Guía DocenteCurso
Facultade de Ciencias do Deporte e a Educación Física
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Balonmán e a súa didáctica
   Contidos
Temas Subtemas
Bloque temático 1: Identificación, características y evolución del Balonmano.
Tema 1. Introducción a la enseñanza de los fundamentos del Balonmano como deporte colectivo:
• Características generales del juego de balonmano como actividad deportiva con valores educativos, recreativos y competitivos de aplicación en la Educación Física y en la iniciación deportiva.
• Conceptos y marco de contenidos de enseñanza-entrenamiento: Las habilidades técnico-tácticas individuales básicas de ataque y defensa. Estructura, ciclo y fases organizativas del juego, los sistemas de juego y la táctica colectiva de ataque y defensa.
Tema 2. Terminología y simbología específica del Balonmano. Conceptos.
Tema 3. Origen y desarrollo del Balonmano:
• Evolución de la estructura y reglas del juego: del BM11 al BM7.
• Organización del Balonmano y sus competiciones.
Bloque temático 2: Las reglamentos de juego del Balonmano. Tema 4. Reglamento básico de juego del BM a 7.
Tema 5. Reglamento de juego del Mini-Balonmano.
Tema 6. Reglamento del Balonmano playa.
Bloque temático 3: Fundamentos didácticos del Balonmano. Tema 7. Las etapas de enseñanza-aprendizaje en el proceso de formación de jugadores de Balonmano:
• Características, principios y objetivos didácticos de las etapas de iniciación global a la específica (de alevines, infantiles a cadetes), en el entrenamiento y en la competición.
Tema 8. Cuestiones básicas sobre la metodología de enseñanza en la formación de jugadores:
• Los juegos como medio básico de enseñanza.
• La metodología de aplicación de los juegos en la enseñanza de los fundamentos técnico-tácticos (aprender jugando).
• Diseño, estructura y desarrollo de los ejercicios: Elementos básicos de la comunicación de las instrucciones o mensaje docente.
• Diseño, estructura y desarrollo de las sesiones prácticas de enseñanza
• Evaluación de la eficacia pedagógica de los ejercicios y del entrenamiento (EEE).
Evaluación para el seguimiento y la selección de talentos en la formación de jugadores.
Bloque temático 4: Fundamentos técnico-tácticos individuales de ataque. Tema 9. Las habilidades y comportamientos específicos del jugador atacante portador del balón y del jugador atacante no portador del balón, relacionados con las capacidades asociadas a la construcción y finalización de juego de ataque:
• El desmarque y los desplazamientos sin balón
• La posición de base
• La adaptación y manejo del balón
• Los desplazamientos con balón y el bote
• Los pases y la recepción del balón
• Los lanzamientos a portería
• Las fintas
Bloque temático 5: Fundamentos técnico-tácticos individuales de defensa. Tema 10. Las habilidades y comportamientos específicos del jugador defensor del atacante portador del balón y del jugador defensor del atacante no portador del balón, relacionados con las capacidades asociadas al marcaje y a la recuperación del balón, para evitar la construcción de juego atacante y el lanzamiento a portería. Fundamentalmente:
• El marcaje
• La posición de base defensiva
• Los desplazamientos defensivos
• La desposesión del balón
• La interceptación de pases
• El blocaje de lanzamientos
Tema 11. Las habilidades y comportamientos específicos del portero, relacionados con las capacidades asociadas a las paradas de lanzamientos. Fundamentalmente:
• Características del portero
• Las situaciones
• La posición de base
• Los desplazamientos
• Las intervenciones
• Coordinación con los jugadores de campo
Bloque temático 6: Fundamentos tácticos del juego colectivo de ataque. Tema 12. Fases del juego de ataque, y las conductas-capacidades básicas asociadas a cada fase.
Tema 13. Iniciación a la fase de juego de organización y ejecución del contra-ataque (el espacio de transición y la progresión de meta a meta).
Tema 14. Iniciación al ataque en espacio amplio, contra defensas individuales hasta medio campo y en dos líneas.
Tema 15. Iniciación a la organización colectiva y ejecución de la fase de juego de ataque posicional, en dos líneas:
• La organización y ejecución del sistema de juego de ataque posicional 3:3
• La organización y ejecución del sistema 3:3 a 2:4
• Los puestos específicos de ataque y los conductas de juego asociadas a cada p.e.
Tema 16. Iniciación a los medios tácticos grupales, para el desarrollo del juego colectivo de ataque.
Bloque temático 7: Fundamentos tácticos del juego colectivo de defensa Tema 17. Fases del juego defensivo, y las conductas-capacidades básicas asociadas a cada fase.
Tema 18. Iniciación a la organización colectiva y ejecución de la fases de juego de defensa:
• El balance defensivo
• La organización y ejecución de los modelos de defensa individual hasta medio campo
• La organización y ejecución de los modelos de defensa individual en dos líneas (5:1, 3:2:1, 3:3, …)
• La organización y ejecución de la defensa en línea (6:0)
• Los puestos específicos defensivos y los conductas de juego asociadas a cada p.e.
Tema 19. Iniciación a los medios tácticos grupales, para el desarrollo del juego colectivo defensivo.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes