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Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Balonmano y su didáctica
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Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Balonmano y su didáctica Código 620G01017
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Torres Tobio, Gabriel
Correo electrónico
gabriel.torres@udc.es
Profesorado
Fernandez Romero, Juan Jose
Torres Tobio, Gabriel
Correo electrónico
juan.jose.fernandez@udc.es
gabriel.torres@udc.es
Web http://http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general La asignatura de balonmano y du didáctica, integrada en el módulo de fundamentos de los deportes, tiene como objetivo general lograr que los estudiantes adquieran las siguientes competencias específicas: Identificar y comprender los aspectos psicomotrices y sociomotrices de la modalidad deportiva balonmano; conocer los fundamentos y las habilidades técnico-tácticas individuales y colectivas que estructuran el juego; adquirir una competencia básica en la ejecución de las habilidades de juego; diseñar, desarrollar y evaluar los procesos básicos de enseñanza-aprendizaje del balonmano. En relación con estos objetivos, los contenidos de la asignatura están orientados, fundamentalmente, a la enseñanza de los fundamentos didácticos para la programación de la educación física escolar, y para actividades de iniciación deportiva y recreativas. En relación con la didáctica de esta asignatura, actualmente, se habla de una didáctica de los deportes colectivos en cuanto a los elementos comunes que los definen y relacionan; pero, cada materia debido a la singularidad de sus contenidos, tiene necesidades de planteamientos de enseñanza propios y diferenciados. Por eso, hablamos de una “didáctica del balonmano” que, de acuerdo con los descriptores del plan de estudios, se desenvuelve siguiendo un programa ajustado a sus contenidos específicos, planteados de una forma teórico-práctica, con una metodología de enseñanza para la iniciación global y específica del balonmano, y desarrollados de manera presencial. Analizando las características del balonmano tanto por el tipo de habilidades motrices que lo definen (habilidades técnicas de ejecución, coordinación), fundamentadas en correr, saltar, lanzar, como por la riqueza de factores perceptivos que se vivencian en la comunicación motriz del juego (táctica), y por las cualidades físicas que desenvuelve (fuerza, velocidad, resistencia) hace que este deporte colectivo de cooperación-oposición estratégica sea una actividad a programar en el ámbito educativo, recreativo y competitivo.
Plan de contingencia Modificaciones a los contenidos No se harán cambios 2. Metodologías * Metodologías de enseñanza que se mantienen - Actividades iniciales - Sesión magistral - Análisis de fuentes documentales - Trabajo tutelados - Prueba mixta * Metodologías de enseñanza que se modifican - Práctica de actividad física (eliminado, no reemplazado) Prueba práctica (eliminada) - Prueba mixta (modificada en caso de suspensión de la docencia presencial. Esta prueba sería sustituida por 4 tareas de evaluación continua. 3. Mecanismos de atención personalizada a los estudiantes - Correo electrónico: diario. Se utiliza para realizar consultas, solicitar reuniones virtuales, resolver dudas y dar seguimiento al trabajo supervisado. - Moodle: A criterio de los profesores y según las necesidades de los estudiantes. - Equipos: 2 sesiones semanales por grupo para avanzar en los contenidos teóricos, y en el horario asignado a la asignatura en el calendario de clases de la facultad. Asimismo, a propuesta de los profesores, se realizarán unas sesiones (1 semana) de tutorías grupales para orientar los trabajos y tareas de la asignatura. Esta dinámica permite un seguimiento estandarizado y ajustado a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes para desarrollar el trabajo de la asignatura. 4. Modificaciones en la evaluación a) Prueba mixta (60%) por evaluación continua, realizando 4 tareas sustitutivas del examen final presencial (Tarea 1: individual, 10% / Tarea 2, individual, 10% / Tarea 3: individual, 20% / Tarea 4: individual, 20%. Se solicitará una tarea cada mes, y la tarea 4 se presentará en el último mes de clase. b) Análisis de fuentes documentales, trabajo individual, 30% d) Trabajos-tareas tuteladas (10%) * Comentarios de evaluación: 1. La asistencia para la evaluación: Asistencia obligatoria a las clases teóricas y tutorías grupales, considerando la modalidad presencial de la asignatura. Las actividades académicas presenciales son fundamentales en la actividad física y el deporte. La asistencia obligatoria a clase no puntúa en la nota final (ponderación del 0%) 2. El porcentaje mínimo de asistencia a la evaluación: será del 70%. Los estudiantes que no cumplan con este porcentaje obligatorio de asistencia no aprobarán la asignatura y deberán asistir a las clases del año siguiente. No se establece otra alternativa a la asistencia mínima obligatoria. 3. Los requisitos para aprobar la asignatura son los mismos tanto en: la primera oportunidad como en la segunda oportunidad, o en convocatorias extraordinarias posteriores 4. Los criterios para mantener las piezas aprobadas para la 2ª oportunidad son: Considerando que cada convocatoria consta de dos oportunidades (junio-julio), las pruebas de evaluación continua y final aprobadas en la primera oportunidad se darán a conocer en la segunda oportunidad. 5. Los criterios para mantener aprobados en futuras convocatorias de evaluación son: Se mantendrán las pruebas de evaluación continua y final aprobadas en convocatorias anteriores y se darán a conocer en convocatorias posteriores. 6. Alumnos con matrícula parcial: deberán realizar y superar las mismas pruebas y requisitos de evaluación continua y final que el resto de alumnos. 7. Idioma de los exámenes: el examen será en el idioma de la asignatura. Si alguien desea hacerlo en otro idioma oficial de la UDC, se solicitará una semana antes de la fecha de ejecución. 8. Opciones alternativas de evaluación para casos especiales justificados: Los estudiantes con discapacidad o incapacitados por lesión crónica o temporal de la práctica motora, podrán solicitar la adaptación de tareas motoras en las sesiones de evaluación y pruebas, y realizar actividades alternativas, siempre y cuando las competencias de el sujeto lo permite 9. Al realizar las pruebas online, se utilizará la plataforma o los sistemas UDC reconocidos por esta. 10. Implicaciones del plagio en la realización de pruebas o actividades de evaluación: La realización fraudulenta de actividades de prueba o evaluación implicará directamente la calificación de "0" suspendida en la asignatura y en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en toda la evaluación. actividades ante la convocatoria extraordinaria ”. 11. Calificación final: la calificación final de la asignatura se valorará entre 0 y 10 puntos, como resultado de la media ponderada de las metodologías de evaluación establecidas en el cuadro anterior. Para superar las pruebas obligatorias es imprescindible obtener la nota mínima de aprobado (puntuación mínima de 5 puntos sobre 10) en todas y cada una de las metodologías de prueba de evaluación establecidas, a fin de sumar la media ponderada de cada una de las pruebas. a la nota final, y aprobar la asignatura. De lo contrario, las pruebas no se aprobarán.
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