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Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Aprendizaje y control motor
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Eventos científicos y/o divulgativos B3 B5 B7 C7 C8 Se establece el criterio de equivalencia de 0.1 puntos de la calificación final por cada hora de actividad en esta metodología hasta un máximo de 0.75 puntos.
En el caso de que no se participe en esta metodología el porcentaje correspondiente se incorporará al porcentaje de la prueba mixta; al igual que si la puntuación final obtenida en este apartado es inferior a la calificación de la prueba mixta.
7.5
Prácticas clínicas B2 B3 B5 B7 B13 C8 Se establece el criterio de equivalencia de 0.1 puntos de la calificación final por cada hora de actividad en esta metodología hasta un máximo de 0.75 puntos.
En el caso de que no se participe en esta metodología el porcentaje correspondiente se incorporará al porcentaje de la prueba mixta; al igual que si la puntuación final obtenida en este apartado es inferior a la calificación de la prueba mixta.
7.5
Prácticas de laboratorio A22 A35 B4 B12 B20 C3 C6 C8 Será obligatorio la inclusión, en la plataforma/aplicación digital establecida, de los datos obtenidos en las prácticas; ello permitirá realizar el análisis de los mismos, generar nuevos planteamientos y responder a preguntas relacionadas a través de cuestionarios o de nuevas situaciones prácticas. 30
Prueba mixta A14 A27 B1 B2 B9 B10 B11 B13 B16 C1 C2 Prueba realizada al finalizar la materia, en la fecha prevista de examen. 40
Prueba objetiva A22 B7 B9 B13 C3 Durante el curso se presentará a través del campus virtual una serie de pruebas objetivas relacionadas con los contenidos teóricos, que podrán llevarse a cabo durante las propias clases presenciales, con el fin de motivar la asistencia, el estudio continuo y la resolución de dudas. 15
 
Observaciones evaluación
1. Asistencia:
  • Se exige asistencia para la evaluación de la metodología "prácticas de laboratorio"
2. El porcentaje mínimo de asistencia para poder optar a la evaluación de las prácticas de laboratorio será del 70% (grupo mediano y de prácticas):
  • En caso de falta de asistencia, por causas justificadas (acreditar mediante documentación) se podrá solicitar la realización de la práctica en horario de tutoría del profesorado que la haya impartido, en el periodo establecido para su posible recuperación.
3. Evaluación según oportunidad:
  • 1ª oportunidad:
    • Respecto a la realización de la prueba mixta:
      • El resultado de la prueba mixta ha de ser igual o superior a 5.00 para realizar la media ponderada con los restantes elementos de la evaluación. 
      • En la hoja de examen, la puntuación de cada pregunta se hará explícita
        en el caso de que las preguntas tengan un valor diferente.
    • Respecto a las metodologías “prácticas de laboratorio” y "pruebas objetivas": el resultado de su calificación ha de ser igual o superior a
      5.00 para realizar la media ponderada de los restantes elementos de
      evaluación; obteniéndose tal calificación en función de las actividades y pruebas propuestas durante el curso académico.
    • El promedio ponderado resultado
      de los distintos elementos de evaluación ha de ser igual o superior a 5.00 para superar la materia.
    • Respecto a las convocatorias de examen: cada convocatoria consta de dos oportunidades (primera y segunda); cuando en una misma convocatoria se tenga una calificación de
      "no presentado" en una oportunidad y "suspenso" en la otra, en el expediente de la convocatoria constará "suspenso".
    • Se puede optar por realizar sólo la metodología "prácticas clínicas" o sólo la metodología "eventos científicos y/o divulgativos" en cuyo caso se puede llegar a obtener hasta 1.5 puntos en cualquiera de los dos apartados.
      • En el caso de que "prácticas clínicas" y/o "eventos científicos y/o divulgativos" no puedan ofertarse, o bien el alumnado no pueda o no desee realizarlas; o en caso de realizarlas, que su puntuación sea porcentualmente inferior a la obtenida en la prueba mixta su porcentaje en la evaluación se
        incorporará al de la prueba mixta para no afectar a la calificación final.
  • 2ª oportunidad:
    • Se mantienen los mismos requerimientos que en la 1ª oportunidad
    • En el caso de no haberse superado la evaluación correspondiente a las prácticas obligatorias y/o a las pruebas objetivas éstas deberán llevarse a cabo en el siguiente curso académico.

4. Criterios de mantenimiento de partes superadas en la 2ª oportunidad:

  • Se mantendrán las calificaciones obtenidas en cualquiera de las actividades correspondientes a las metodologías contempladas en la evaluación, en la primera oportunidad de cada convocatoria, si el alumnado así lo desea.
5. Criterios de mantenimiento de partes superadas en futuras convocatorias:
  • Se mantendrán las calificaciones obtenidas en cualquiera de las actividades correspondientes a las metodologías contempladas en la evaluación, logrados en convocatorias anteriores, exceptuando el caso de un posible cambio de los docentes que impartan la materia.
  • Los criterios para las convocatorias extraordinarias serán los mismos a los ya establecidos.
6. Alumnado con matrícula a tiempo parcial:
  • 1ª oportunidad:
    • la evaluación se realizará del mismo modo que para el resto del alumnado con matrícula a tiempo completo
    • pruebas objetivas: se facilitará su acceso en un periodo diferente en el caso de no poder ser realizadas en el previamente establecido
    • prácticas de laboratorio: se podrá solicitar la realización de la práctica en horario de tutoría del profesorado que la haya impartido, en el periodo establecido para su posible recuperación.
  • 2ª oportunidad:
    • la evaluación se realizará del mismo modo que para el resto del alumnado con matrícula a tiempo completo

7. Disponibilidad de los idiomas en relación a las pruebas escritas de evaluación (no sólo la prueba final):
  • Tanto la prueba mixta como las pruebas objetivas y las relacionadas con las prácticas de laboratorio se presentarán en el idioma en el que se imparte la asignatura (castellano).
    • Quien desee la prueba mixta en otro idioma oficial de la UDC deberá solicitarlo durante el primer mes de docencia del cuatrimestre en que se imparta la materia.
8. Alternativas de evaluación para casos especiales justificados:
  • Cada caso existente será tratado de forma particular, atendiendo a sus circunstancias, sin menoscabo de los resultados de aprendizaje.
9. Para la realización de pruebas on-line, si hubiera, se empleará la plataforma de la UDC o
sistemas reconocidos por esta.

10. Implicaciones del fraude académico en la realización de las pruebas o actividades de evaluación:     
  • La realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso “0” en la materia y en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las
    actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria. 
  • Además, según la Ley de Convivencia Universitaria (BOE núm. 48, de 25 de febrero de 2022), el fraude académico, se considera falta muy grave, pudiendo implicar expulsión de 2 a 3 años de la universidad constando en el expediente académico hasta su total cumplimiento; así como, la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso o semestre académico (art. 14). Se entiende por fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico (art. 11).

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