de actividades acuáticas

1. Objetivos a cumplir por una escuela de actividades acuáticas
2. Organización
3. Intervención

Contenidos prácticos:
1. Prácticas en una Escuela de Actividades Acuáticas
2. Elaboración de sesiones y programación de actividades en el ámbito de una escuela de actividades acuáticas.
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