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Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Metodología de investigación en actividad física y deporte
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Metodología de investigación en actividad física y deporte Código 620G01021
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Saavedra Garcia, Miguel angel
Correo electrónico
miguel.saavedra@udc.es
Profesorado
Saavedra Garcia, Miguel angel
Correo electrónico
miguel.saavedra@udc.es
Web http://https://sites.google.com/site/miguelsaavedraudc/home
Descripción general Los contenidos de esta asignatura son muy recientes en la historia de la Educación Física, ya no sólo del plan de estudios de los distintos I.N.E.F.s y facultades del estado (que inició su camino en 1995, precisamente en el INEF de Galicia), sino de cualquier otro centro donde se hayan impartido estudios similares. Es importante orientar nuestros estudios en torno a un método. Esta asignatura trata de impulsar al alumno/a a utilizar mecanismos de control sobre la calidad de su actividad profesional y de utilizar la toma de decisión basada en las evidencias científicas (para ello será necesario conocer la estadística elemental). Como ya dijo TOMAS HUXLEY "la ciencia es simplemente sentido común llevado al máximo. La investigación debería ser vista más como un método de resolución de problemas que como un oscuro y misterioso reino inhabitado". Aunque se han dado muchas definiciones de investigación, todas caracterizan la actividad investigadora como estructuradora de la resolución de problemas. La palabra "estructura" se refiere al amplio número de técnicas de investigación que pueden ser utilizadas. Todo este conjunto de técnicas se encuentra interrelacionado por la metodología, siendo ésta, por lo tanto, instrumento imprescindible para la investigación y en el desarrollo responsible de nuestra profesión. Esta asignatura presenta los métodos básicos necesarios para la construcción, en su totalidad, de diseños de investigación en los diferentes ámbitos de actuación del profesional de las ciencias de la Actividad Física y el Deporte. En los últimos años, se ha observado un aumento considerable de la oferta formativa sobre los principios de investigación científica, como demanda a una futura participación de los profesionales de las ciencias de la actividad física y del deporte en equipos multidisciplinares de profesionales y a la necesidad de participar en proyectos de investigación y una mejora en la calidad de los estudios y de las publicaciones que se derivan de ellos. Al mismo tiempo se han producido avances en las técnicas de la información y la comunicación, de forma que la literatura científica se ha hecho mucho mas accesible, así como programas informáticos que permiten el estudio de la realidad. Los profesionales de la actividad física basan cada vez mas sus decisiones a la hora de intervenir, en evidencias proporcionados por los estudios publicados. Es por todo ello que, cada vez resulta mas importante comprender los fundamentos presentados en esta asignatura para la comprensión última de los estudios y su mejor interpretación. El objetivo principal es dotar al alumnado de mecanismos de control sobre la calidad de su intervención profesional.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos No se realizan modificaciones de los contenidos. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Investigación (Proyecto de investigación) *Metodologías docentes que se modifican Sesión magistral: se imparte por videoconferencia a través de Microsoft Teams, las sesiones se graban y se ponen a disposición de los/las alumnos/as para su reproducción asíncrona en el propio Microsoft Teams (Stream) o por otros medios (wetransfer, ydray únicamente en los primeros días del uso del Teams). Solución de problemas: básicamente se mantiene, salvo que las dudas, preguntas y explicaciones se realizan vía Microsoft Teams en lugar de presencialmente. Esquemas y resúmenes: básicamente se mantiene, pero al ser un trabajo manuscrito, se ha dotado a los/las alumnos/as de tutoriales para que, con el uso de un teléfono móvil, puedan generar un documento pdf y enviarlo por correo electrónico. Mapa Conceptual: básicamente se mantiene, pero al ser un trabajo manuscrito, se ha dotado a los/las alumnos/as de tutoriales para que, con el uso de un teléfono móvil, puedan generar un documento pdf y enviarlo por correo electrónico. Prueba mixta: la primera (relativa a los temas 1 y 2) se realizará de manera no presencial y tendrá la misma estructura que en la modalidad presencial, mediante la plataforma Moodle y previa invitación vía correo electrónico (para diferenciar los/las alumnos/as de primer y segundo cuatrimestre). La prueba final de la primera oportunidad del segundo cuatrimestre, y si fuese el caso, la prueba de la segunda oportunidad, se realizará de manera no presencial mediante la plataforma Moodle. Estará compuesta porn 10 preguntas cortas (pudiendo solicitarse la resolución de problemas mediante este tipo de pregunta) y 10 preguntas test y un problema. Análisis de fuentes documentales, esta metodología se elimina. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Moodle: Los contenidos de la materia están en Moodle desde el primer día de curso. Tambien se realizan comunicaciones (tarea: etiqueta) para informar a los/las alumnos/as de cuestiones importantes y se envían correos masivos de refuerzo a las notificaciones. Microsoft Teams: Se realizan por esta vía, las sesiones magistrales (de grupo grande) y las interactivas (de grupo pequeño), un total de 3 sesiones por semana. Además, es posible la realización tutorías tanto individuales como grupales por esta vía (bajo demanda) y es un medio de respuesta rápida (cuestión de minutos o varias horas como máximo). Correo electrónico: Es posible la realización tutorías tanto individuales como grupales por esta vía (bajo demanda) y es un medio de respuesta rápida (cuestión de minutos o varias horas como máximo). 4. Modificacines en la evaluación Prueba mixta 2 (examen final), con un peso del 40% sobre la calificacion total de la materia: Prueba de 10 preguntas cortas (incluyendo problemas a resolver) y tipo test en la plataforma Moodle y que se realizará en las fechas y horarios oficiales. Prueba mixta 1 (examen parcial), con un peso del 10% sobre la calificación total de la materia:Prueba de preguntas cortas, de relacionar y de completar en la plataforma Moodle y realizada en horario pactado con los/las alumnos/as. Investigación (Proyecto de investigación), con un peso del 25% de la calificación global de la materia: Se mantiene la descripción incluída en la guía docente. Esquemas, con un peso del 15% de la calificación global de la materia: Se mantiene la descripción incluída en la guía docente. Mapa conceptual, con un peso del 10% de la calificación global de la materia: Se mantiene la descripción incluída en la guía docente. *Observaciones de evaluación: Las observaciones recogidas en la guía docente se mantienen, excepto la referida a la necesidad de superar el 50% de la parte teórica y el 50% de la parte práctica de la prueba mixta final como requisito para superar la materia. Por lo tanto, la calificación del alumnado corresponde a la media ponderada de los diferentes apartados presentados en el apartado anterior. El estudiante superará la materia si dicha media ponderada final es igual o superior al 50% de la máxima calificación posible (5 o superior en una escala de 0 a 10). Tanto la primera como la segunda oportunidad se evaluará de la misma forma. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía Las recomendaciones bibliográficas se mantienen, ya que con ellas se han elaborado las presentaciones y apuntes de alua que están en Moodle. De todos modos, se atenderá cualquier petición por parte de los/las alumnos/as (ya sea de forma individual o gurpal), para suministrar en formato pdf la ampliación de la documentación incluída en la plataforma Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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