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Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Habilidades acuáticas y su didáctica
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A5 A6 A8 A12 A15 A16 A17 A18 A20 A21 A25 A26 A27 A33 A36 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B16 B19 C1 C3 C4 Realización de un trabajo teórico-practico sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje de una habilidad acuática a un/a compañero/a. 10
Prueba mixta A1 A4 A6 A7 A8 A10 A11 A12 A13 A15 A22 A25 A26 A29 A31 A33 B5 B7 B9 C1 Examen escrito consistente:
- Preguntas de tipo test.
- Preguntas de respuesta breve.
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Prueba práctica A5 A7 A8 A11 A16 A17 A18 A20 A21 A25 A26 A27 A33 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B10 B11 B12 B16 B17 C1 C4 C5 C6 C7 Ejecución en la piscina de habilidades acuáticas practicadas, que se graban en video, observación e identificación de errores sobre la propia grabación y propuesta de ejercicios de aprendizaje. 45
 
Observaciones evaluación

Se exige la asistencia y participación activa por lo menos en el 70% de las sesiones prácticas. El incumplimiento de esta norma imposibilita el aprobado. Para los/as alumnos/as a tiempo parcial esta exigencia se reduce al 60%. Para los DAN (deportistas de alto nivel) puede llegar hasta el 50%. El/la alumno/a que no cumpla este requisito se considerará como “No Presentado” y deberá volver a matricularse el próximo curso.

En las sesiones prácticas la asistencia y participación activa significa realizar las actividades acuáticas propuestas para vivenciarlas y demostrar su dominio. Los estudiantes que por motivos de lesión o enfermedad no puedan bañarse deberán elaborar una reflexión por escrito sobre lo observado en la sesión para considerar que han cumplido la asistencia y, además, serán evaluados de forma práctica al final del cuatrimestre.

Para todos los/as alumnos/as se realizará un examen escrito con preguntas tipo test y de respuesta breve. El examen estará en el idioma de impartición de la asignatura, si se desea en el otro idioma oficial de la UDC, se solicitará una semana antes de la fecha de realización Para los/as que no hayan participado de forma activa en las sesiones además habrá un examen práctico en la piscina sobre los contenidos impartidos. Los/as alumnos/as que hayan cumplido el 70% de asistencia y participación activa tendrán la parte práctica ya reconocida.

Para optar a la máxima nota (matrícula de honor) se deberá elaborar un trabajo teórico-práctico, consistente en el análisis y reflexión sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje de una habilidad acuática a un grupo o sujeto real. Esta opción solo se contempla en el caso de obtener un sobresaliente.

Por lo tanto, la nota final para los que cumplan con la asistencia se consigue de la siguiente forma:

- Alumnos/as que cumplen con la asistencia y participación activa: examen teórico.

- Alumnos/as que cumplen la asistencia pero no han entrado al agua: examen teórico y examen práctico.

- Alumnos/as con nota sobresaliente (9 o más), podrán optar a matrícula de honor entregando el trabajo.

Las fechas del examen son las que se aprueban en el calendario académico. Para el trabajo voluntario de opción a matrícula de honor el pazo máximo es un día anterior a la fecha de cierre de actas.

El trabajo debe tratar al menos los siguientes apartados:

- Introducción(presentación del trabajo y justificación de la elección).

- Descripción de la habilidad acuática elegida (analizando los retos que supone, la dificultad o el nivel de exigencia….).

- Caracterización del sujeto/grupo que va a aprenderla (¿Qué capacidades tiene?)

- Evaluación inicial (¿De dónde partimos? Experiencia anterior, aprendizajes relacionados, nivel de dominio de la habilidad acuática…)

- Progresión de enseñanza propuesta (¿Qué tareas le propongo? ¿Con qué formato de práctica?).

- Evaluación final (¿Qué nivel de dominio ha conseguido?).

- Reflexiones sobre el proceso y propuestas de mejora.

- Referencias bibliográficas consultadas.

Este trabajo se puede realizar de forma individual si se dispone de un alumno/a o grupo real voluntario. Pero se puede hacer en parejas, de modo que cada miembro de la misma sirva de “aprendiz” al otro. Cada uno puede tener como objetivo una habilidad diferente, o la misma, si comparten intereses y nivel.

Los criterios de evaluación son los mismos en la primera y segunda oportunidades de la misma convocatoria. Si el/la alumno/a ha cumplido con la asistencia no es necesario que la repita en sucesivas convocatorias.

La realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso “0” en la materia y en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria”.

Además, según la Ley de Convivencia Universitaria (BOE núm. 48, de 25 de febrero de 2022), el fraude académico, se considera falta muy grave, pudiendo implicar expulsión de 2 a 3 años de la universidad constando en el expediente académico hasta su total cumplimiento; así como, la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso o semestre académico (art. 14).Se entiende por fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico(art. 11)

Con la finalidad
de mejorar el sistema de garantía interna de calidad de nuestro centro, sería
conveniente que el alumnado atendiese a la solicitud realizada por la UDC, con
periodicidad cuatrimestral, respecto a participar en el proceso de evaluación
de las materias cursadas y cuya notificación realiza con el nombre de “AVALÍA”,
consistiendo en responder las encuestas que evalúan la docencia del profesorado
en cada materia.

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