Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Actividad física y deporte adaptado
   Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1: Actividad física y deporte adaptado para poblaciones con necesidades especiales: conocimiento, indicaciones y contraindicaciones. TEMA 1: Fundamentos básicos de actividad física y deporte adaptado
1.1.- Bases conceptuales sobre Actividad Física Adaptada.
1.1.1.- Definiciones.
1.1.2.- Clasificación.
1.1.3.- Ámbitos de aplicación.
1.1.4.- Programas actuales.
1.2.- Aproximación al Deporte Adaptado.
1.2.1.- Definiciones.
1.2.2.- Clasificación.
1.2.3.- Origen y evolución del deporte adaptado.
1.2.4.- Principales organismos internacionales, nacionales y autonómicos del deporte adaptado.

TEMA 2: El marco legal y las consideraciones arquitectónicas y materiales
2.1.- Marco legal.
2.1.1.- Normativa principal.
2.1.2.- Leyes específicas.
2.2.- Consideraciones arquitectónicas y materiales.
2.2.1.- Principios normativos básicos.
2.2.2.- Las instalaciones deportivas.
2.2.3.- El material deportivo y sus adaptaciones.

TEMA 3: Poblaciones con discapacidad
3.1.- Terminología y clasificación.
3.2.- Clasificación y definición de conceptos.
3.3.- Etiología, evaluación y prevención.
3.4.- Problemática de la persona con discapacidad.
BLOQUE 2: Actitud deontológica dentro del contexto escolar obligatorio en actividad física y deporte adaptado. TEMA 4: Adaptaciones curriculares individualizadas (ACI) en educación física
4.1.- Cuestiones generales que regulan las ACI.
4.1.1.- Niveles de concreción curricular.
4.1.2.- Plan general de atención a la diversidad.
4.1.3.- Modalidades de escolarización.
4.1.4.- Principios de las ACI.
4.2.- Origen y sistematización de las adaptaciones curriculares.
4.2.1.- Actuaciones de la Administración y de los centros docentes.
4.2.2.- Medidas de las adaptaciones curriculares.
4.2.3.- Fases de las adaptaciones curriculares individualizadas.
4.3.- Las ocho pautas metodológicas de actuación en educación física con el Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE).
BLOQUE 3: Conocimiento y elaboración de programas de intervención en educación física ante necesidades especiales de tipo sensorial, físico y psíquico/comportamental. TEMA 5:Educación física y deporte adaptado como elemento favorecedor del proceso de inclusión escolar
5.1.- Educación física y deporte adaptado para ACNEAE con discapacidad sensorial.
5.2.- Educación física y deporte adaptado para ACNEAE con discapacidad física motriz ligada al sistema nervioso.
5.3.- Educación física y deporte adaptado para el ACNEAE con discapacidad física visceral.
5.4.- Educación física y deporte adaptado para el ACNEAE con discapacidad psíquica.
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes