Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Habilidades acuáticas y su didáctica
   Fuentes de información
Básica Arellano Colomina, R. (2010). Entrenamiento técnico de natación. Sevilla: CultivaLibros
Brockmann, P. (1978). Natación. Ayudas Metodológicas para la Enseñanza. Buenos Aires: Kapelusz
Conde, E., Peral, F. L. y Mateo, L. (1997). Educación Infantil en el Medio Acuático. Madrid: Gymnos.
Counsilman, J. (1988). La natación. Ciencia y Técnica para la Preparación de Campeones. Barcelona: Hispano Europea.
Counsilman, J. E., & Counsilman, B. E. (1994). The new science of swimming. New Jersey: Prentice-Hall.
Dash, M. (2006). Conquer your fear of water.. Bloomington, Indiana: AuthorHouse.
Diem, L., Bresges, L. y Hellmich, H. (1978). El Niño Aprende a Nadar.. Valladolid: Miñón.
Dubois, C. y Robin, J. (1992). Natación. . Lérida: Agonos.
Esteva, S. (1977). La natación moderna. Barcelona: de Vecchi
Franco, P. y Navarro, F. (1980). Natación. Habilidades Acuáticas para todas las Edades. Barcelona: Hispano Europea
García, R. (1993). Guía para la gestión de las piscinas. Madrid: Campomanes
Guerrero, R. (1991). Guía de las actividades acuáticas. Barcelona: Paidotribo
Langendorfer, S. J. y Bruya, L. D. (1995). Aquatic Readiness: Developing Water Competence in Young Children.. Champaign, Illinois: Human Kinetics.
Lewin, G. (1983). Natación.. Madrid: Pila Teleña
Maglischo, E.W. (1986). Nadar más Rápido.. Barcelona: Hispano Europea
Mantiléri, A. (1984). Los Niños y el Agua. Actividades Lúdicas en Piscinas. . Madrid: Narcea
Mielke, W. y Braecklein, H. (1981). Natación. Conocimiento, Métodos de Enseñanza, Práctica Deportiva. Barcelona: Aedos
Moreno, J. A. y Gutiérrez, M. (1998). Bases Metodológicas para el aprendizaje de las Actividades Acuáticas Educativas. Zaragoza: INDE
Navarro, F. (1978). Pedagogía de la Natación. Valladolid: Miñón
Navarro, F. (1990). Hacia el Dominio de la Natación. Madrid: Gymnos
Ocón, A. (1978). Manual de Actividades Acuáticas. Esplugas de Llobregat: I.N.E.F. Barcelona.
Sánchez, J. A. (1994). Prácticas Formativas para Iniciar en la Natación. En XIV Congreso Nacional de Entrenadores de Natación,
Sánchez, J. A. y Palacios, J. (1994). Las Zambullidas: Didáctica, Recreación y Seguridad. (Vol. 14).. La Coruña: Centro Galego de Documentación e Edicións Deportivas.
Schmitt, P. (1996). Nadar. Del Descubrimiento al Alto Nivel. Barcelona: Hispano Europea.
Thomas, D. G. (1989). Teaching Swimming. Champaign, Illinois: Leisure Press.
Thomas, D. G. (1989). Swimming.. Champaign, Illinois: Leisure Press.
Zambrana, J. y Rodriguez, J. (1986). Natación Básica. (Vol. 2).. Madrid: Alhambra
Varios (1985). Sobre el agua. Natación y otras actividades acuáticas en piscinas.. Madrid: Comunidad Autónoma de Madrid
Varios (2015). Curso de Monitor. Madrid: Escuela Nacional de Entrenadores. F.E.N.
Varios (2017). Natación +. Madrid: R.F.E.N.
Vasconcelos, A. (1978). O ensino da Natação.. Lisboa: I.S.E.F.
Los documentos de trabajo de lectura obligatoria para el alumnado se incluirán en cada uno de los temas de la plataforma Moodle, donde tendrán acceso directo.
