Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Fútbol y su didáctica
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Fútbol y su didáctica Código 620G01010
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Vales Vazquez, Ángel
Correo electrónico
angel.vales@udc.es
Profesorado
Padrón Cabo, Alexis
Vales Vazquez, Ángel
Correo electrónico
a.cabo@udc.es
angel.vales@udc.es
Web
Descripción general En esta materia se pretende que los estudiantes adquieran un conocimiento de las habilidades específicas del fútbol como conductas psico e sociomotoras, y de sus contenidos como recursos didácticos en educación física e iniciación. Fundamentos técnicos y tácticos. Los objetivos generales planteados son: Conocimiento de las habilidades específicas del fútbol como conductas motrices. Preparación del futuro Graduado en CC. da A.F. y del D. para el desarrollo de las funciones y roles como educador a través de la utilización del fútbol en la iniciación deportiva. Contextualizar el fútbol en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y en los campos educativo y científico.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos En relación a los contenidos de la materia se adoptan dos líneas estratégicas básicas: - Suspensión de actividades prácticas de adquisición de competencia motriz. - Mantenimiento del conjunto de contenidos teóricos y resto de actividades programadas, recogidas en la Guía Docente vigente. 2. Metodologías Metodologías docentes que se mantienen Se exponen un cambio profundo del conjunto de metodologías docentes programadas en la Guía Docente, como producto de la imposibilidad de desarrollar contenidos en un entorno presencial, especialmente en relación a las sesiones de naturaleza práctica en el campo de fútbol. Metodologías docentes que se modifican Como procedimientos/estrategias metodológicas alternativas se exponen la instauración de un sistema de comunicación con los estudiantes que se materializará dos veces por semana, a través de la plataforma Microsoft TEAMS, MOODLE y/o EMAIL para el desarrollo de la actividad teórica programada nos horarios previstos al inicio del curso. De forma complementaria también se habilita un notable incremento del número de tutorías individuales durante todo el período de confinamiento (disponibilidad horaria 24 h., la discreción del alumnado). 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado TEAMS, EMAIL y MOODLE / 7 d. / 24 H. 4. Modificaciones en la evaluación Evaluación continua 70% (recesión bibliográfica), consistente en la elaboración de un trabajo en pequeños grupos que recoja la actividad teórico-práctica desarrollada a lo largo del cuatrimestre. Evaluación finalista 30% (prueba de ensayo), consistente en un examen teórico online a través de Microsoft Forms. Observaciones de evaluación: Se adopta un sistema de evaluación mixto, compuesto de un proceso de evaluación continua y una prueba teórica final. I. Evaluación continua 70% (recesión bibliográfica): Se desarrollará a través de un trabajo en grupo que comprende la temática abordada y expuesta a lo largo del curso. Se proponen un formato de elaboración grupal (trabajo en equipos de 4 alumnos/as), con el fin de compensar/atenuar posibles barreras de conectividad online por parte de algunos estudiantes (aislamiento tecnológico), así como para estimular las capacidades relacionadas con el trabajo en equipo e inteligencia colectiva. II. Examen final online 30% (prueba de ensayo): Se desarrollará de forma individual a través de los recursos telemáticos puestos a disposición del PDI por parte de la UDC (Microsoft Forms). Constará de tres preguntas de respuesta larga o de desarrollo, relativas al contenido teórico desarrollado en las clases presenciales y online. El sistema de evaluación propuesto tendrá validez tanto para la primera cómo para la segunda convocatoria, conservándose, en la segunda convocatoria la nota de la parte de evaluación aprobada (trabajo o examen) en la primera. Asimismo, el criterios apuntados serán los mismos para estudiantes con dedicación completa o dedicación a tiempo parcial o dispensa académica. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía Sin cambios significativos.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes