Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
  Inicio | galego | castellano | english | A A |  
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Expresión corporal y danza
Abrir nova vista Vista para imprimir Exportar a pdf
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Expresión corporal y danza Código 620G01028
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Bobo Arce, Marta
Correo electrónico
marta.bobo@udc.es
Profesorado
Bobo Arce, Marta
Correo electrónico
marta.bobo@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descripción general En del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, la asignatura Expresión Corporal Danza se ubica en al Módulo denominado "Educación, psicología y manifestaciones de la motricidad humana". Módulo mixto que incluye siete asignaturas de las cuales la Expresión Corporal Danza tiene carácter obligatorio, y desarrolla los seis créditos asignados a lo largo de un cuatrimestre. El diseño curricular de la asignatura Expresión Corporal y Danza debe ser un intento de racionalización que fundamente la relación entre el contexto y la acción. Por una parte el contexto lo marcan los descriptores del plan de estudios del grado que para la materia incluyen: Bases de la expresión corporal y la danza como manifestación de la motricidad humana: Dimensiones y componentes del movimiento expresivo. Actividades corporales de expresión a través de propuestas didácticas para su utilización hasta la edad puberal. Fundamentos técnicos y artísticos de la danza como recursos educativos. Introducción a la ejecución, análisis y composición coreográfica en danza. Propuestas educativas para la utilización de diferentes formas de danza en la educación física escolar.Danzas gallegas tradicionales. Por otra parte, la acción o desarrollo del proceso de aprendizaje en la asignatura tiene que ver con la consolidación y desarrollo de la expresión corporal y la danza como un campo científico de conocimientos teórico-prácticos dentro de la educación física. Este intento exige un esfuerzo, especialmente importante si consideramos que los conceptos de expresión y danza se asientan en la complejidad y la diversificación de los mismos. Entendida la expresión como una conducta que se arraiga en los sentimientos y emociones de las personas, como acción se identifica con la idea de ejercer la expresión de forma activa, tanto para reflexionar sobre sí mismo, como para mostrar los aspectos de la personalidad que tienen que ver con la sensibilidad, lo sensitivo o lo emocional. Este planteamiento exige el compromiso en una indagación auto-reflexiva, en la que los conceptos, la práctica y la reflexión sobre la materia deben configurar la dinámica docente.
Plan de contingencia 1. Modificaciones de los contenidos No hay modificaciones en los contenidos. 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen Actividades Iniciales Sesión Magistral Portafolios del Estudiante Prueba mixta (computa en la evaluación) *Metodologías docentes que se modifican Discusión dirigida pasa a Debate Virtual (computa en la evaluación) Aprendizaje Colaborativo pasa a Trabajo Grupal Tutelado (computa en la evaluación) Práctica de actividad física (desaparece) Prueba Práctica en Grupo pasa a Coreografía Grupal Tutelada (computa en la evaluación) Prueba Práctica Individual pasa a Coreografía Individual Tutelada (computa en la evaluación) 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales, resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados.. Moodle: Diariamente. Según las necesidades del alumnado. Teams: semanalmente dos sesiones de tipo expositivo en grupo grande (120 estudiantes), una sesión de docencia interactiva en grupo pequeño (20 estudiantes) y una sesión de tutorías respetando las franjas horarias de la materia recogidas en los horarios oficiales de la Facultad. 4. Modificaciones en la evaluación Se mantienen los porcentajes asignados a cada metodología adaptada a la modificación de la misma. *Observaciones de la evaluación: Se mantienen las mismas que figuran en la Guía Docente excepto que las referencias al cómputo de la asistencia se harán tomando como referencia el número de sesiones realizadas hasta la suspensión de la actividad presencial. Alumnado con dedicación completa (Asistencia/participación en las actividades de clase mínima del 70%). Cada metodología debe alcanzar el 50% de la nota máxima posible. Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica: (Asistencia/participación en las actividades de clase mínima del 50%). Cada metodología adaptada en la Guía Docente para estos casos debe alcanzar el 50% de la nota máxima posible. La oportunidad de Julio estará sometida a los mismos criterios que la de Junio. Si un estudiante no supera la materia, ni en la primera ni en la segunda oportunidad, ninguna de las metodologías superadas se guardará para el siguiente año académico. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizarán cambios. Ya disponen de todos los materiales de trabajo digitalizados en Moodle.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes