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Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Planificación del proceso de enseñanza/aprendizaje de la actividad física y del deporte
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Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Planificación del proceso de enseñanza/aprendizaje de la actividad física y del deporte Código 620G01035
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Carrera Lopez, Celso Carlos
Correo electrónico
celso.carrera@udc.es
Profesorado
Carrera Lopez, Celso Carlos
Correo electrónico
celso.carrera@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descripción general Esta asignatura está incluida en el MÓDULO 5 (Enseñanza de la educación física y el deporte). En dicho módulo, se encuentran las MATERIAS que tienen una vinculación directa con la Enseñanza de la Educación Física, como es el caso de "Enseñanza de la actividad física y el deporte", "Actividades en el medio natural" y "Actividad física y deporte adaptado". Desde un punto de vista general, y centrándonos en el campo educativo, la asignatura de Planificación del Proceso de E/A debe ser el vehículo que dote, al futuro profesional de la actividad física, de los recursos necesarios para poder afrontar con garantías de éxito el proceso de enseñanza/aprendizaje de la educación física y los deportes en todos sus campos de actuación. Este cometido, en una perspectiva histórica, ha estado vinculado directamente con el concepto y las teorías de la didáctica. Actualmente, el concepto de didáctica ha ido evolucionando desde concepciones más tradicionalistas, en las que tenían mayor presencia los métodos de enseñanza, hacia tendencias más actualizadas, en las que se vincula más con el concepto de currículum. El concepto de currículo, al igual que el de didáctica tomado en su acepción más amplia, incide sobre el papel del profesor en las tareas de diseño, puesta en práctica y revisión de la praxis educativa, así como de los materiales curriculares y medios didácticos empleados. Desde esta perspectiva, podemos decir que ambos conceptos están relacionados con el análisis de los elementos que intervienen en los procesos de enseñanza/aprendizaje propuestos por los profesores, con el objeto de optimizarlos y tener mayores garantías de éxito en la consecución de las intenciones educativas que se persiguen en la práctica. Es en este último aspecto en el que cobra mayor relevancia si cabe el concepto de currículum, ya que actualmente se tiene más en cuenta en los procesos de enseñanza/aprendizaje “a quién se enseña” y “para que se enseña” (intenciones educativas), que “qué se enseña” y “cómo se enseña”, que eran la preocupación principal de las tendencias didácticas más clásicas. Lo anteriormente expuesto no quiere decir que se dejen de lado las preocupaciones anteriores sobre los estudios de enseñanza/aprendizaje, sino que se tienen más en cuenta las necesidades de formación y educación de los discentes que la optimización de los procesos seguidos. El planteamiento expuesto anteriormente adquiere mayor relevancia en el actual contexto educativo, ya que nos hallamos inmersos en un proceso de reforma educativo, en el que el objetivo principal es el de mejorar la calidad educativa, proceso iniciado con la aplicación de la L.O.G.S.E. y su posterior desarrollo; con la aprobación de la L.O.C.E., y su desarrollo puesta en práctica parcialmente; y con la promulgación L.O.E., marco de referencia de la educación formal hasta el curso 2013-14; y con la actualmente puesta en práctica de la última ley educativa la L.O.M.C.E. (Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa). Ambas leyes inciden directamente sobre el actual panorama educativo, introduciendo importantes novedades conceptuales sobre los procesos de enseñanza/aprendizaje, que a su vez modifican la propia praxis educativa, modificación que se extiende tanto a nivel de la educación formal como de la educación no formal. En definitiva, la finalidad de la asignatura Planificación del Proceso de Enseñanza/ Aprendizaje será: dotar al futuro Graduado en CC. de la Actividad Física y del Deporte de las competencias (conocimientos, capacidades e instrumentos) necesarios para poder intervenir en el ámbito educativo de la educación física y de las actividades físicas, dando respuestas adecuadas a las necesidades de sus alumnos, siguiendo criterios de calidad y eficacia al afrontar la práctica profesional, tanto a nivel de la enseñanza formal como no formal. Como norma, la asignatura se impartirá en castellano, independientemente de que la atención individualizada se realice en el idioma preferente de cada estudiante. Así mismo, los trabajos y documentos de evaluaciónde la asignatura se podrán presentar en los idiomas establecidos en la presente guía docente.
Plan de contingencia 1. Modificaciones a los contenidos No hay modificaciones 2. Metodologías *Metodologías docentes que se mantienen: Sesión magistral. Aprendizaje colaborativo en pequeño grupo interactivo. Trabajos tutelados (computa en la evaluación). Presentaciones orales (computa en la evaluación de forma conjunta con el trabajo tutelado). Atención personalizada. Prueba mixta (computa en la evaluación) *Metodologías docentes que se modifican: En el caso de no poder llevarse a cabo las sesiones presenciales, la sesión magistral, el aprendizaje colaborativo en pequeño grupo interactivo y la atención personalizada se realizarán vía teams, y con soporte en la plataforma Moodle de la UDC. La presentación oral se realizará vía teams de forma grupal si no se llevó a cabo en las sesiones interactivas, y se pondrá realizar de forma individual. 3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado - Correo electrónico: De uso diario, para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales, para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos tutelados. – Moodle: Diariamente. Según las necesidades del alumnado. Dispondrán de “foros temáticos asociados a los módulos prácticos” de la materia, para formular las consultas necesarias. – Teams: 2 sesiones semanales en gran grupo para el avance de los contenidos teóricos, en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de clases de la Facultade; y 1 sesión semanal (o más en tutorías a demanda del alumnado y disponibilidad del profesor) en grupo interactivo, para el seguimiento y apoyo en la realización de los “trabajos tutelados” (esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado a las necesidades de aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia). Sesiones individuales a solicitud del alumnado. Cuando un alumno/a tenga dificultades para el seguimiento del curso, ya sea por matrícula parcial u otra circunstancia, se valorará por ambas partes la mejor manera para adaptar las acciones que llevarán a cabo, sin generar disfunciones con los planteamientos generales de la presente Guía. 4. Modificaciones en la evaluación: - Trabajo obligatorio grupal (60% de la calificación final): consistente en la realización de un trabajo grupal (40%) y su presentación/defensa (20%) sobre uno o varios elementos de una programación didáctica enmarcada en un centro educativo, y siguiendo el guion aportado por el profesor y publicado en moodle. La parte correspondiente a la presentación/defensa se llevará a cabo de forma continua y paralela a las sesiones interactivas. En el caso de no haber defendido el trabajo en las sesiones de aula, se realizará en una sesión específica vía teams, una vez finalizadas las mismas. - Prueba mixta (40%): se llevará a cabo el día señalado en los horarios oficiales de la Facultade, y constará de una parte sobre conceptos y otra aplicativa de los contenidos desarrollados en el aula, realizándose vía teams y Moodle. *Observaciones de la evaluación: La asistencia y participación en las clases se computará solo de las sesiones interactivas de pequeño grupo presenciales, en el caso de que se suspenda la docencia presencial dejará de computarse. Todas las pruebas y documentos de evaluación se entregarán vía Moodle o correo institucional de la UDC. Habrá que alcanzar por lo menos evaluación positiva, más del 50% de su calificación, en dos de las tres partes que ponderan de forma obligatoria en la calificación final del alumnado para poder superar la materia. En la segunda oportunidad de julio, el alumnado deberá presentar todas las metodologías de evaluación no superadas en la primera oportunidad de junio. En el caso de no superar la materia, en el siguiente curso el alumnado deberá superar todos los criterios de evaluación contemplados en la guía académica oficial del mismo. 5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía No se realizan cambios.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías
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