Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Sociología de la actividad física y del deporte
   Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer, comprender e interpretar las características de las personas y sus contextos socioculturales, con el fin de adecuar su intervención profesional a las mismas, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a la práctica físico-deportiva. A1
A3
B3
B5
B7
B12
B15
B18
B19
C4
C7
Comprender e interpretar las expresiones del hecho social deportivo en cada cultura para poder intervenir en los cambios necesarios para la igualdad de oportunidades, la igualdad de género y garantizar los principios éticos y de juego limpio. A1
A3
A7
B5
B12
B15
Alcanzar las herramientas necesarias para construir una “mente sociológica” sobre el deporte, entendiendo éste desde la concepción postmoderna: como un sistema abierto. A1
A3
Conocer las aportaciones de la Sociología del Deporte para el ejercicio profesional del Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. A1
A3
A7
B3
B5
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B15
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C4
C6
C7
Elaborar una visión del deporte como institución social, entendida como mucho más que práctica deportiva. A1
A3
Construir unha visión macro de la sociedad y del deporte para ser capaz de comprender el mapa de relaciones entre los elementos, las funciones de cada uno e identificar los procesos donde el profesional de la Educación Física puede y debe incidir. A1
A3
B5
B15
B19
Ser capaz de observar e identificar el modelo de cultura deportiva de la sociedad, de cada deporte, de los grupos específicos e de cada persona en particular. A1
A3
A7
B5
B12
Conocer los factores que determinan el nacimiento, evolución y desarrollo de la Sociología y su vinculación con la sociedad industrial A2
Conocer las ideas principales de los sociólogos clásicos: Comte, Durkheim, Weber y Marx, así como la aplicación de sus ideas en el ámbito del deporte. A3
Comprender que el nacimiento del Deporte Moderno es un fenómeno “paralelo” al nacimiento de la Sociología, y detectar las influencias que reciben de la revolución industrial. A2
Exponer las principales corrientes de pensamiento de la Sociología y su aplicación al mundo del deporte. A2
Comprender los antecedentes, nacimiento y desarrollo de la Sociología del Deporte a nivel nacional e internacional. A3
Conocer y diferenciar la cultura deportiva en la modernidad y en la postmodernidad, y la orientación de decadencia y de resistencia. Saber intervenir para transmitir una cultura de postmodernidad de resistencia A1
A3
A7
B3
B5
B12
B15
B19
C7
Comprender las consecuencias de la cultura deportiva de la postmodernidad de decadencia en las situaciones de violencia y acoso escolar a alumnado y profesorado. A3
A7
B5
B12
B15
Comprender los procesos de construcción de la cultura de género y su influencia en las maneras de relacionarse y comportarse en el deporte hombres y mujeres. Saber intervenir para modificar los modelos tradicionales de género A1
A3
A7
B5
B12
B15
Conocer y controlar en la intervención profesional, las variables socio-demográficas que determinan la práctica deportiva de la sociedad española, su evolución y cambios, que generan el paso de un sistema cerrado (moderno) a un sistema abierto (postmoderno) Comprender la relación práctica deportiva-estilos de vida. A1
A3
A7
B5
B12
B15
B19
Conocer el significado y principios de la recreación deportiva para diseñar una intervención más recreativa que deportivizada. A1
A3
A7
B5
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B19
Conocer, saber identificar y desarrollar las características, cualidades y actitudes adecuadas propias del perfil profesional del animador deportivo. A1
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