Complementária
Los documentos de trabajo de lectura voluntaria para el alumnado se incluirán en cada uno de los temas de la plataforma Moodle, donde tendrán acceso directo.

Bloque Temático 1.
  • Ahr, B. (1994). Nadar con bebés y niños pequeños. Barcelona: Paidotribo.
  • Ahrendt, L. (2002). Baby swimming (A. Lammert, Trans.). Oxford: Meyer & Meyer Sport.
  • Andreas, P. (1978). Natación para Todos. (2ª ed.). (Vol. 13). León: Everest.
  • Andolfi, M., y Parigiani, M. (1989). Scuola Nuoto. Esperienze dal bordo vasca. Bologna: Zanichelli.
  • Barbany Grau, G. (2007). Los bebés en el agua : una experiencia fascinante. Badalona.
  • Barbero, A. (1990). Aspectos que se modifican en las conductas acuáticas y bases y contenidos teóricos de las habilidades de natación. I Parte. N-S-W, 12 (67), 18-33.
  • Barbero, A. (1990). Zambullidas y Giros. N-S-W, XII(68), 6-15.
  • Bucher, W. (1995). 1000 Ejercicios y Juegos de Natación y Actividades Acuáticas. Barcelona: Hispano-Europea.
  • Cabello, A. (1997). Natación para Adultos. Madrid: Gymnos.
  • Camerino, O. (1990). Nuevas Actividades Recreativas Acuáticas: Animación, Juegos y Relajación en el Agua. Paper presented at the X Congreso Nacional de Entrenadores de Natación, Lleida.
  • Capllonch, M. (1988). Desarrollo de la Autonomía en el Medio Acuático (2ª Parte). Revista de Educación Física (24), 17-20.
  • Castillo, M. (1991). El desarrollo de las habilidades motrices acuáticas. Comunicaciones Técnicas(4), 25-33.
  • Castillo, M. (1994). Actividad Acuática y Embarazo: Apuntes para la Realización de un Proyecto Ideal. Comunicaciones técnicas (3), 15-24.
  • Castillo, M. (1999). Actividades Acuáticas en niños de 1 a 3 años y de 3 a 5 años. En I Jornada Gallega de Natación Básica y Competitiva, A Coruña.
  • Catteau, R. y Garoff, G. (1986). L'enseignement de la Natation (3ª ed.). Paris: Vigot.
  • Chollet, D. (2003). Natación deportiva (1ª ed.). Barcelona: INDE.
  • Cirigliano, P. (1989). Iniciación Acuática para Bebés (1ª ed.). Buenos Aires: Paidos.
  • Colado Sánchez, J. C. (2004). Acondicionamiento físico en el medio acuático. Barcelona: Paidotribo.
  • Conde, E., Peral, F. L. y Mateo, L. (1997). Educación Infantil en el Medio Acuático. Madrid: Gymnos.
  • Cross, R. (1990). How to Coach Swimming. (1ª ed.). London: Willows Books.
  • Defosse, G. (1993). Mire Señorita: ¡Nado! Revista de Educación Física (46-47-48), 13-16.
  • Duffield, M. H. (1985). Ejercicios en el Agua. Barcelona: Jims.
  • Franco, A. y Vázquez, J. (1989). I Seminario de Natación Especializada. Madrid. ENE-FEN
  • Fouace, J. (1979). Nadar antes de Andar. Los Niños Anfibios. Madrid: Paraninfo.
  • García, J. L. (1992). Natación Comunitaria. En XII Congreso de la Asociación Española de Técnico de Natación, (pp. 223-281). La Manga del Mar Menor (Murcia): A.E.T.N.
  • González, C. A.y Sebastiani, E. M. (2000). Actividades Acuáticas Recreativas. Zaragoza: INDE.
  • Gourlaquen, C.yRoulex, J. L. (1993). Aquagym. La Gimnasia en el Agua. Madrid: Tutor.
  • Herran, J. A. (1988). La Adaptación y Familiarización en Función de los Minusválidos. Comunicaciones Técnicas, II (1), 1-17.
  • Jarvis, M. (1967). Tu libro de saltos. Barcelona: Sintes.
  • Joven, A. (2001). Estudio y Evolución de las Actividades Acuáticas: la Formación de Técnicos. Unpublished Tesis doctoral, Universidad de Barcelona, Barcelona.
  • Kennel, L. (1988). Secuencia metodológica por niveles en natación. Revista de Educación Física(22), 9-15.
  • Kochen, C. y McCabe, J. (1986). The Baby Swim Book. Champaign, Ilinois: Leisure Press, Human Kinetics.
  • Laughlin, T. (2010). Inmersión total. Un método revolucionario para nadar mejor, más rápido y fácilmente (L. Lopez Bonilla, Trans.). Badalona: Paidotribo.
  • Le Camus, J. (1993). Las prácticas acuáticas del bebé. Barcelona: Paidotribo.
  • Lloret, M. (1993). Los Programas Acuáticos de Salud. En 3º Congreso de Actividades Acuáticas, (pp. 150-158). Barcelona: S.E.A.E.
  • Lloret, M. y León, C. (1993). La Gestión de los Programas de Salud. En 3º Congreso de Actividades Acuáticas, (pp. 174-191). Barcelona: S.E.A.E.
  • Lloret, M., Conde, C., Fagoaga, J., León, C. y Tricas, C. (1995). Natación Terapeútica. Barcelona: Paidotribo.
  • Lloret, M.y Pena, L. (1999). Embarazo y Actividad Acuática. Apunts. Medicina de l´esport, 131 (34), 25-36.
  • Lucero, B. (2009). The 100 best swimming drills (2ª ed.). Maidenhead: Meyer & Meyer Sport.
  • Mantiléri, A. (1984). Los Niños y el Agua. Actividades Lúdicas en Piscinas. Madrid: Narcea.
  • Martín, O. (1993). Juegos y recreación deportiva en el agua (1ª ed.). Madrid: Gymnos.
  • Martínez, J. (1989). La Zambullida dentro del Proceso de Familiarización en la Enseñanza de la Natación. Comunicaciones Técnicas (1), 25-30.
  • Martón, C. (1992). Hacia un Enfoque Educativo de la Natación Sincronizada. En XII Congreso de la Asociación Española de Técnico de Natación, (pp. 211-222). La Manga del Mar Menor (Murcia): A.E.T.N.
  • Meredith, S., Hicks, C. y Stephens, J. (1988). Teach your Child to Swim. London: Usborne Publishing.
  • Noble, J. y Cregeen, A. (2001). Natación para niños. Juegos y actividades (A. Cuevas, Trans.). Madrid: Tutor.
  • Oña, A. (1991). Control de los Procesos de Ansiedad en el Aprendizaje de la Natación. En XI Congreso Nacional de Entrenadores de Natación, (pp. 74-77). Granada
  • Pansu, C. (2002). El agua y el niño : un espacio de libertad, unas relaciones privilegiadas. Barcelona: INDE.
  • Pelayo, P. y Wojciechowski, P. (1992). La Resolución de los Problemas Respiratorios en Natación. Revista de Educación Física(44), 12-18.
  • Pelayo, P. y Wojciechowski, P. (1993). La Resolución de los Problemas Respiratorios en Natación. Revista de Educación Física(50), 31-40.
  • Pinyol, C. J. (1996). Movernos en el agua. Desarrollo de las posibilidades educativas, lúdicas y terapeúticas en el medio acuático. Barcelona: Paidotribo.
  • Rodríguez, J. A. (1992). Los Objetivos de la Actividad Acuática en la 3ª Edad. En I Jornadas Técnicas sobre Actividades Acuáticas, La Coruña.
  • Romero, R. (1993). Posibilidades en la Gestión de una Piscina. Comunicaciones técnicas (2), 25-30.
  • Ruiz, L. M. (1987). Desarrollo Motor y Actividades Físicas. Madrid: Gymnos.
  • Shea, E. J. (1986). Swimming for Seniors. Champaign, Illinois: Leisure Press.
  • Silla, D. (1985). Experiencia de Educación Física de Base en el Medio Acuático. Revista de Educación Física(2), 27-32.
  • Siquiero, S. (1987). El factor miedo en el aprendizaje de tareas motrices (una reflexión al enseñar tareas motrices al niño). Revista de Educación Física(15), 26-30.
  • Soler, A.y Jimeno, M. (1998). Actividades Acuáticas para Personas Mayores. Fundamentos Teóricos y Sesiones Prácticas. Madrid: Gymnos.
  • Sova, R. (1993). Ejercicios Acuáticos. Barcelona: Paidotribo.
  • Valbuena, L. (1991). Sistemática del Ejercicio. Comunicaciones Técnicas(5), 27-34.
  • Vallone, E. (1996). Gymswim. Barcelona: Martínez Roca.
  • Varios (1987). The A.S.A. Guide to better Swimming. London: Pan Books.
  • Varios (1992). Salvamento Acuático y Primeros Auxilios (1ª reimpresión ed.). Lugo: Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Lugo.
  • Varios. (2001). Jornadas de Orientación pedagógica para profesores de la ENE -Curso de profesor de natación-, Madrid.
  • Varios. (2009). Aplicación de las actividades acuáticas a la clase de educación física. Granada: Ada Book.
  • Vasconcelos, A. (1978). O ensino da Natação. Lisboa: I.S.E.F.
  • Vázquez, J. (1999). Natación y Discapacitados. Intervención en el Medio Acuático. Madrid: Gymnos.
  • Vezzoli-Clapiès, D. (1993). En el Agua... Yo Atiendo. Revista de Educación Física(50), 18-20.
  • YMCA (1987). Parents´ Guide to Y Skippers. Helping Your Child in the Five and Under Aquatic Program. Champaign: Human Kinetics Publishers.
  • YMCA (1987). Y Skippers. An Aquatic Program for Children Five and Under. Champaign: Human Kinetics.
Bloque temático 2.
  • Álvarez, J.L. (1994). Aspectos Básicos a Tener en Cuenta en las Características de la Instalación Acuática. Documento presentado en VI Seminario de Natación Especializada. Didáctica y Gestión de la Enseñanza, Madrid.
  • Barbero, A. (1992). Nadando desde el Principio. Comunicaciones Técnicas (1), 41-43.
  • Cabanas, J. (1992). Evolución del Planteamiento Recreativo y Estrategias de Uso del Material. Documento presentado en XII Congreso de la Asociación Española de Técnico de Natación, La Manga del Mar Menor (Murcia).
  • Cabanas, J. (1992). Natación de Bebés. Documento presentado en XII Congreso de la Asociación Española de Técnico de Natación, La Manga del Mar Menor (Murcia).
  • Conde Pérez, E., Peral Pérez, F. L.y Mateo Torres, L. (1997). Educación Infantil en el Medio Acuático. Madrid: Gymnos.
  • de Knop, P. (1993). Natación recreativa. Aspectos Prácticos y Metodológicos. Documento presentado en 3º Congreso de Actividades Acuáticas, Barcelona.
  • Franco, P. y Navarro, F. (1980). Natación. Habilidades Acuáticas para todas las Edades. Barcelona: Hispano Europea.
  • García, J. L. (1992). Natación Comunitaria. En XII Congreso de la Asociación Española de Técnico de Natación, (pp. 223-281). La Manga del Mar Menor (Murcia): A.E.T.N.
  • García, M. A. (1991). La Experiencia del Centro M-86. En XI Congreso Nacional de Entrenadores de Natación, (pp. 108-109). Granada:
  • Gosálvez, M. (1994). Criterios Metodológicos y de Organización en las Escuelas de Iniciación a la Natación. En III Jornadas Técnicas sobre Actividades Acuáticas, (pp. 25). La Coruña: Federación Gallega de Natación.
  • Hernando, J. A. y Castellví, J. (1993). La Piscina Ideal. En 3º Congreso de Actividades Acuáticas, (pp. 201-209). Barcelona: S.E.A.E.
  • Mestre, B. (1994). La Comunicación, el Aprendizaje Motor y la Enseñanza de la Natación. N-S-W, XVI (2), 36-44.
  • Moreno, J. A. y González, J. (1994). Juegos Modificados Acuáticos con Material Reciclado: Una Alternativa Didáctico-Recreativa. Comunicaciones técnicas (2), 29-41.
  • Moreno, J. A., & Gutiérrez, M. (1998). Bases Metodológicas para el aprendizaje de las Actividades Acuáticas Educativas (1ª ed.). Zaragoza: INDE.
  • Oliver, J. (1993). Impacto del Nuevo Material para las Actividades Acuáticas. En 3º Congreso de Actividades Acuáticas, (pp. 94-113). Barcelona: S.E.A.E.
  • Rico, I. y Navarro, F. (1994). Estilos de Enseñanza en Natación. N-S-W, XVI(2), 16-24.
  • Rojo, P. (1985). La Natación Preescolar. Una Alternativa en la Educación Integral del Niño. En Congreso Técnico de Natación, (pp. 13-19). Vigo: Escola Galega do Deporte.
  • Ruiz, L. M. (1994). Variables que Influyen en el Proceso de Adquisición Motriz en la Enseñanza de la Natación. En VI Seminario de Natación Especializada. Didáctica y Gestión de la Enseñanza, (pp. 57-79). Madrid: Federación Española de Natación.
  • Serra, C. (1986). La natación de base. N-S-W, 8(48), 12-14.
  • Siquiero, S. (1987). El factor miedo en el aprendizaje de tareas motrices (una reflexión al enseñar tareas motrices al niño). Revista de Educación Física (15), 26-30.
  • The-American-National-Red-Cross. (1992). Swimming & Diving. Boston, MA: StayWell.
  • Tuero, C., Albarracín, A..y Eseverri, M. (1994). La Enseñanza de la Natación o la Necesidad de un Cambio. N-S-W, XVI (4), 16-19.
  • Varios. (1989). Entrenamiento Deportivo en la Edad Escolar. Cádiz: Junta de Andalucía/Universidad Internacional Deportiva de Andalucía.
  • Vivensang, J. (1993). Pedagogía Moderna de la Natación. Documento presentado en 3º Congreso de Actividades Acuáticas, Barcelona.
  • YMCA. (1999). Teaching swimming fundamentals. Champaign, IL: YMCA.
Bloque temático 3
  • Balonmano. Fundamentos y Etapas de Aprendizaje. Madrid: Gymnos.
  • Arellano, R. (1989). Planificación del Entrenamiento en la Edad Escolar. En Entrenamiento Deportivo en la Edad Escolar, (pp. 289-308). Cádiz: Junta de Andalucía/Universidad Internacional DEportiva de Andalucía.
  • Barbero, A. (1994). La Planificación y Programación de las Actividades Acuáticas en un Centro de Natación. En VI Seminario de Natación Especializada. Didáctica y Gestión de la Enseñanza, (pp. 23-42). Madrid: Federación Española de Natación.
  • Catteau, R. y Garoff, G. (1986). L'enseignement de la Natation (3ª ed.). Paris: Vigot.
  • Delgado, G. (1985). Actividad Físico-Motríz de 8 a 11 años. En Congreso Técnico de Natación, (pp. 43-65). Vigo: Escola Galega do Deporte.
  • Delgado, G. (1992). Deportes en la Edad Escolar. ¿Conclusiones Definitivas? N-S-W, XIV (79), 75-86.
  • Deusa, A. (1994). El Control de Uso en la Piscina Cubierta Municipal de Gandía. Estructura de la Escuela de Natación. En VI Seminario de Natación Especializada. Didáctica y Gestión de la Enseñanza, (pp. 187-194). Madrid: Federación Española de Natación.
  • Díaz, D. y Hevia, R. (1992). Estructura y Funcionamiento de la Escuela Municipal de Natación de Avilés (Asturias). En XII Congreso de la Asociación Española de Técnico de Natación, (pp. 144-165). La Manga del Mar Menor (Murcia): A.E.T.N.
  • Díaz, P. A. (1989). En Busca de Nuestros Campeones (2ª Parte). Comunicaciones Técnicas(2), 43-57.
  • García, J. L. (1992). Natación Comunitaria. En XII Congreso de la Asociación Española de Técnico de Natación, (pp. 223-281). La Manga del Mar Menor (Murcia): A.E.T.N.
  • García, M. A. (1991). La Experiencia del Centro M-86. En XI Congreso Nacional de Entrenadores de Natación,(pp. 108-109). Granada:
  • Gines, G. (1990). La Actividad de la Natación en un Club Privado. N-S-W, XII(69), 33-44.
  • Gosálvez, M. (1994). Criterios Metodológicos y de Organización en las Escuelas de Iniciación a la Natación. En III Jornadas Técnicas sobre Actividades Acuáticas, (pp. 25). La Coruña: Federación Gallega de Natación.
  • Guido, C. (1986). Planeamiento de la Natación. N-S-W, VIII (47), 26-48.
  • Jimeno, M. y López, C. T. (1991). Modelo de Escuela Municipal de Iniciación a la Natación. Comunicaciones Técnicas (6), 57-82.
  • López, C. (1991). Organización, evaluación y sistema de enseñanza de la natación en el instituto municipal de deportes. En XI Congreso Nacional de Entrenadores de Natación: Ciencia y natación: su aplicación práctica, (pp. 78-94). Granada: A.N.E.N.
  • López, C. T. (1991). Organización, Evaluación y Sistema de Enseñanza de la Natación en el Instituto Municipal de Deportes. En XI Congreso Nacional de Entrenadores de Natación, (pp. 78-94). Granada:
  • Martín, I. y Rico, I. (1994). Planificación de la Natación en la Edad Escolar. N-S-W, XVI(1), 6-20.
  • Mateo, D. (1992). La Natación en la Edad Escolar un Reto para los Próximos Años. En I Jornadas Técnicas sobre Actividades Acuáticas, (pp. 10). La Coruña: Federación Gallega de Natación.
  • Meseguer, L. y Grech, M. (1992). Gestión de los Programas de Natación del Patronato Municipal de Deportes de Murcia. En XII Congreso de la Asociación Española de Técnico de Natación, (pp. 166-177). La Manga del Mar Menor (Murcia): A.E.T.N.
  • Suárez, M. (1992). Programa de una Escuela de Natación en un Club (R.C.D. Covadonga 90/91). Comunicaciones Técnicas (1), 5-13.
  • Tejero, F. (1991). Proceso de Entrenamiento en las Primeras Etapas del Nadador. En I Jornadas UNISPORT sobre Natación. Aprendizajes Básicos, Alta Competición, Arbitrajes, 203 (pp. 3-20). Málaga: Unisport/Junta de Andalucía.
  • Vaca Escribano, M. J. y Prieto Flores, I. (2003). Aprender a nadar en la escuela. Barcelona: Paidotribo.
  • Varios (1992). Propuesta de Secuencia. Educación Física. Primaria (1ª ed.). Madrid: M.E.C. y Editorial Escuela Española.
  • Varios (1993). O Currículo da Educación Primaria de Galicia. Reforma Educativa (1ª ed.). Editorial Escuela Española.
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