Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Sociología de la actividad física y del deporte
   Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta PRUEBA MIXTA.

* Se refiere al EXAMEN FINAL. (Ver apartado de "EVALUACIÓN")
* Tiene un valor de 6 puntos






Taller * A través de Esta metodoloGía de TALLER se propoNen las "PRÁCTICAS DE AULA".

- Es necesario la realización de las mismas dado que serán materia de examen e son un instrumento para comprender los contenidos.

- Ya no tienen el valor de 2 puntos como en cursos anteriores. El alumnado que consiguiera esta puntuación en cursos anteriores no se le considera dado que ha cambiado el sistema de evaluación.

- Motivo de eliminar el valor de 2 puntos: el alumnado se dedicaba a copiar las prácticas del curso anterior o las hacían de cualquier forma, con el objetivo de buscar la firma de la profesora, pero non se realizaban en serio e con interés de aprender.

* "RELACIÓN DE PRÁCTICAS":
Se indica la relación de prácticas para realizar a lo largo del cuatrimestre: aunque se pueden introducir modificaciones en función de acontecimientos, fechas significativas, conferencias en la Facultad, etc.

PRACTICA 0. Identificar 2 temas de sociología o de sociología del deporte en cada web:
- RUC (Repositorio de la Universidade da Coruña): http://ruc.udc.es/dspace/
- CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas): http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html
- CSD (Consejo Superior de Deportes): http://www.csd.gob.es/
- AEISAD (Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte): http://www.aeisad.org/
- OIX (Oficina de Igualdade de Xénero) de la UDC

1. Objetivo de la Sociología del Deporte y de la asignatura.(Concepto de cultura de Durkheim).

1.1. Entrevista sobre el estereotipo del profesional de la E.F. (perspectiva micro y despues macro)
- Tarea: Preguntar a 3 personas: alumnos de secundaria, usuarios de gimnasios, alumnos de otras Facultades, trabajadores de diferentes ámbitos, etc. (Perspectiva micro-macro).
- Pregunta a realizar: ¿Qué opinión tiene del profesional de la E.F?: anotar opinión literal.
- Conclusiones: a través de la puesta en común, que se realizará en el aula, de las respuestas recogidas por los alumnos: Concretar o estereotipo (aproximación) do profesional de E.F. y del profesorado de E.F. que tiene la sociedad.

2. Exemplos de investigación (sociológicos) en los tres paradigmas que podrías levar a cabo como profesional da E.F. e desenvolver como TFG.
- Consultar la web de la AEISAD y del CSD para recoger ideas.
- Elige 2 titulos de las comunicacións recogidas en los libros de actas de los congresos de la AEISAD o de trabajos del CSD que representen los temas que te gustaría trabajar.




3. Maneras de obrar, pensar y sentir de los homes. Cultura de género: tareas domésticas, deporte, fútbol y relaciones afectivas. (Perspectiva macro).

4. Maneras de obrar, pensar y sentir de las mujeres. Cultura de género: tareas domésticas, deporte, fútbol y relaciones afectivas. (Perspectiva macro)

- Para hacer las prácticas 3 y 4 puedes consultar la "Encuesta de Hábitos Deportivos en España" del CIS-CSD en la web del CSD. para conecer las diferencias de % de práctica en función del género. http://www.csd.gob.es/

- Visualiza los videos y busca relaciones con las prácticas 3 e 4.
"Como una niña" https://www.youtube.com/watch?v=ECmW5ctnTfg
"Rosa y azul". https://www.youtube.com/watch?v=7hBX7YUAx2I&sns=fb
Sexo débil -sexo fuerte? https://www.facebook.com/USASevens/videos/10153475837232856/?fref=nf



- Busca en internet "Imágenes de estereotipos de genero Yang Liu". La autora sintetiza en un libro, a través de pictogramas, los estereotipos de género.




5. Modelos de familia da postmodernidad: de Decadencia y de Resistencia (perspectiva macro). Concretar en cada modelo la cultura deportiva que transmiten utilizando la estructura de los indicadores que aparecen en el libro de "Non violencia no deporte e na vida. Guía para nais e pais".

- Escribe un modelo en una carilla del folio y el otro modelo en la otra carilla.

5.1. Relaciona el siguiente video con: modelos de familia, socialización, cultura, normas, valores, etc. http://www.youtube.com/watch?v=Efc0p0GASFY



6. Jerarquía de valores: personal, del grupo clase, del deporte y de la sociedad actual. Indicar un ejemplo de "maneras de obrar" para cada valor. (Perspectiva micro-macro).



7. Jerarquía de valores dedde la postmodernidad de resistencia. Indicar un ejemplo de conducta para cada valor. (Perspectiva macro).
- Dividir la clase en postmodernidad de Decadencia y de Resistencia.



8. Mapa conceptual de la sociedad. (Perspectiva macro)
- Aplicar el mapa de la sociedad a la Facultad.
- Identificar donde está el profesional de la E.F., y sus funciones.
- Identificar el profesional de E.F. como agente de cambio social y como grupo de presión: ¿qué jerarquía de valores debe ter?



9. Nacimiento del Deporte Moderno.
9.1. Responde a las preguntas del documento colgado en moodle sobre el libro de Mandell.
9.2. Análisis macro del proceso de trasnformación de las actividades recreativas en deportes. Identifica los ámbitos en los que interviene la sociedad moderna para conseguir que las actividades recreativas se transformen en deportes. Texto Mandell.
9.3. De los ámbitos identificados en el apartado anterior, señala los ámbitos en los que debe intervenir un Técnico Deportivo Municipal, en la actualidad, para transformar un juego popular en deporte.
9.4. Ámbitos-Variables que se pueden utilizar para realizar Estrategias de Discriminación Positiva (EDP) en el aula de E.F. Conexión con la práctica 26.



10. Identifica los conceptos de la asignatura (mapa conceptual) que están presentes en la siguiente frase y que sirven para explicarla: “El campo de juego es un auténtico medio educativo”. Explica la relación de cada concepto con la frase.



11.- Características del Deporte Moderno y Postmoderno. Identifica a través de guiones las características de cada modelo. Después establece las semejanzas y diferencias.



12. Postmodernidad de decadencia o de resistencia. Elige una de las tendencias y elabora el mapa conceptual utilizando los indicadores-características que la definen (retomar indicadores de la Practica 5). (Macro).




13. Concretar la Ética a través de frases o instrucciones que utilizarías para explicarle el concepto a tu alumnado. No sirve definición académica o de diccionario.




14. los "dilemas morales" como estrategia para trabajar la ética y la moral. Aplica los siguientes dilemas morales a un grupo de compañeros y resume las posturas:
- "Entrenas a un equipo y te piden que entrenes determinadas trampas".
- "Eres jugador/a y te piden que te dopes".
- "Eres entrenador/a y te ofrecen dinero por perder un partido".

Documentos y webs para consulta de la AEPSAD (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte)
- "Vive sin trampas". Programa educativo http://www.aepsad.gob.es/aepsad/educacion/programa-vive-sin-trampas.html

-"Contra el dopaje colabora". http://www.aepsad.gob.es/aepsad/formulario-contacto.html





15. Responder al "Código de la Noviolencia" como profesional de la E.F. y explica los motivos de desacuerdo.

15.1. Relaciona el siguiente video con el Código de la "Noviolencia"
http://www.sport.es/es/noticias/futbol/nino-anos-separa-entrenador-arbitro-medio-partido-2390577




16. Utiliza el "Código de la Noviolencia" como planilla de observación: de un compañero, profesor de E.F. entrenador, jugador, etc. Señala las frases con las que piensas que estaría de acuerdo y en desacuerdo.




17. "Código da Noviolencia". Indica las frases con las que estás de acuerdo pero que no llevas a cabo.

17.1. Explica lo que es la "doble moral". Identifica los conceptos sociológicos (del mapa conceptual) que están presentes en la doble moral.




18. 1. Como profesor/a elabora una norma para cada subcategoría del “Código de la Noviolencia”.
10.2. E para cada tipo das normas explicadas en el temario (Institucionales, cívico-sociales y ético-morales).



19. Acoso escolar. Programa "Vía V" Cómo evitar el acoso escolar (cap.413- parte 2- 19/11).
- Tarea: Tomar apuntes del contenido del vídeo para hacer una puesta en común en clase: datos, %, conceptos, argumentos, etc.
http://www.vtelevision.es/informativos/viav/2012/11/20/0031_6_159104.htm?utm_source=buscador&utm_medium=buscador




20. GEXAFD: Grupo de Estudios de Xénero, Actividade Física e Deporte. http://www.udc.es/mulleredeporte/actividades.html?language=en
- Consulta la comunicación presentada a las II Jornadas de Innovación en Género. Docencia e Investigación (Universidade de Vigo): "Deseño dunha estratexia educativa de xénero na Facultade de ciencias do Deporte e a E.F. da Universidade da Coruña: o GEXAFD".
- Relaciona el GEXAFD con el "mapa conceptual de la sociedad" explicando las funciones que desempeña.




21. Señala las frases, comentarios, actitudes, imágenes, situación de la vida cotidiana que reflejen sexismo, machismo, postmachismo, micromachismo y feminismo. En la sociedad, en la publicidad, en el deporte (en prensa, radio o TV) y en la Facultad.

MACHISMO INVISIBLE Y MICROMACHISMO: https://www.youtube.com/watch?t=221&v=-oLWb0021P8


21.1. ¿Quién es machista? ¿Quién es feminista?


21.2. Violencia de género. Relacionar con Prácticas 3 y 4.
https://www.facebook.com/elpais/videos/10154327390421570/?pnref=story
Gabilondo. El País. Día Internacional de la Mujer. Explica la razón por la cual la violencia de género la desarrollan los hombres.




22. Igualdad de oportunidades desde la perspectiva de género. Identifica las tendencias explicadas en la ´Guía de Noviolencia para docentes" y explica los argumentos a favor/en contra de cada una de las posturas.

22.1. Visiona el video de la Diputación da Coruña sobre deporte femenino e identifica los conceptos de la asignatura que están presentes.
https://www.dicoruna.es/servizos-sociais/area-igualdade/proxectos-propios/sensibilizacion-e-igualdade-xenero/2016/contra-os-elementos/


23. Igualdad de oportunidades: "Ellas también juegan"
http://ellastambienjuegan.wordpress.com/about/
https://es-es.facebook.com/pages/Ellas-tambi%C3%A9n-juegan/184029134983885
- ¿Puede considerarse como una EDP?



24. "Asociación de Hombres por la Igualdad de Género": AHIGE. http://www.ahige.org/principiosbasicos.html
http://www.ahige.org/ganamosconlaigualdad.html
http://www.ahige.org/decalogo.html

- Identifica en sus principios básicos/decálogo los conceptos sociológicos que son propios de la asignatura.
- Señala las actividades que organizan y que tu también podrías organizar o en las que podrías participar como profesional de la E.F.


25. Hombres rompiendo estereotipos de género en el deporte.
- Identificar un deportista que rompe con los estereotipos de género no deporte.
- Incluir los seguientes datos: datos de identificación, modalidad deportiva, trayectoria, fotografía.

https://www.youtube.com/watch?v=Mt27UvP6x1k
https://www.youtube.com/watch?v=OxAWVgBL7ns



26. Escribe unha estrategia de discriminación positiva (EDP) desde el punto de vista del género para cada uno de los ámbitos propuestos en la práctica 9: espacio (dónde), tempo (cuanto), actividades (a qué), juego-reglas (cómo), materiales (con qué), mentalidad (cultura). Añadiendo: lenguaje y evaluación.




27. Ventajas/desventajas de la EDP: “pasar obligatoriamente a las mujeres antes de tirar a marcar”. La Guía de Noviolencia para docentes facilita argumentos, añade otras consideraciones.



28. Discute la idoneidad de la siguiente estrategia: “Utilizar el ejercicio físico como castigo en el ámbito de la E.F y el deporte”.



29. Explica la siguiente frase utilizando conceptos sociológicos: "....las peleas y motes que se ponen son cosas de niños, no hay que hacerles caso, hay que dejar que ellos resuelvan sus cosas".



30. Significado do deporte para hombres y mujeres. Modernidad o postmodernidad. Competición o recreación. ¿Estas diferencias las debe tener en cuenta el profesional de la E.F. para orientar su trabajo?



31. Características, cualidades de un buen profesional: profesor de E.F o entrenador-monitor. Concretar a partir de los indicadores de la Postmodernidad de Resistencia y añadir otros.


Sesión magistral

SESIÓN MAXISTRAL.
Se trabajarán los contenidos que forman el marco teórico a través de exposiciones orales con soporte audiovisuais, debates dirigidos, etc. Se realizarán para cada tema las "Prácticas de Aula" correspondientes.




Aprendizaje servicio Trabajo voluntario en el centro "Padre Rubinos" para personas sin techo.
- Actividad: participar cómo ayudante-monitor/a entrenando el equipo que participa en una liga de fútbol.
- La calificación del trabajo, sobre 10 puntos, hará media con la calificación final obtenida en la asignatura a través de los examenes, siempre que esa calificación sea de aprobado.

Para hacer este trabajo voluntario (o cualquier otro) el alumnado debe tener la autorización de la profesora.





Prueba objetiva Se refiere a los "Exámenes Parciales". Tienen un valor de 6 puntos
Se harán tantos exámenes como bloques temáticos hay, aunque cada uno tiene diferente valor dado que el contenido de cada bloque también es diferente:
- Bloque I: 5%
- Bloque II: 10%
- Bloque III: 10%
- Bloque IV: 20%
- Bloque V: 20%
- Bloque VI: 20%
- Bloque VII: 15%

El alumnado tiene que tener todos los exámenes aprobados para poder presentarse en la convocatoria de junio. Sí no tienen todos aprobados deben tener todos hechos y por lo menos 5 aprobados de los 7 totales.




Análisis de fuentes documentales Formará parte del trabajo que tengan que realizar el alumnado para llevar a cabo las "Practicas de Aula". Estas tareas pueden ser tanto la consulta bibliográfica como la visualización de videos, películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes