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Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Fisiología del ejercicio II
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A14 A18 A22 A23 A27 A28 A29 B1 B7 B9 B10 B11 C3 C6 C8 Ver a continuación 75
Taller A14 A18 A23 A28 B7 B10 C3 Ver en metodologías y también a continuación 25
 
Observaciones evaluación

IDIOMA . Todas las pruebas de evaluación se desarrollarán en CASTELLANO . No obstante, si algún estudiante deseara realizar la prueba global o el examen final en gallego, deberá solicitarlo con 7 días de antelación a la fecha de su celebración. Por dificultades técnicas, este examen constará de preguntas seleccionadas por los profesores y no tendrán el carácter aleatorio de la versión en castellano.

PRIMERA OPORTUNIDAD

SOLO SE CONTEMPLA UNA EVALUACIÓN CONTINUA que incluirá actividades de evaluación continua(a lo largo del cuatrimestre) y una actividad final (prueba global) en la fecha oficial de la primera oportunidad. La evaluación formativa supondrá el 70% de la calificación final y la prueba global el 30% restante. Para aprobar la materia será necesario obtener una calificación final igual o superior al 50% de la máxima posible y cumplir los requisitos específicos de cada actividad.

  • Evaluación continua, 70%
    • No presencial, 10%
    • Presencial, 60%
      • Pruebas objetivas, 35%
      • Diario de prácticas, 25%
    • Prueba global: 30%

    Evaluación continua (70%)

    En la evaluación continuase contemplan dos modalidades complementarias: presencial y no presencial. La primera supondrá el 60% de la calificación final y, la segunda, el 10%. Los resultados obtenidos en la evaluación formativa presencial no condicionarán la posibilidad de mantener la evaluación continua; en cambio, para mantener la evaluación continua y acceder a la prueba global de la primera oportunidad, será necesario que la puntuación media ponderada de todos los módulos en la evaluación formativa no presencial alcance o supere el 70% y la de ningún módulo sea inferior al 50%.

    La evaluación CONTINUA PRESENCIAL consistirá en la realización de pruebas objetivas (35%) y la participación en las prácticas de laboratorio que luego permitirán la elaboración del diario de prácticas que será evaluado por pares y por parte del profesor (25%). Las pruebas objetivas se realizarán durante las sesiones expositivas y durante las prácticas de laboratorio. En todas o algunas de las sesiones o clases prácticas, sin previo aviso, se propondrá al alumnado la realización de pruebas objetivas (entre 10 y 31 a lo largo del cuatrimestre) sobre los contenidos y competencias tratados en esa misma sesión o en las precedentes. El único requisito exigido para la realización de estas pruebas es la presencia física en el aula en el momento de su celebración. En caso de ausencia y salvo por causas debidamente justificadas, de acuerdo con la normativa de la UDC, no se concederán más oportunidades. Los detalles sobre el taller están descritos en el apartado de metodologías. El 35% de la puntuación media de todas las pruebas se sumará a la calificación final (máximo de 3,5 puntos). Para el cálculo del promedio se dividirá la suma de todas las puntuaciones obtenidas entre el número de pruebas celebradas (incluyendo, por tanto, aquellas a las que el alumnado no se hubiese presentado). El 25% de la calificación obtenida en el "diario de prácticas" también se sumará a la puntuación final (2,5 puntos máximo).

    Para participar en la evaluación CONTINUA NO PRESENCIAL será necesario responder de forma ordenada y secuencial a la prueba objetiva de todos y cada uno de los temas a través del Campus Virtual. Cada estudiante dispondrá de 3 intentos en cada tema que podrá responder de forma NO PRESENCIAL en 3 días diferentes (tendrán que transcurrir por lo menos 24 horas entre un intento y el siguiente).

    Las pruebas correspondientes a cada módulo permanecerán disponibles durante un período de tiempo determinado con antelación y que los alumnos conocerán desde el inicio del curso; una vez finalizado este plazo, ya no podrán responder. Antes de acceder a la prueba del primer tema, los alumnos deberán contestar la prueba sobre la Guía Docente que se incluye en las actividades iniciales. Entonces, sólo podrá acceder a las pruebas de los siguientes temas, siempre en orden sucesivo, cuando, en al menos uno de los intentos del tema anterior, haya alcanzado una puntuación igual o superior al 30% (3 puntos de 10). Si no pasaste el 30% en la prueba de un tema, ya no podrías realizar las de los siguientes temas de ese mismo módulo.

    En esta actividad, y dada la amplia disponibilidad de tiempo y horario para su realización, no se contemplan excepciones.

    La evaluación formativa no presencial sumará el 10% de la calificación final (máximo 1 puntos sobre 10).

    Actividad de evaluación final (prueba global) (30%)

    Esta actividad tiene carácter PRESENCIAL.

    En caso de que se celebre en el aula SERÁ OBLIGATORIO INSCRIBIRSE Y ELEGIR HORARIO CON UNA ANTELACIÓN MÍNIMA DE 48 HORAS A SU CELEBRACIÓN. Considerando el elevado número de alumnos y alumnas que se matriculan anualmente en esta materia, este requisito obedece a la necesidad de organizar en la plataforma los grupos y los horarios de celebración del examen, que serán de entre 25 y 50 personas según la disponibilidad de espacio en el aula. Para eso, se avisará a todo el alumnado con suficiente antelación y se podrá realizar la inscripción a través de una lista (encuesta) habilitada en la plataforma Moodle.

    Solo podrá realizar la prueba global (convocatoria de la primera oportunidad) quien tenga superada la evaluación formativa no presencial.

    La prueba global constará de dos partes: una teórica y otra práctica. En la parte "teórica" se evaluarán los conocimientos sobre la materia (SABER); en la parte "práctica" se evaluarán las competencias para resolver problemas y supuestos de cálculo y de medición, interpretación y aplicación de variables fisiológicas.

    Para que la prueba global se tenga en cuenta en el cálculo de la calificación final, será necesario alcanzar el 50% de la puntuación máxima en cada parte (teórica y práctica). En caso contrario, no se superará la evaluación continua y para poder aprobar la materia habría que acudir a la segunda oportunidad en las mismas condiciones. Para la segunda oportunidad, se considerarán liberados aquellos módulos en los que se haya obtenido una calificación igual o superior al 50% y, por tanto, los alumnos deberán examinarse únicamente en aquellos en los que no se haya alcanzado una calificación mínima del 50%.

    La prueba global consistirá en un cuestionario de entre 75 y 95 preguntas para la parte teórica y entre 20 y 30 para la parte práctica, con las características, forma de puntuación y disponibilidad de tiempo indicadas más arriba.

    Calificación final

    La calificación final se obtendrá sumando el 60% de la puntuación alcanzada en la evaluación continua presencial (pruebas objetivas, 35%; diario de prácticas, 25%), el 10% de la puntuación conseguida en la evaluación continua no presencial y el 30% de la prueba global, siempre que se cumplan los requisitos mínimos exigidos para cada una de ellas.

    Para aprobar la asignatura se deberá alcanzar al menos una nota final de 5 sobre 10 y, además, se deberán cumplir los requisitos exigidos para superar la prueba global. En caso contrario, y aunque la suma de las puntuaciones en la nota final fuera igual o superior a 5 puntos sobre 10, se considerará que la asignatura no está superada y la nota en el informe será de 4,5 puntos.

    Alumnado con matrícula a tiempo parcial

    Para asegurar la posibilidad de evaluación continua del alumnado con matrícula a tiempo parcial, siempre que tengan la dispensa preceptiva para no asistir a las actividades presenciales, se permitirá de manera excepcional, y previa concertación con el profesorado, la realización de las pruebas de la evaluación formativa presencial en momentos diferentes al resto de sus compañeros y en un horario razonable.

    Para las demás actividades no se contemplan alternativas específicas porque la única actividad presencial obligatoria es el examen final y en las restantes se dispone de suficiente flexibilidad de fechas y horarios para que cada persona pueda organizarse según mejor convenga a sus circunstancias.

    Alumnado con diversidad funcional

    Considerando que la diversidad funcional puede ser muy variada, no se propone una solución concreta, pero sí se contempla la posibilidad de establecer las adaptaciones necesarias para atender de forma personal y específica la cada uno de los casos que se puedan presentar para garantizar la igualdad de oportunidades. En estos casos, el alumno o alumna solicitaría un tutoría con el profesor coordinador para que este pueda organizar la atención personalizada que requiera y ofrecer las soluciones más adecuadas.

    SEGUNDA OPORTUNIDAD (julio)

    Se desarrollará de la misma forma y en las mismas condiciones que la primera oportunidad.

    OPORTUNIDADES POSTERIORES (siguientes cursos)

    Para los cursos posteriores se conservarán las calificaciones de los apartados de evaluación que ya hubiesen sido superadas previamente:

    • Evaluación continua no presencial: cuando la nota media de todos y cada uno de los módulos alcanza el 50% del máximo posible. 

    • Evaluación continua presencial: cuando la puntuación de cada parte (pruebas objetivas y Diario de Prácticas) y de cada módulo alcance el 50% del máximo posible. 

    • Prueba global: cuando la puntuación de cada parte y de cada módulo de ambas partes alcance el 50% del máximo posible.

    REALIZACIÓN FRAUDULENTA

    La realización fraudulenta de prueba s o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso “0” en la materia y en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.

    Además, según la Ley de Convivencia Universitaria (BOE núm. 48, de 25 de febrero de 2022), el fraude académico, se considera falta muy grave, pudiendo implicar expulsión de 2 a 3 años de la universidad constando en el expediente académico hasta su total cumplimiento; así como, la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso o semestre académico (art. 14).Se entiende por fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico(art. 11)

    COLABORACIÓN OPTATIVA CON GRUPOS DE INVESTIGACIÓN (máximo1 punto)

    En la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física desarrollan su labor investigadora y docente varios grupos de investigación cuyas áreas de trabajo están vinculadas con el control motor y las respuestas y adaptaciones al ejercicio: Aprendizaje y Control Motor (AcOM) y Performance and Health Group.

    Una vez superada la materia, se puede obtener 1 punto extraordinario, que se sumará a la calificación final, colaborando activamente en las tareas de investigación de alguno de estos grupos y/o participando en los seminarios específicos que ofertan la tal fin. Esta colaboración será de carácter voluntario (NO ES OBLIGATORIA) y no se tendrá en cuenta para alcanzar el aprobado.

    Participar en las dichas actividades supone la posibilidad de aplicar en la práctica los conocimientos y competencias adquiridos en la materia y de profundizar en los conceptos y en el dominio técnico de muchos de sus contenidos.

    Finalizada la colaboración, el Director del grupo que corresponda otorgará la cada alumno una calificación entre 0 y 1 punto que se trasladará a la calificación final.

    CALIFICACIONES FINALES

    Las calificaciones finales se expresarán mediante calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial. Estas calificaciones serán:0-4,9=Suspenso; 5-6,9=Aprobado; 7-8,9=Notable; 9-10=Sobresaliente; a partir de9 la Matrícula de Honra corresponderá (dentro del número máximo permitido) a las mejores calificaciones.


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