Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Balonmano y su didáctica
   Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales El primer día de clase se realizará:
- una completa explicación de la materia: competencias, objetivos, contenidos, actividades del curso, sistema de evaluación, etc
- Toma de datos de los alumnos
- etc
Sesión magistral Se realizarán clases teóricas, con exposición oral. La exposición oral se complementará con el uso de medios audiovisuales con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Práctica de actividad física Es la evaluación de las prácticas didácticas de las clases. Requisitos:
Son obligatorias, considerando la modalidad presencial de la asignatura. Supone un 10% de la calificación final.
Es obligatorio realizar el 70% de las sesiones prácticas didácticas (participación activa), para valorar y superar el aprendizaje vivencial que requiere esta asignatura. El alumnado que no cumpla este porcentaje obligatorio no aprobará la asignatura y deberá realizar las prácticas didácticas en el curso siguiente.
Se valorarán por evaluación continua, considerando:
a) Frecuencia de participación en las prácticas didácticas (valor 5%):
La valoración será de 0 a 10 puntos, y será necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superar las prácticas. Por cada falta de participación en las prácticas se descontará 1 punto de su valor.
En el caso de que el alumnado asista a clase, pero no pueda realizar la práctica, entonces deberán entregar obligatoriamente un resumen explicativo sobre dicha práctica.
El alumnado con una participación inferior al 70% no superará las prácticas didácticas, quedándole pendiente las prácticas, y en consecuencia la asignatura para futuras convocatorias.
b) Actitud y nivel de participación práctica (valor 5%):
Se valora la actitud, atención, implicación, iniciativa, proactividad, esfuerzo por mejorar, el nivel de calidad de ejecución práctica, el comportamiento deportivo. La valoración será de 0 a 10 puntos, y será necesario obtener un mínimo de 5 puntos. Por cada falta de nivel de participación se descontará 1 punto de su valor.
Prueba práctica Examen práctico: Esta prueba es obligatoria. Supone un 20% de la calificación final.
Se realizará por evaluación final en la fecha de la convocatoria oficial; pero en función de la evolución del curso se podría realizar con anterioridad en la última clase práctica (El profesor podrá valorar por evaluación continua a lo largo de las clases, liberando al alumnado del examen práctico final).
Prueba práctica, para valorar la competencia motriz en la ejecución de las habilidades técnico-tácticas específicas del Balonmano adquiridas por el alumnado como resultado de aprendizaje (saber hacer, saber aplicar, destrezas), demostrando y cumpliendo un nivel o criterios específicos de eficiencia-calidad de ejecución- y eficacia.
La valoración del examen práctico será de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la prueba.
El profesor en el primer mes del curso informará sobre los ejercicios y sus condiciones de valoración (se recomienda practicarlos voluntariamente durante el curso).
Trabajos tutelados Son “micro-tareas” (tiempo desarrollo 7-10 minutos) de evaluación continua que se proponen sobre un objetivo de aprendizaje relevante, y con la intención de orientar al alumnado sobre el modo de describir y representar gráficamente tareas concretas; guiando además el modelo de preguntas-respuestas para la preparación del examen teórico final. Podrían definirse como “tareas feedback” sobre saber hacer-aplicar. La periodización de estas tareas sería cada 15 días aproximadamente; proponiéndose en una semana concreta y presentándose a la semana siguiente en la clase; sumando aproximadamente un total de 5-7 tareas.
Análisis de fuentes documentales Consiste en realizar un vídeo análisis técnico-táctico de juego. Es obligatorio. Se realizará individualmente, en parejas o en grupo de 3 estudiantes, por decisión del profesor, en función de la organización del curso y la extensión del trabajo. Se valora de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para aprobarlo; teniendo en cuenta la calidad del contenido y los aspectos formales solicitados.
Este trabajo se realiza en evaluación continua, y se basa en la metodología docente denominada “análisis de fuentes documentales”, que supone la utilización de documentos audiovisuales o bibliográficos, y con actividades diseñadas para su análisis y para la elaboración de otros documentos. A modo de ejemplo, podría solicitarse un trabajo de “observación y análisis de video del juego de Balonmano”, identificando habilidades y comportamientos en las acciones de juego (aprender viendo), y elaborando un breve documento monográfico, utilizando herramientas multimedia.
La estructura y condiciones de desarrollo del trabajo se explicará al alumnado al inicio del curso, a través de un documento específico. El alumnado lo presentará en la fecha que establezca el profesor durante el curso, inicialmente al finalizar el segundo o tercer mes de clase. En el caso de que no lo presente en la fecha establecida, le quedará para futuras convocatorias oficiales de evaluación. El profesor podrá solicitar la presentación oral y multimedia.
Prueba mixta Examen teórico:
Esta prueba es obligatoria. Se realizará por evaluación final en la fecha de la convocatoria oficial.
La valoración del examen será de 0 a 10 puntos, y en el propio examen se especificará las condiciones de valoración, el valor de cada pregunta y la puntuación mínima total del examen para aprobarlo.
Consiste en una prueba escrita de toda la materia impartida, incluido los contenidos de las prácticas, para evaluar los conocimientos adquiridos por el alumnado (saber, comprender, saber hacer), y comprobar el logro de los resultados de aprendizaje.
Esta prueba que puede integrar preguntas tipo ensayo y preguntas tipo pruebas objetivas. En cuanto a las preguntas de ensayo, puede tener preguntas abiertas de desarrollo, y en cuanto a preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Para obtener una valoración positiva en las preguntas del examen, será necesario: Acertar la respuesta, describir correctamente con la terminología específica, realizar gráficos claros y proporcionados con la simbología específica. El examen se hará en el idioma de impartición de la asignatura (elegido por cada profesor); pero si se desea en otro idioma se solicitará una semana antes de la fecha de realización.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes