Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Habilidades acuáticas y su didáctica
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales El primer día de clase se realizará una completa explicación de los aspectos tratados en la guía docente con el fin de que los alumnos conozcan las competencias que se pretende que adquieran.
De igual forma previo a la realización de cualquiera de los trabajos y actividades propuestos se aportará la información necesaria y se procederá a la organización de los alumnos para su óptimo desarrollo.
Portafolio del alumno Se aconseja su realización, ya sea de forma física o digital, si bien no es computable en la evaluación.
Se recomienda ordenar por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contengan los materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno a lo largo del curso académico.

El portafolios debería de contener:
- índice;
- guía docente y hoja sobre las competencias de la asignatura;
- apuntes y esquemas propios;
- apuntes aportadas por el profesor y anotaciones;
- apuntes elaborados y esquemas aportados por otros alumnos;
- notas de clase;
- guías para la realización de trabajos y su desarrollo;
- artículos técnicos o científicos aportados por el profesor o buscados por el alumno;
- comentarios, análisis y/o resúmenes de las lecturas solicitadas y de los documentos revisados por el alumno;
- pruebas escritas: respuestas a preguntas realizadas en clase por el profesor;
- memoria de prácticas (apuntes manuscritos sobre las actividades desarrolladas en clase);
- dedicación horaria a cada una de las actividades realizadas a lo largo del curso;
- anotaciones sobre las aportaciones realizadas sobre la materias por otros compañeros;
- preguntas formuladas y contestadas para incorporar a la base de datos;
- comentarios y valoración del trabajo del profesor y del alumno;
- sugerencias sobre los contenidos y el desarrollo de la asignatura.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
En las propias sesiones, se integrarán otra metodologías como prácticas a través de TICs, aprendizaje colaborativo o presentaciones orales de los alumnos.
Trabajos tutelados Trabajos diseñados para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en un escenario profesional. Está referido prioritariamente al aprendizaje de "cómo hacer las cosas"

1) Trabajo de prácticas externas: consiste en la realización de prácticas, en una escuela de actividades acuáticas o de un club de natación; constará de los siguientes apartados:

a) Realización de prácticas sobre enseñanza de las habilidades acuáticas con niños entre 5 y 14 años, desempeñando funciones de observador, ayudante y profesor, según la fase del proceso: las prácticas se realizarán en una escuela de actividades acuáticas, de natación o de waterpolo durante un mínimo de 7 sesiones y un máximo de 15:
- Las labores a desempeñar durante esos días tendrán un carácter progresivo de intervención, comenzando como meros observadores para luego desempeñar funciones de ayuda en el grupo asignado de la escuela, para por último convertirse en el profesor, aunque siempre bajo la supervisión del responsable directo del grupo y con tutorización obligatoria.
- Con estas prácticas se intenta simular una situación real donde se implique el alumno, lo cual podemos considerar como una buena preparación ya que en ella no sólo ha de responder técnicamente puesto que también se involucra psicológica y emocionalmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- El grupo de personas, con el que se desarrolle esta actividad de prácticas, y su nivel será acorde con los objetivos y contenidos de la asignatura en la que se halla integrada.
- Se intentará facilitar la realización de las prácticas tanto en las instalaciones del Facultad como en piscinas próximas, pero en el caso de que se interrumpieran o cesasen las actividades en ellas se gestionará la posibilidad de la realización de las prácticas en otras instalaciones que resulten de interés atendiendo a las características y objetivos de sus actividades, sus horarios y su localización, facilitando en la medida de lo posible las condiciones de asistencia a nuestros alumnos.

b) Memoria de las prácticas referidas en el apartado anterior sobre los aspectos más representativos de la misma, siguiendo un guion establecido, a los que se adjuntarán impresiones y la crítica fundamentada del observador.


2) Trabajo de prácticas internas: trabajo basado en las prácticas realizadas en horario lectivo y/o en las realizadas por el alumno para superar los requerimientos prácticos de la materia.
- Se realizará individual o en pequeño grupo (máximo cuatro personas); si bien, el trabajo de grupo deberá reflejar un esfuerzo proporcional al número de personas que en él intervengan.
- Diseño de carácter libre y con tutorización obligatoria por el profesor.
- El trabajo puede o no integrar los contenidos de las sesiones prácticas; pero, en cualquier caso, debería de tratar de integrar contenidos teóricos desarrollados en la asignatura. Puede ser ampliado con la documentación propuesta en la bibliografía; profundizar en las progresiones metodológicas planteadas, aportando más posibilidades extraídas de fuentes documentales o bien de elaboración propia; exponer objetivos, aplicación, sensaciones que aportan las propias tareas propuestas.
- La estructura del trabajo puede ser elegida por el propio alumno e incorporarle cuantos apartados estime oportunos.
- Debe tener un claro componente de aplicación y sería idóneo emplearlo para la consecución de los requerimientos planteados en el apartado evaluación práctica de la actividad física.
- Cualquier duda sobre el trabajo será resuelta en horario de tutoría ya sea de una forma individual o colectiva.


Nota: de no realizarse estos trabajos por razones ajenas al alumno su porcentaje de la nota total pasará a sumarse a la del examen teórico.
Práctica de actividad física Asistencia, ejecución y análisis de las prácticas programadas, cuya constancia debería quedar reflejada de forma escrita en el portafolios.

Dado que el aprendizaje de habilidades básicas ayuda al desarrollo de actividades más complejas, se establecerá una jerarquía en el proceso de aprendizaje, de modo que cuando sea preciso se comenzará la actividad con la observación de alguien que realice la experiencia o en su defecto con la presentación de una referencia estándar para determinar los pasos más básicos a realizar, posteriormente se definirán estos en una secuencia lógica de forma que uno sirva de fundamento para el siguiente. En general la secuencia de intervención será como sigue:
- Identificar los objetivos psicomotores o sociomotores y los conocimientos que se han de poseer para conseguirlos.
- Presentar los diferentes pasos a desarrollar
- Realizar una demostración y repetirla cuanto se precise, hasta que los alumnos sean capaces de tener una imagen mental general de lo que se solicita para que puedan iniciar su práctica.
- Señalar los errores más comunes.
- Facilitar la práctica de los alumnos, hasta que sean capaces de realizarla con un cierto grado de competencia.
- La evaluación de la práctica de la actividad física a través de los tests indicados en el apartado evaluación, pretende que el alumno sea consciente do su nivel de ejecución, que aplique sobre el grupo de trabajo e sobre sí mismo los conocimientos que vaya adquiriendo en la materia, que valore la constancia y el esfuerzo para lograr las metas y adquiera, si es posible, el interés por la práctica acuática.

Notas:
- En función de las circunstancias, se incidirá o no en determinados contenidos. Por supuesto, el carácter secuencial podrá segmentarse en la medida en que sea necesario para facilitar o perfeccionar el aprendizaje.
- Para la realización de las prácticas en piscina es obligatorio:
+ el uso de bañador de competición o similar, no estando permitido el empleo de pantalones deportivos, ni el uso de ropa interior;
+ gorro; además, se recomienda disponer de otro gorro de repuesto;
+ calzado de piscina
- Por otra parte, es posible e incluso recomendable emplear neopreno de baja densidad o top térmico de 1 mm. de grosor.
Presentación oral Exposición del resumen realizado de una lectura, o de una compilación, o de los aspectos más destacables de cualquiera de los trabajos tutelados.
Lecturas Se pondrán a disposición de los alumnos, a través de la plataforma de teleenseñanza, una serie documentos escritos con el fin de profundizar en los contenidos trabajados y, también, discutir sobre ellos. También se propondrán los títulos de obras relacionadas con el ámbito de las actividades acuáticas para el estudio, compresión y argumentación de aspectos desarrollados en la asignatura.
Prueba mixta Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que puede combinar o no distintos tipos de preguntas: preguntas abiertas de desarrollo, preguntas de opción múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Prácticas a través de TIC Se empleará una aplicación como Kahoot o similar, con la intención de estimular a los alumnos a estar al corriente de los contenidos planteados en sesiones anteriores o, incluso, en la propia sesión. También servirá para determinar la participación del alumnado. Los alumnos con menor puntuación podrán ser encargados de elaborar cuestionarios a plantear en una próxima sesión donde se utilice Kahoot.
Cada 15 días, aproximadamente, se plantearán cuestionarios para determinar el grado de comprensión de los artículos propuestos relacionados con distintos contenidos del temario (relacionado con la metodología "lecturas") a través de la plataforma Moodle de la UDC.
Aprendizaje colaborativo Procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con TICs, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo; fundamentalmente, estarán orientados a la elaboración de tareas en función de objetivos planteados en función de un determinado nivel de competencia, empleando como herramientas las variables de trabajo propias de las habilidades acuáticas básicas.
Foro virtual Espacio de discusión informal destinado a los estudiantes para el tratamiento de un tema o problema, que se desarrolla a través de un entorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación asíncrona (foro). Sirve para expresar sus opiniones sobre cualquier aspecto que crean interesante.

Los temas fundamentales a desarrollar podrán estar relacionados con:
- prácticas de clase
- practicas en escuela de actividades acuáticas
- lecturas propuestas por el profesor o los alumnos
- cuestiones o elementos sobre los que profundizar tratados durante las sesiones

El profesor podrá introducir el tema, también a petición del alumnado, explicando el procedimiento a seguir y los estudiantes intervendrán con comentarios reflexivos sobre el tema, cuestiones, nuevos planteamientos, etc.
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