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Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Fisiología del ejercicio I
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A14 A27 A29 B1 B7 B9 B11 C3 C6 Ver a continuación. 100
 
Observaciones evaluación

IDIOMA. Todas las pruebas de evaluación se desarrollarán en CASTELLANO. No obstante, si algún estudiante desease realizar el examen final en gallego, deberá solicitarlo con 30 días de antelación a la fecha de su celebración. Por dificultades técnicas, este examen constará de preguntas seleccionadas por el profesor y no tendrán el carácter aleatorio de la versión en castellano.

Evaluación inicial

Se plantea una evaluación inicial, que no se tendrá en cuenta parala calificación final. Constará de pruebas objetivas NO PRESENCIALES desarrolladas a través de la plataforma de tele-enseñanza dela UDC (Moodle). Servirá para que cada alumno o alumna identifique el grado deconocimiento previo sobre los contenidos necesarios para un progreso adecuadoen la materia. A través de la plataforma o por medio de tutorías, el profesorproporcionará orientación y consejos para ayudar a superar las deficienciasdetectadas.

PRIMERA OPORTUNIDAD (junio)
SOLO SE CONTEMPLA UNA EVALUACIÓN CONTINUA que incluirá actividades de evaluación formativa (a lo largo del cuatrimestre) y una actividad final (prueba global) en la fecha de la primera oportunidad (junio). La evaluación formativa supondrá el 60% de la calificación final y la prueba global el 40% restante. Para aprobar la materia será necesario obtener una calificación final igual o superior al 50% de la máxima posible.

Evaluación formativa (60%)

Enla evaluación formativa se contemplan dos modalidades complementarias:presencial y no presencial. Cada una de ellas supondrá el 30% de lacalificación final. Los resultados obtenidos en la evaluación formativapresencial no condicionarán la posibilidad de mantener la evaluación continua;en cambio, para mantener la evaluación continua y acceder a la prueba global dela primera oportunidad (enero o junio, según el cuatrimestre), será necesarioque la puntuación media ponderada de todos los módulos alcance o supere el 60%y la de ningún módulo sea inferior al 40%.

Laevaluación FORMATIVA PRESENCIAL consistirá en la realización de pruebasobjetivas en el aula, bien durante las sesiones magistrales o bien durante lasprácticas de laboratorio. En todas o algunas de las sesiones o clasesprácticas, sin aviso previo, se propondrá al alumnado la realización de pruebasobjetivas (entre 13 y 32 a lo largo del cuatrimestre) sobre los contenidos ycompetencias tratados en esa misma sesión o en las precedentes. El únicorequisito exigido para la realización de estas pruebas es la presencia físicaen el aula en el momento de su celebración. En caso de ausencia y salvo porcausas debidamente justificadas, de acuerdo con la normativa de la UDC, no seconcederán más oportunidades. El 30% de la puntuación media de todas laspruebas se sumará a la calificación final (máximo de 3 puntos). Para el cálculode la media se dividirá la suma de todas las puntuaciones obtenidas entre elnúmero de pruebas celebradas (incluyendo, por tanto, aquellas a las que elalumnado no se hubiera presentado).

Paraparticipar en la evaluación FORMATIVA NO PRESENCIAL será necesarioresponder de forma ordenada y secuencial a la prueba objetiva de todos y cadauno de los temas a través de la plataforma de tele-formación. Cada alumnodispondrá de 3 intentos en cada tema que podrá responder de forma NO PRESENCIALen 3 días diferentes (han de transcurrir al menos 24 horas entre un intento yel siguiente).

Antesde acceder a la prueba del primer tema, el alumnado deberá haber contestado alas pruebas que se contemplan en las actividades iniciales. Se comenzará por eltema 1 y solo se podrá acceder al siguiente, en orden sucesivo, siempre que almenos en uno de los intentos se alcance una puntuación igual o superior al 30%(3 puntos sobre 10). Si no se superase el 30%, se perdería el derecho ala evaluación formativa y para superar la materia el alumno o alumna solopodría optar a la evaluación global de la segunda oportunidad (julio). Para queeste proceso tenga un carácter verdaderamente formativo, se establecerá uncalendario lo suficientemente flexible para cada cuatrimestre, con unas fechaslímite para responder a las pruebas de cada módulo.

Parasuperar la evaluación formativa no presencial, la media ponderada de todos losmódulos ha de ser igual o superior al 60% y la de ningún módulo podrá serinferior al 40%. En caso contrario, se perderá el derecho a la evaluacióncontinua y no se podrá optar al aprobado en la primera oportunidad (junio); eneste caso solo se podrá superar la materia en la evaluación global de lasegunda oportunidad.

Paracalcular la media ponderada, el peso de los módulos será: M1 = 5,26 %; M2 =15,79 %; M3 = 26,31 %; M4 = 36,84 %; M5 = 15,79 %.

Lacalificación de cada módulo se obtendrá calculando la media simple de las puntuacionesmás altas obtenidas en cada uno de sus temas.

Cadaprueba objetiva (presencial o no presencial) consistirá en un cuestionarioonline de entre 5 y 15 preguntas que podrán ser de diferentes tipos: test de opciónmúltiple, verdadero-falso, de relacionar, de ordenar o de completar. De formageneral, el tiempo de realización será de 1 minuto por pregunta, si bien, enalgunas de ellas, que requieran cálculos, se permitirá un tiempo mayor.

Cadapregunta tipo test de opción múltiple tendrá 4 posibles respuestas y sepuntuará como sigue: cada acierto valdrá 1/nº de opciones verdaderas y cadaerror valdrá -1/nº de opciones falsas. De esta forma, en una pregunta con 1opción verdadera, el acierto valdrá + 1 punto y cada error - 0,33 puntos; con 2opciones verdaderas, cada acierto valdrá + 0,50 y cada error - 0,50 puntos; con3 opciones verdaderas, cada acierto valdrá 0,33 y cada error - 1 puntos; concuatro opciones verdaderas, cada acierto valdrá + 0,25 puntos. En el caso delas preguntas de verdadero-falso o de completar, cada acierto valdrá + 1 puntoy cada error - 1 punto.

Actividad de evaluación final (examen final) (40%)

Estaactividad tiene carácter PRESENCIAL.

SERAOBLIGATORIO INSCRIBIRSE Y ELEGIR HORARIO CON UNA ANTELACIÓN MÍNIMA DE 48 HORASA SU CELEBRACIÓN. Considerando el elevado número de alumnos y alumnas que sematriculan anualmente en esta asignatura, este requisito obedece a la necesidadde organizar en la plataforma los grupos y los horarios de celebración delexamen, que serán de entre 25 e 50 personas según la disponibilidad de espacioen el aula. Para eso, se avisará a todo el alumnado con suficiente antelación yse podrá realizar la inscripción a través de una lista (encuesta) habilitada enla plataforma Moodle.

Solopodrán realizar el examen final (convocatoria de la primera oportunidad, enjunio) quienes hubiesen superado la evaluación formativa no presencial.

Paraque esta prueba se tenga en cuenta en el cálculo de la calificaciónfinal, la media ponderada de todos los módulos ha de ser igual o superioral 50% y la de ningún módulo podrá ser inferior al 40%. En caso contrario, nose superará la evaluación continua y para poder aprobar la materia habría queacudir a la segunda oportunidad. Se utilizarán los mismos criterios deponderación que en la evaluación formativa.

Laprueba consistirá en un cuestionario de 95 preguntas que podrán ser dediferentes tipos: test de opción múltiple, verdadero-falso, de relacionar, deordenar o de completar. El tiempo de realización será de 1 minuto por pregunta,excepto en aquellas preguntas que requieran más tiempo por la necesidad dehacer cálculos. Se repartirán de la siguiente forma: 5 para el módulo 1; 15para el módulo 2; 25 para el módulo 3; 35 para el módulo 4; 15 para el módulo5.

Cadapregunta tipo test de opción múltiple tendrá 4 posibles respuestas y se puntuarácomo sigue: cada acierto valdrá 1/nº de opciones verdaderas y cada error valdrá-1/nº de opciones falsas. De esta forma, en una pregunta con 1 opciónverdadera, el acierto valdrá + 1 punto y cada error - 0,33 puntos; con 2opciones verdaderas, cada acierto valdrá + 0,50 y cada error - 0,50 puntos; con3 opciones verdaderas, cada acierto valdrá 0,33 y cada error - 1 puntos; concuatro opciones verdaderas, cada acierto valdrá + 0,25 puntos. En el caso delas preguntas de verdadero-falso o de completar, cada acierto valdrá + 1 puntoy cada error - 1 punto.

Calificaciónfinal

Lacalificación final se obtendrá sumando el 30% de la puntuación obtenida en laevaluación formativa presencial, el 30% de la puntuación obtenida en la evaluaciónformativa no presencial y el 40% de la prueba global, siempre que se cumplanlos requisitos mínimos exigidos para cada una de ellas.

Alumnadocon matrícula a tiempo parcial

Paraasegurar la posibilidad de evaluación continua en alumnado con matrícula atiempo parcial, siempre que tengan la dispensa preceptiva para no asistir a lasactividades presenciales, se permitirá de manera excepcional, y previaconcertación con el profesor, la realización de las pruebas de la evaluaciónformativa presencial en momentos diferentes al resto de sus compañeros y en unhorario razonable.

Paralas demás actividades no se contemplan alternativas específicas porque la únicaactividad presencial obligatoria es el examen final y en las restantes disponende suficiente flexibilidad de fechas y horarios para que cada persona puedaorganizarse según mejor convenga a sus circunstancias.

Alumnadocon diversidad funcional

Considerandoque la diversidad funcional puede ser muy variada, no se propone una soluciónconcreta, pero sí se contempla la posibilidad de establecer las adaptacionesnecesarias para atender de forma personal y específica a cada uno de los casosque se puedan presentar para garantizar la igualdad de oportunidades. En estoscasos, el alumno o alumna solicitaría un tutoría con el profesor para que estepueda prestarle la atención personalizada que requiera y ofrecer las solucionesmás adecuadas.

SEGUNDAOPORTUNIDAD (julio)

Estaactividad tiene carácter PRESENCIAL.

SERAOBLIGATORIO INSCRIBIRSE Y ELEGIR HORARIO CON UNA ANTELACIÓN MÍNIMA DE 48 HORASA SU CELEBRACIÓN. Considerando el elevado número de alumnos y alumnas que sematriculan anualmente en esta asignatura, este requisito obedece a la necesidadde organizar en la plataforma los grupos y los horarios de celebración delexamen, que serán de entre 25 e 50 personas según la disponibilidad de espacioen el aula. Para eso, se avisará a todo el alumnado con suficiente antelación yse podrá realizar la inscripción a través de una lista (encuesta) habilitada enla plataforma Moodle.

Paralos alumnos que habiendo aprobado la evaluación formativa durante el mismocurso hubiesen suspendido la prueba global en la primera oportunidad, secontempla la realización de otra prueba global en la que se respetarán lasmismas condiciones que en la primera ocasión, si bien, en la oportunidad dejulio solo tendrían que examinarse de los módulos en los que no hubiesealcanzado un 40% en la primera oportunidad.

Paralos alumnos que no hubiesen aprobado o no hubiesen realizado laevaluación formativa, solo se contempla una EVALUACIÓN GLOBAL (examen único)que supondrá el 100% de la calificación final y para superarla deberán obteneruna puntuación de al menos un 50% en todos y cada uno de los módulos. Lacalificación final se calculará con los mismos criterios de ponderación que enla evaluación formativa.

Ambaspruebas consistirán en un cuestionario de 95 preguntas con las mismascaracterísticas que en la primeraoportunidad.

OPORTUNIDADESPOSTERIORES (cursos siguientes)

Paralos cursos posteriores se conservará la calificación obtenida en la evaluaciónformativa, siempre que esta hubiese sido superada, por lo tanto, las personasque reuniesen dicha condición solo tendrían que presentarse a la prueba global,en las mismas condiciones que los alumnos del año académico en curso.

ENNINGÚN caso se conservarán módulos que se hubiesen superado de forma aislada,tanto en la evaluación formativa como en las evaluaciones final o global.

COLABORACIÓN OPTATIVA CON GRUPOS DE INVESTIGACIÓN(máximo 1 punto)

Enla Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física desarrollan su laborinvestigadora y docente dos grupos de investigación cuyas áreas de trabajoestán vinculadas con el control motor y las respuestas y adaptaciones alejercicio: Motor Control Group y Performance and Health Group.

Unavez superada la asignatura, se puede obtener 1 punto extraordinario, que sesumará a la calificación final, colaborando activamente en las tareas de investigaciónde alguno de ambos grupos y/o participando en los seminarios específicos queoferten a tal fin. Esta colaboración será de carácter voluntario (NO ESOBLIGATORIA) y no se tendrá en cuenta para alcanzar el aprobado.

Participaren dichas actividades supone la posibilidad de aplicar en la práctica losconocimientos y competencias adquiridos en la asignatura y de profundizar enlos conceptos y en el dominio técnico de muchos de sus contenidos.

Finalizadala colaboración, el Director del grupo que corresponda otorgará a cada alumnouna calificación entre 0 y 2 puntos que se trasladarán a la calificación final.

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