Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Actividad física y deporte adaptado
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Práctica de actividad física A3 A14 A24 A33 B11 Los alumnos podrán llegar a obtener un máximo de 2 puntos en su calificación cuantitativa siempre y cuando PARTICIPEN ACTIVAMENTE, como mínimo, en el 70% de las sesiones que se impartan. 20
Prueba mixta B1 B2 B17 B19 Esta prueba está compuesta por dos apartados de preguntas:
A) Tipo test: Consistirá en 40 preguntas referentes a los contenidos expuestos a lo largo de las sesiones magistrales, tanto teóricos como prácticos. Habrá 2 opciones de respuesta, siendo sólo una de ellas correcta. Por cada error, se anulará un acierto.
B) Tipo ensayo: Se hará el planteamiento de 2 cuestiones abiertas que las/os alumnas/os deberán ser capaces de contestar, de manera correcta, siguiendo todos los requisitos que se planteen en el enunciado de cada una de ellas.
60
Estudio de casos A7 A24 Los alumnos, distribuidos en grupos de tres o cuatro personas, realizarán un trabajo siguiendo las indicaciones dadas por la profesora en las sesiones teóricas, con el fin de complementar los temas 4 y 5 impartidos en clase.

Importante: La presentación de este trabajo se hará a través de la plataforma Campus Virtual de la UDC. Aquellos que no consigan el apto, o no fueran enviados en el tiempo acordado y en la forma apropiada (fichero Word o PDF), podrán volver a presentarlos en la siguiente oportunidad.
10
Aprendizaje colaborativo A24 B2 B3 C4 C6 C7 Los alumnos, distribuidos en grupos de tres o cuatro personas, realizarán un trabajo siguiendo las indicaciones dadas por la profesora en las sesiones teóricas, con el fin de complementar los temas 1, 2 y 3 impartidos en clase.

Importante: La presentación de este trabajo se hará a través de la plataforma Campus Virtual de la UDC. Aquellos que no consigan el apto, o no fueran enviados en el tiempo acordado y en la forma apropiada (fichero Word o PDF), podrán volver a presentarlos en la siguiente oportunidad.
10
 
Observaciones evaluación

1. Se
exige asistencia para la evaluación:

2. El PORCENTAJE MÍNIMO DE ASISTENCIA a las
prácticas para que computen en la evaluación será del: 70%

- La
asistencia a las sesiones prácticas será evaluada siempre y cuando haya una PARTICIPACIÓN ACTIVA; es decir, el
alumnado se involucre en clase desde los ámbitos físico-motriz, psicológico,
afectivo-emocional y social. Además, al finalizar la sesión, tendrán que responder por escrito a una pregunta vinculada al desarrollo práctico de la clase. La respuesta se la entregarán a la profesora en ese mismo momento y servirá para computar la participación activa.

- El alumnado que, POR
MOTIVOS JUSTIFICADOS Y ACREDITADOS
(competición de élite, accidente,
lesión, enfermedad o requerimiento judicial) NO ALCANCEN EL 70% de participación activa en las prácticas PERO SÍ UN 60%, podrán
complementarlo con un trabajo de sesiones teórico-prácticas basado en los
contenidos de las sesiones a las que hayan faltado y que deberán entregar, como
fecha límite, el mismo día del examen. 

 

3. Los REQUISITOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA son:

         1ª Oportunidad:

    1. Prácticas de actividad física. Obligatorias.
      Puntuación mínima=1 (máximo 2).
    2. Pruebas:
      •  Pruebas objetivas (Cuestionarios parciales). Optativas. Puntuación mínima=3 (máximo 6). Se
        realizarán a través del Campus Virtual y en horario lectivo. No se realizará ningún cuestionario fuera de la fecha acordada a no ser por motivo justificado y acreditado tal y como se contempla en el segundo apartado del punto de da las "Observaciones evaluación". Si se alcanza la
        puntuación mínima, no se tendrá que realizar la Prueba mixta. El valor de cada tema es:
        • Tema 1= 1 punto.
        • Tema 2= 1 punto.
        • Tema 3= 1 punto.
        • Tema 4= 1.5 puntos.
        • Tema 5= 1.5 puntos.
      • Prueba mixta (Examen final). Obligatoria. Puntuación mínima=3 (máximo 6). Se
        hará presencial según el calendario académico.
    3. Aprendizaje colaborativo. Obligatorio.
      Puntuación mínima=0.5 (máximo 1).
    4. Estudio de casos. Obligatorio. Puntuación mínima=0.5 (máximo 1).

