Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Sociología de la actividad física y del deporte
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A2 A1 A3 A7 B3 B5 B7 B12 B15 B18 B19 C4 **Se refiere a los "Examenes Test de Moodle".

Se haran tantos examenes como bloques temáticos hay, aunque cada uno tiene diferente valor dado que el contenido de cada bloque también es diferente:
- Bloque I: 5%
- Bloque II: 10%
- Bloque III: 10%
- Bloque IV: 20%
- Bloque V: 20%
- Bloque VI: 20%
- Bloque VII: 15%

Estas Pruebas obxectivas se realizaran a través de la plataforma de tele-formación da UDC (Moodle) en el aula y durante un tempo adaptado al número de preguntas. Por lo tanto, el alumnado debe traer al aula los aparatos necesarios para poder realizar el examen.

Tipo de preguntas: de Verdadero-Falso

Sistema de corrección: aciertos menos errores.


EVALUACION CONTINUA.
1.- ECF (Evaluación Continua Formativa): 70% (durante el cuatrimestre)
- Test Moodle: 7 examenes. 70%
-
2.- ECPG (Evaluación Continua Prueba Global): 30%. Xunio
- Test Moodle: 30%


EVALUACIÓN ÚNICA (JULIO) (100%)
- Test Moodle: 100%
- Para aprobar será necesario obtener el 60% de la puntuación total del examen.



** ALUMNADO QUE SUSPENDE O PIERDE LA EVALUACIÓN CONTINUA:
- PUEDE HACER LOS EXAMENES DE LA FECHA DE JUNIO, PERO NO PODRÁ
APROBAR LA ASIGNATURA PUESTO QUE SÓLO VALE UN 30%
- LOS EXAMENES DE LA FECHA DE JUNIO TIENEN UN VALOR DE 30% (EL
70% RESTANTE SE Consigue A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN
CONTINUA).

** Alumnado que NO HIZO O SUSPENDIÓ LA EVALUACIÓN CONTINUA.
- Examen de julio tiene un valor de 100%. Para aprobar será necesario obtener el 60% de la puntuación total del examen.

- NO SE GUARDAN NOTAS DE LA EVALUACIÓN CONTINÚA.
- NO SE GUARDAN NOTAS DE CURSOS ANTERIORES






100
Aprendizaje servicio A1 A3 A7 B3 B5 Trabajo voluntario en el centro "Padre Rubinos" para personas sin techo.

- Actividad: participar cómo ayudante-monitor/a entrenando el equipo que participa en una liga de fútbol.

- La calificación del trabajo, sobre 10 puntos, hará media con la calificación final obtenida en la asignatura a través de los exámenes, siempre que esa calificación sea de aprobado.

No se indica en este apartado el valor en la evaluación pues es un trabajo voluntario.

Para hacer este trabajo voluntario (o cualquier otro) el alumnado debe tener la autorización de la profesora.

Los objetivos del TRABAJO VOLUNTARIO: aplicar los conceptos de la asignatura, a un partido (espectadore-jugadoras), club-equipo, a las entrevistas realizadas (mujeres, personas del colectivo LGTBIQ, etc.)









0
 
Observaciones evaluación

1. Asistencia. Se exige asistencia a las sesiones prácticas para poder realizar la evaluación continua: en ellas se requiere la participación y la exposición de las Prácticas de Aula realizadas. (Se recuerda que la asistencia a clase es un derecho y un deber).

2. El porcentaje
mínimo de asistencia para la evaluación
será del: 70% en las sesiones prácticas

- El
alumnado tiene el derecho y el deber de asistir a las clases de las asignaturas
en las que se matricula. La enseñanza es presencial. No se contempla la
enseñanza a distancia. No se permite la opción de que el alumnado acuda sólo a
los parciales

- El alumnado
que, por causas de problemas de salud certificados, hospitalización, etc., no
alcance el 70% de presencialidad, la profesora analizará su situación particular para permitirle continuar con la evaluación continua 

3. Requisitos para la superar la
asignatura
:

                1ª Oportunidad: Evaluación continua

** ECF (Evaluación Continua Formativa). Prueba objetiva (7 exámenes parciales a través de
Moodle a lo largo del cuatrimestre: 70% del valor de la nota final). No hay recuperación de los exámenes
suspensos. Dado que la evaluación continua implica estudio continuo, los exámenes pueden realizarse cualquier día, con notificación en la misma semana del examen.

** ECPG (Evaluación continua Prueba Global). Examen final cuatrimestre a través de Moodle: valor 30%, debe estar
aprobado. Si se suspende se recupera en la 2ª oportunidad.

 

                2ª Oportunidad: Evaluación continua

** Si ha realizado la evaluación continua (con la presencialidad
requerida) se le guardan las calificaciones de los 7 parciales (70%).

** Debe realizar el examen final de cuatrimestre (ECPG) (30%): se
entiende que lo ha suspendido o no se ha presentado. 

               2ª oportunidad-EVALUACIÓN ÚNICA (JULIO): valor 100%. 

** El alumnado que se presenta a esta opción es que ha perdido la evaluación continua, por lo tanto, para aprobar, debe obtener el 60% de la puntuación total del examen. 

 

4. Los criterios de mantenimiento de partes superadas para la 2ª oportunidad

          ***Se conserva la calificación de los
7 exámenes parciales (no hay recuperación de posibles exámenes suspensos). Debe
realizar el examen de la convocatoria de julio (se entiende que tiene este
examen suspenso o No Presentado)

 

5. Los criterios de mantenimiento de partes superadas
en futuras convocatorias de evaluación

         *** No se guardan las calificaciones de la evaluación
continua para el siguiente curso.

         *** NO SE GUARDAN NOTAS DE CURSOS ANTERIORES

          *** Sólo se guardan las calificaciones de la 1ª oportunidad para la 2ª. 

 

6. Alumnado con matrícula parcial 

         *** La asistencia debe ser del 50%

                1ª Oportunidad:       

 - Debe realizar las mismas Prácticas de Aula. 

- Debe realizar los mismos exámenes parciales de moodle (7 en total): se le adaptarán las fechas de algún examen si fuera estrictamente necesario. Pero deben tener disponibilidad para realizarlos. 

- Se atenderán sus dudas a través de tutorias de Moodle cada 15 días si es necesario

                2ª Oportunidad: 

-- EVALUACION CONTINUA: El alumnado que haya suspendido en junio el examen (30%) puede repetirlo en la 2ª oportunidad y tendrá el mismo valor (30%). Además, se considerará la puntuación que haya obtenido en los parciales (70%). 

- Si es necesario se adaptarán las fechas. 

-- EVALUACIÓN ÚNICA (JULIO) (100%)

- Test Moodle: 100%. El alumnado que opta a esta opción es que ha perdido la evaluación continua, por lo tanto, para aprobar será necesario obtener el 60% de la puntuación total del examen. 

7. Disponibilidad de los idiomas en relación
a las pruebas escritas de evaluación
(no sólo la prueba final): Los exámenes
estarán en castellano, tanto los parciales como el examen de final de
cuatrimestre. Si el examen final se desea realizar en gallego el alumnado deberá solicitarlo con un mes de antelación.  

8. Se contempla la posibilidad de opciones
alternativas de evaluación para casos especiales justificados con
informes médicos

 Se realizaran tutorías, cambios de fechas de parciales o del examen final si fuera necesario. 

9. Al realizar pruebas on-line, se empleará la
plataforma virtual de la UDC Moodle.

 

10.     Implicaciones
del fraude académico en la realización de las pruebas o actividades de
evaluación,
 

La
realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación implicará
directamente la calificación de suspenso “0” en la materia y en la convocatoria
correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las
actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria”.

Además, según la Ley de Convivencia Universitaria (BOE
núm. 48, de 25 de febrero de 2022), el fraude académico, se considera falta muy
grave, pudiendo implicar expulsión de 2 a 3 años de la universidad constando en
el expediente académico hasta su total cumplimiento; así como, la pérdida de
derechos de matrícula parcial durante un curso o semestre académico (art. 14).
Se entiende por fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente
a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como
requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico
(art. 11)

 

A
realización fraudulenta das probas ou actividades de avaliación implicará
directamente a cualificación de suspenso '0' na materia na convocatoria
correspondente, invalidando así calquera cualificación obtida en todas as
actividades de avaliación de cara a convocatoria extraordinaria

Ademais,
 segundo a Lei de Convivencia
Universitaria (BOE núm. 48, do 25 de febreiro de 2022), a fraude académica, considérase
falta moi grave, podendo implicar expulsión de 2 a 3 anos da universidade
constando no expediente académico ata o seu total cumprimento; así como, a
perda de dereitos de matrícula parcial durante un curso ou semestre académico
(art. 14). Enténdese por fraude académica calquera comportamento premeditado
tendente a falsear os resultados dun exame ou traballo, propio ou alleo,
realizado como requisito para superar unha materia ou acreditar o rendemento
académico (art. 11).

 

               

TRABAJOS VOLUNTARIOS. 

 A).-- Experiencia de Aprendizaje y Servicio: Participación en la experiencia del albergue "Padre Rubinos" para personas sin techo organizada por la Oficina de Cooperación y Voluntariado (OCV) de la UDC. Los asistentes al albergue participan en una liga de fútbol formada por otras entidades que también trabajan con personas en riesgo de exclusión social: Cruz Roja, Equs Cebra, etc.

- Se ofrece a dos alumnos la posibilidad de participar como ayudante del entrenador.
- El trabajo voluntario consistirá en identificar los conceptos de la asignatura en la experiencia en la que participan.

 B).-- El alumnado que esté entrenando equipos o llevando actividades extraescolares puede organizar una entrevista en grupo para hablar sobre los conceptos de sexismo, machismo, feminismo, etc.
- Debe grabar la entrevista debate y después transcribirla.
- A continuación debe identificar en ese texto los conceptos de la asignatura. 

 C).-- Los sonidos del deporte": grabar el sonido de un entrenamiento, de una actividad en un gimnasio, en las gradas de un partido, etc.
- Transcribir la grabación.
- Identificar los conceptos de la asignatura. 



 VALOR DEL TRABAJO VOLUNTARIO.
- La calificación del trabajo hará promedio con la nota final alcanzada en la materia. Pero es necesario tener aprobada la materia para hacer la media. 



* ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL. Deben hablar con la profesora a principio de curso para buscar soluciones adecuadas a cada situación.

* ALUMNADO CON CUALQUIER PROBLEMÁTICA QUE PUEDA INTERFERIR EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, EN EL RENDIMIENTO, EN LA CONCENTRACIÓN EN EL ESTUDIO, ETC. Deben hablar con la profesora a principio de curso o cuando surja el problema. 

** En los exámenes, en los trabajos y en la exposición de las Prácticas de Aula hay que utilizar un lenguaje inclusivo. 


Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes