Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Fisiología del ejercicio I
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A14 A27 A29 B1 B7 B9 B11 C3 C6 Ver a continuación. 75
Taller A14 A27 A29 B1 B7 B9 B11 C3 C6 Ver en metodologías y también a continuación. 25
 
Observaciones evaluación

IDIOMA. Todas las pruebas de evaluación se desarrollarán en CASTELLANO. Con todo, se algún/a estudIante desera realizar la prueba global o el examen final en gallego, deberá solicitarlo con una semana de antelación a la fecha de su celebración. Por dificultades técnicas, este examen constará de preguntas seleccionadas por los profesores y no tendrá el carácter aleatorio de la versión en castellano.

PRIMERA OPORTUNIDAD

SOLO SE CONTEMPLA UNA EVALUACIÓN CONTINUA que incluirá actividades de evaluación continua (a lo largo del cuatrimestre) y una actividad final (prueba global) en la fecha oficial de la primera oportunidad. La evaluación continua supondrá el 60% de la calificación final y la prueba global el 40% restante. Para aprobar la materia será necesario obtener una calificación final igual o superior al 50% de la máxima posible y cumplir los requisitos específicos de cada actividad.

  • Evaluación continua, 60%
    • No presencial, 10%
    • Presencial, 50%
      • Pruebas objetivas, 35%
      • Panel de control, 15%
  • Prueba global: 40%
Cada módulo de la materia tendrá un peso específico para el cálculo de las calificaciones medias. En la parte teórica: módulo 1, 5,5%; módulo 2, 30%; módulo 3, 23,5% y módulo 4, 41%. En la parte práctica: módulo 2, 20%; módulo 3, 40% y módulo 4, 40%.

Evaluación continua (60%)

En la evaluación continua se contemplan dos modalidades complementarias: presencial y no presencial. La primeira supondrá el 50% de la calificación final y, ña segunda, el 10%.

La evaluación CONTINUA PRESENCIAL consistirá en la realización de pruebas objetivas (35%) y la participación en un taller virtual para elaborar un panel de control y hacer una evaluación por pares supervisada por el profesorado (15%).

  • Las pruebas objetivas se realizarán durante las sesiones expositivas y durante las prácticas de laboratorio. En todas o algunas de las sesiones o clases prácticas, sin previo aviso, se propondrá al alumnado la realización de pruebas objetivas (entre 10 y 31 a lo largo del cuatrimestre) sobre los contenidos y competencias tratados en esa misma sesión o en las precedentes. El único requisito exigido para la realización de estas pruebas es la presencia física en el aula en el momento de su celebración. En caso de ausencia y salvo
    por causas debidamente justificadas, de acuerdo con la normativa de la UDC, no
    se concederán más oportunidades. Se entiende que aquellas pruebas que el/la
    estudiante no hubiese realizado tendrán una puntuación de 0. El 35% de la
    puntuación media de todas las pruebas (ponderada por módulo) se sumará a la
    calificación final (máximo de 3,5 puntos).
  • Los detalles sobre el taller
    están descritos en el apartado de metodologías. El 50% de la calificación se obtendrá
    de las entregas parciales y el 50% restante de la entrega final. El alumnado obtendrá de cada entrega
    parcial un 80% de su nota por su rol de desarrollador, y un 20% por su rol de
    evaluador. La entrega final será evaluada por el profesorado. El 15% de la calificación obtenida en el taller para
    la elaboración del Panel de Control se sumará a la puntuación final.

Para participar en la
evaluación CONTINUA NO PRESENCIAL será necesario responder de forma ordenada y
secuencial a las pruebas objetivas de todos y cada uno de los temas de los
diferentes módulos a través del Campus Virtual. Cada estudiante dispondrá de 3
intentos en cada tema, que podrá responder de forma NO PRESENCIAL en 3 días
diferentes (tendrán que transcurrir por lo menos 24 horas entre un intento y el
siguiente).

Las pruebas correspondientes a cada módulo permanecerán disponibles
durante un plazo de tiempo determinado previamente y que el alumnado conocerá
desde el inicio del curso; una vez concluido dicho plazo, ya no se podrán
responder. Antes de acceder a
la prueba del primer tema, el alumnado deberá haber contestado a la prueba
sobre la Guía Docente que se incluye en las actividades iniciales. A
continuación, solo podrá acceder a las pruebas de los temas siguientes, siempre en orden sucesivo, cuando,
por lo menos en uno de los intentos del tema previo haya alcanzado una puntuación igual
o superior al 30% (3 puntos sobre 10). Si no superase el 30% en la prueba de un tema, ya
no podría realizar las de los temas siguientes de ese mismo módulo.

En esta actividad, y dada la amplia disponibilidad de tiempo y horario para su realización, no se contemplan excepciones. 

La calificación de la
evaluación continua no presencial será la media ponderada de todos los módulos
y sumará el 10% a la calificación final (máximo 1 punto sobre 10).

Actividad de evaluación final (prueba global) (40%)

Esta actividad tiene carácter
PRESENCIAL.



SERÁ OBLIGATORIO INSCRIBIRSE Y ELEGIR HORARIO CON UNA ANTELACIÓN
MÍNIMA DE 48 HORAS A SU CELEBRACIÓN. Considerando el elevado número de alumnos
y alumnas que se matriculan anualmente en esta materia, este requisito obedece
a la necesidad de organizar en la plataforma los grupos y los horarios de
celebración del examen, que serán de entre 25 y 50 personas según la
disponibilidad de espacio en el aula. Para ello, se avisará a todo el alumnado
con suficiente antelación y se podrá realizar la inscripción a través de una
lista (encuesta) habilitada en la plataforma Moodle.



La prueba global constará de dos partes: una teórica y otra
práctica. En parte “teórica” se evaluarán los conocimientos sobre la materia
(SABER); en la parte “práctica” se evaluarán las competencias para resolver
problemas y supuestos de cálculo y de medición, interpretación y aplicación de
variables fisiológicas.



Para que la prueba global se considere superada y se tenga en
cuenta en el cálculo de la calificación final, será necesario alcanzar el 50%
de la puntuación máxima en cada parte (teórica y práctica) y en cada uno de los
módulos de la materia para cada parte. En caso contrario, no se superará la evaluación continua
y para poder aprobar la materia habría que acudir a la segunda oportunidad en
las mismas condiciones. Para la segunda oportunidad se considerarán liberados aquellos
módulos en los que se haya obtenido una calificación igual o superior al 50% y,
por lo tanto, el alumnado deberá examinarse únicamente de aquellos en los que
no haya alcanzado una calificación mínima del 50%.

La prueba global consistirá en un cuestionario de
entre 80 y 95 preguntas para la parte teórica y entre 10 y 30 para la parte
práctica, con las características, forma de puntuación y disponibilidad de
tiempo indicadas en el apartado de Metodologías. La calificación de la prueba
global será la media ponderada de los módulos en cada parte (teórica y
práctica) y sumará el 40% a la calificación final.

Calificación final

La calificación final se
obtendrá sumando el 60% de la puntuación alcanzada en la evaluación continua
presencial (pruebas objetivas, 35%; panel de control, 15%), el 10% de la
puntuación conseguida en la evaluación continua no presencial y el 40% de la
prueba global.

Para superar la materia deberá alcanzarse como mínimo una calificación
final de 5 sobre 10 y cumplirse, además, los requisitos exigidos para superar la
prueba global. En caso contrario, y aunque la suma de puntuaciones en la
calificación final fuese igual o mayor a 5 puntos sobre 10, se considerará que
la materia no estaría superada y la calificación en el acta sería de 4,5 puntos.


Alumnado con matrícula a tiempo parcial

Para asegurar la posibilidad de evaluación continua del alumnado con matrícula a tiempo parcial, siempre que tengan la dispensa preceptiva para no asistir a las actividades presenciales, se permitirá de manera excepcional, y previa concertación con el profesorado, la realización de las pruebas de la evaluación continua presencial en momentos diferentes al resto de sus compañeros y en un horario razonable.

Para las demás actividades no se contemplan alternativas específicas porque la única actividad presencial obligatoria es a proba global y en las restantes se dispone de suficiente flexibilidad de fechas y horarios para que cada persona pueda organizarse según mejor convenga a sus circunstancias.

Alumnado con diversidad funcional

Considerando que la diversidad funcional puede ser muy variada, no se propone una solución concreta, pero sí se contempla la posibilidad de establecer las adaptaciones necesarias para atender de forma personal y específica la cada uno de los casos que se puedan presentar para garantizar la igualdad de oportunidades. En estos casos, el alumno o alumna solicitaría una tutoría con el profesor coordinador para que este pueda organizar la atención personalizada que requiera y ofrecer las soluciones más adecuadas.

SEGUNDA OPORTUNIDAD (julio)

Se desarrollará de la misma
forma y en las mismas condiciones que la primera oportunidad.

OPORTUNIDADES POSTERIORES (siguientes cursos)

Para los cursos posteriores se
conservarán las calificaciones de los apartados de la evaluación que ya
hubiesen sido superadas previamente:
  • Evaluación continua no presencial: cuando la puntuación media de
    todos y cada uno de los módulos alcance el 50% de la máxima posible.
  • Evaluación continua presencial: cuando la puntuación de cada parte
    (pruebas objetivas y Panel de Control) y cada módulo alcance el 50% de la
    máxima posible.
  • Prueba global: cuando la puntuación de cada parte y
    cada módulo de ambas partes alcance el 50% de la máxima posible.

REALIZACIÓN FRAUDULENTA

La realización fraudulenta de
pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de
suspenso “0” en la materia y en la convocatoria correspondiente, invalidando
así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de
cara a la convocatoria extraordinaria.



Además, según la Ley de Convivencia Universitaria (BOE
núm. 48, de 25 de febrero de 2022), el fraude académico, se considera falta muy
grave, pudiendo implicar expulsión de 2 a 3 años de la universidad constando en
el expediente académico hasta su total cumplimiento; así como, la pérdida de derechos
de matrícula parcial durante un curso o semestre académico (art. 14). Se
entiende por fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a
falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como
requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico
(art. 11).

COLABORACIÓN OPTATIVA CON GRUPOS DE INVESTIGACIÓN (máximo1 punto)

En la Facultad de Ciencias del
Deporte y la Educación Física desarrollan su labor investigadora y docente
varios grupos de investigación cuyas áreas de trabajo están vinculadas con el
control motor y la evaluación de respuestas y adaptaciones fisiológicas al
ejercicio: Aprendizaje y Control Motor (ACoM) y Performance and Health Group
(PHG). Participar en dichas actividades supone la posibilidad de aplicar en
la práctica los conocimientos y competencias adquiridos en la materia y de
profundizar en los conceptos y en el dominio técnico de muchos de sus
contenidos.

Una vez superada la materia, se puede obtener 1 punto
extraordinario, que se sumará a la calificación final, colaborando activamente
en las tareas de investigación de alguno de estos grupos y/o participando en
los seminarios específicos que ofertan a tal fin. Concluida la colaboración, el director/a del grupo que corresponda otorgará al alumnado una calificación entre 0 y 1 punto que se trasladará a la calificación final. Esta colaboración será de
carácter voluntario (NO ES OBLIGATORIA) y no se tendrá en cuenta para alcanzar
el aprobado ni para establecer el orden de prelación en la obtención de la
calificación de matrícula de honor. 

CALIFICACIONES FINALES

Las calificaciones finales se expresarán mediante calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial. Estas calificaciones serán:0-4,9 = Suspenso; 5-6,9 = Aprobado; 7-8,9 = Notable; 9-10 = Sobresaliente; a partir de 9 la Matrícula de Honor corresponderá (hasta alcanzar el número máximo permitido) a las mejores calificaciones.

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