        2ª Oportunidad:

    1. Prácticas de actividad física. Obligatorias.
      Puntuación mínima=1 (máximo 2).
    2. Prueba mixta. Obligatoria.
      Puntuación mínima=4 (máximo 6).
    3. Trabajo tutelado. Optativo (máximo 2).
      Desarrollarán, de manera individual, un trabajo escrito a propuesta de la profesora que sirva para
      incrementar los conocimientos impartidos en clase.

 

4. Los criterios de mantenimiento de partes superadas para la segunda oportunidad
son: Aquellos
apartados que se hayan superado en la primera oportunidad SE MANTENDRÁN ÍNTEGROS para la oportunidad inmediatamente
posterior.

 

5. Los criterios de mantenimiento de partes superadas
en futuras convocatorias de evaluación son: Para aquel alumnado que tenga que volver a matricularse
y tenga superado alguno de los bloques, se le respetará la nota que secase en
dicho bloque durante un MÁXIMO DE DOS
CURSOS CONSECUTIVOS
. De no ser así, tendrá que cumplir con los requisitos
de la materia en su totalidad.

 

6. Alumnado con MATRÍCULA
PARCIAL
:

    1ª Oportunidad:

  1. Pruebas:
    • Pruebas objetivas (Cuestionarios parciales). Optativas. Puntuación mínima=5 (máximo 8). Se realizarán a
      través del Campus Virtual y en horario lectivo. Si se alcanza la puntuación mínima, no se tendrá que realizar la Prueba mixta. El valor de cada tema es:
      • Tema 1= 1 punto.
      • Tema 2= 1 punto.
      • Tema 3= 1 punto.
      • Tema 4= 1.5 puntos.
      • Tema 5= 1.5 puntos.
    • Prueba mixta (Examen final). Obligatoria.
      Puntuación mínima=5 (máximo 8). Se hará presencial
      según el calendario académico.
  2. Aprendizaje colaborativo. Obligatorio.
    Puntuación mínima=0.5 (máximo 1).
  3. Estudio de casos. Obligatorio. Puntuación mínima=0.5 (máximo 1).

   2ª Oportunidad:

  1. Prueba mixta. Obligatoria.
    Puntuación mínima=5 (máximo 8).
  2. Trabajo tutelado. Optativo (máximo 2). Desarrollarán, de manera individual, un trabajo escrito a propuesta de la profesora que sirva para incrementar los conocimientos impartidos en clase. 

7. Disponibilidad
de los idiomas en relación a las pruebas escritas de evaluación: El idioma de
redacción de las pruebas mixtas y objetivas será el CASTELLANO. Pero si algún/a alumno/a desease hacerlo en otro idioma
(gallego o inglés), no habría ningún inconveniente a condición de que lo
comunicase por escrito con treinta días de antelación a la fecha oficial de la
prueba correspondiente.

 

8. Opciones alternativas de evaluación para
CASOS ESPECIALES:
Para el alumnado que presente de manera justificada necesidades educativas
especiales, se llevarán a cabo las adaptaciones curriculares que correspondan
siguiendo el principio de individualización y en colaboración con el
coordinador del PAT de la facultad.

 

9. Se hace hincapié en que, tal y como ya se ha mencionado en el
apartado 3., al realizar LOS CUESTIONARIOS PARCIALES (pruebas
on-line), se empleará la plataforma de
la UDC,  A TRAVÉS DEL CAMPUS VIRTUAL.

 















































































10.   ¡Muy importante!: Acerca de las CONSECUENCIAS DEL PLAGIO en la realización de las pruebas o actividades de evaluación: 

La
realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación implicará
directamente la calificación de suspenso “0” en la materia y en la convocatoria
correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las
actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria”.
Además, según la Ley de Convivencia Universitaria (BOE
núm. 48, de 25 de febrero de 2022), el fraude académico, se considera falta muy
grave, pudiendo implicar expulsión de 2 a 3 años de la universidad constando en
el expediente académico hasta su total cumplimiento; así como, la pérdida de
derechos de matrícula parcial durante un curso o semestre académico (art. 14).
Se entiende por fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente
a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como
requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico
(art. 11)

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes