Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Actividad física y deporte adaptado
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral B1 B2 B3 B19 C7 El alumnado, distribuidos en grupos de tres o cuatro personas, realizarán la exposición de su "Estudio de casos" con la ayuda de un programa de presentaciones y delante del resto de sus compañeros/as. El tiempo máximo será de 15 minutos.
5
Estudio de casos A7 A24 C6 Los/as alumnos/as, distribuidos en grupos de tres o cuatro personas, realizarán un trabajo siguiendo las indicaciones dadas por la profesora en las sesiones teóricas.

Importante: La presentación de este trabajo se hará a través de la plataforma Campus Virtual de la UDC. Aquellos que no consigan el apto, o no fueran enviados en el tiempo acordado y en la forma apropiada (fichero Word o PDF), podrán volver a presentarlos en la siguiente oportunidad.
25
Práctica de actividad física A3 A14 A24 A33 B11 Los/as alumnos/as podrán llegar a obtener un máximo de 2 puntos en su calificación cuantitativa siempre y cuando PARTICIPEN ACTIVAMENTE, como mínimo, en el 70% de las sesiones que se impartan. 20
Prueba mixta B1 B2 B17 B19 Esta prueba está compuesta por dos apartados de preguntas:
A) Tipo test: Consistirá en 40 preguntas referentes a los contenidos expuestos a lo largo de las sesiones magistrales, tanto teóricos como prácticos. Habrá 2 ó 3 opciones de respuesta, siendo sólo una de ellas correcta. Para su corrección se seguirá la fórmula: Puntuación= Aciertos - (Errores/número de opciones -1).
B) Tipo ensayo: Se hará el planteamiento de 2 cuestiones abiertas que las/os alumnas/os deberán ser capaces de contestar, de manera correcta, siguiendo todos los requisitos que se planteen en el enunciado de cada una de ellas.
50
 
Observaciones evaluación

1. Se
exige asistencia para la evaluación:

2. El PORCENTAJE MÍNIMO DE ASISTENCIA a las
prácticas para que computen en la evaluación será del: 70%

- La
asistencia a las sesiones prácticas será evaluada siempre y cuando haya una PARTICIPACIÓN ACTIVA; es decir, el
alumnado se involucre en clase desde los ámbitos físico-motriz, psicológico,
afectivo-emocional y social.

- El alumnado que, POR
MOTIVOS JUSTIFICADOS Y ACREDITADOS
(competición de élite, accidente,
lesión, enfermedad o requerimiento judicial) NO ALCANCEN EL 70% de participación activa en las prácticas PERO SÍ UN 60%, podrán
complementarlo con un trabajo de sesiones teórico-prácticas basado en los
contenidos de las sesiones prácticas a las que hayan faltado y que deberán entregar, como
fecha límite, el mismo día del examen. ¡Importante! El justificante a la ausencia no será admitido más allá de una semana de la falta.

 

3. Los REQUISITOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA son:

         1ª Oportunidad:

    1. Prácticas de actividad física. Obligatorias.
      Puntuación mínima=1 (máximo 2).
    2. Estudio de casos. Obligatorio. Puntuación mínima=1.5 (máximo 2.5).
    3. Presentación oral. Optativa. Puntuación máxima = 0.5
    4. Prueba mixta: 
      •  Cuestionarios parciales. Optativos. Puntuación mínima=2.5 (máximo 5). Se
        realizarán a través del Campus Virtual y en horario lectivo. No se realizará ningún cuestionario fuera de la fecha acordada. Si se alcanza la
        puntuación mínima, no se tendrá que realizar el examen final.
        Cada tema valdrá 1 punto.
      • Examen final. Obligatorio. Puntuación mínima=2.5 (máximo 5). Será presencial según el calendario académico, y se hará del temario completo de la asignatura.

        2ª Oportunidad:

    1. Prácticas de actividad física. Obligatorias.
      Puntuación mínima=1 (máximo 2).
    2. Prueba mixta. Obligatoria.
      Puntuación mínima=4 (máximo 6).
    3. Trabajo tutelado. Optativo (máximo 2).
      Desarrollarán, de manera individual, un trabajo escrito a propuesta de la profesora que sirva para
      incrementar los conocimientos impartidos en clase.

 

4. Los criterios de mantenimiento de partes superadas para la segunda oportunidad
son: Aquellos
apartados que se hayan superado en la primera oportunidad SE MANTENDRÁN ÍNTEGROS para la oportunidad inmediatamente
posterior.

 

5. Los criterios de mantenimiento de partes superadas
en futuras convocatorias de evaluación son: Para aquel alumnado que tenga que volver a matricularse
y tenga superado alguno de los bloques, se le respetará la nota que secase en
dicho bloque durante un MÁXIMO DE DOS
CURSOS CONSECUTIVOS
. De no ser así, tendrá que cumplir con los requisitos
de la materia en su totalidad.

 

6. Alumnado con MATRÍCULA
PARCIAL
:

    1ª Oportunidad:

  1. Prueba mixta:
    • Cuestionarios parciales. Optativos. Puntuación mínima=3.5 (máximo 7). Se realizarán a
      través del Campus Virtual y en horario lectivo. Si se alcanza la puntuación mínima, no se tendrá que realizar el examen final.
    • Examen final. Obligatorio.
      Puntuación mínima=5 (máximo 8). Se hará presencial
      según el calendario académico.
  2. Estudio de casos. Obligatorio. Puntuación mínima=1.5 (máximo 3).

   2ª Oportunidad:

  1. Prueba mixta. Obligatoria.
    Puntuación mínima=5 (máximo 8).
  2. Trabajo tutelado. Optativo (máximo 2). Desarrollarán, de manera individual, un trabajo escrito a propuesta de la profesora que sirva para incrementar los conocimientos impartidos en clase. 

7. Disponibilidad
de los idiomas en relación a las pruebas escritas de evaluación: El idioma de
redacción de la prueba mixta (tanto los cuestionarios parciales como el examen final) será el CASTELLANO. Pero si algún/a alumno/a desease hacerlo en otro idioma
(gallego o inglés), no habría ningún inconveniente a condición de que lo
comunicase por escrito con treinta días de antelación a la fecha oficial de la
prueba correspondiente.

 

8. Opciones alternativas de evaluación para
CASOS ESPECIALES:
Para el alumnado que presente de manera justificada necesidades educativas
especiales, se llevarán a cabo las adaptaciones curriculares que correspondan
siguiendo el principio de individualización, el diseño universal de aprendizaje y en colaboración con el
coordinador del PAT de la facultad.

 

9. Se hace hincapié en que, tal y como ya se ha mencionado en el
apartado 3., al realizar LOS CUESTIONARIOS PARCIALES (pruebas
on-line), se empleará la plataforma de
la UDC,  A TRAVÉS DEL CAMPUS VIRTUAL.

 















































































10.   ¡Muy importante!: Acerca de las CONSECUENCIAS DEL PLAGIO en la realización de las pruebas o actividades de evaluación: 

La realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación implicará la calificación de suspenso en la convocatoria y respecto a la materia en la que se cometiera: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario (Reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC, art. 11, apdo. 4 b). Se entenderá por fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico (Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria; art. 11, apdo. g).

Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes