Guia docenteCurso
Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física
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Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
 Asignaturas
  Actividad física saludable y calidad de vida II
   Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A14 A23 A27 A28 A29 B2 B7 B9 B20 C1 C2 Contendrá preguntas objetivas y de ensayo, tanto conceptuales como aplicadas.

El examen se presentará al alumnado redactado en el idioma de impartición de la materia (castellano). Si algún alumno/a deseara una copia del mismo en otro idioma oficial de la UDC, deberá solicitarlo al profesor coordinador con una antelación mínima de una semana antes de la fecha de realización.


50
Trabajos tutelados A7 A14 A23 A27 A28 A29 A36 B1 B7 B9 B10 B20 C1 C2 C3 C6 Se valorarán:
- Grado de cumplimiento de los requisitos formales.
- Calidad de la edición.
- Calidad de la redacción.
- Idoneidad y calidad del contenido.
- Calidad del análisis y de la interpretación de la información.


20
Presentación oral A36 B1 B2 B6 B7 B10 C1 C2 Se valorarán:

- Comprensión y dominio del tema que se ha tratado
- Competencia para la comunicación verbal.
- Competencia en el empleo de TICs.


10
Solución de problemas A23 A27 A28 A36 B2 B7 C1 C2 C3 C6 Consiste en la realización de trabajos de extensión breve que impliquen la resolución de alguna cuestión o de la aplicación de procedimientos técnicos abordados a lo largo de las actividades presenciales (lección magistral, práctica de laboratorio, taller, etc.). Se ofertará un trabajo por cada uno de los bloques de la materia. Cada estudiante o grupo de estudiantes tendrá que escoger 2 de los 4 ofertados para su elaboración y entrega. Al menos uno de ellos deberá corresponder a los bloques I o III y, el otro, a los bloques II o IV.
Es requisito su entrega ajustada en formato y plazo. Además, es requisito imprescindible haber asistido por lo menos a un 65% de las sesiones interactivas del bloque correspondiente, salvo en el caso del alumnado con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica. El profesor responsable de cada bloque establecerá estos apartados. La calificación de cada trabajo ponderará un 50% en la nota final de este apartado
20
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia será imprescindible
lograr el apto en la prueba mixta. El apto en la prueba mixta se
establece en una calificación  igual o mayor al 50% de la máxima posible.
Una vez que se cumpla este requisito, solo se considerará como apto
aquel alumno/a cuya suma de los diferentes apartados de la evaluación
suponga una calificación igual o mayor al 50% de la máxima posible.

Salvo
que tuviera lugar un cambio en el sistema de evaluación, la
calificación obtenida en los siguientes apartados se conservará en
posteriores oportunidades y convocatorias:

Prueba mixta

Trabajo tutelado

Presentación oral

La
calificación del apartado de solución de problemas lleva la valoración
conjunta de los trabajos de los 2 bloques temáticos escogidos. Cada
trabajo supone un 50% de la calificación final de este apartado. Solo se
considerarán las calificaciones correspondientes al último curso en que
se entregó alguno de estos trabajos. En cada curso, la entrega de un
nuevo trabajo supone la renuncia del/la alumno-a a la calificación
obtenida en este apartado en cursos anteriores.

En la segunda
oportunidad el/la alumno/a podrá evaluarse de todos los apartados no
realizados (siempre que se cumplan los requisitos exigidos) o superados
en la primera oportunidad.

En cada oportunidad, no concurrir a la prueba mixta implicará la calificación del/de la alumno/a como no presentado/a.

Todo
lo expuesto con anterioridad será de aplicación tanto para el alumnado
con dedicación a tiempo completo como para aquel con dedicación a tiempo
parcial. En el caso de la solución de problemas, el alumno/a con
matrícula a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia podrá solicitar a cada profesor alguna
adaptación o alternativa de actividad cuando la realización de este
apartado requiera de una asistencia a clase que el/la estudiante no
pueda cumplir. Para casos especiales justificados, se contemplará la
posibilidad de evaluaciones alternativas.

La
realización fraudulenta de prueba o actividades de evaluación implicará
la calificación de suspenso en la convocatoria y respecto a la materia
en la que se cometiera: el/la estudiante será calificado con “suspenso”
(nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso
académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera
oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su
calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario
(Reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC, art. 11, apdo 4 b).
Se entenderá por fraude académico cualquier comportamiento premeditado
tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o
ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o acreditar
el rendimiento académico (Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia
universitaria; art. 11, apdo g).

Además, según la Ley de
Convivencia Universitaria (BOE núm. 48, de 25 de febrero de 2022), el fraude
académico, se considera falta muy grave, pudiendo implicar expulsión de 2 a 3
años de la universidad constando en el expediente académico hasta su total
cumplimiento; así como, la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un
curso o semestre académico (art. 14).

COLABORACIÓN OPTATIVA CON GRUPOS DE INVESTIGACIÓN (máximo1 punto)

En la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física desarrolla su

labor investigadora y docente el grupo de investigación Performance and

Health Group
cuyas áreas de trabajo están vinculadas con la prescripción de

ejercicio para la optimización de la condición física en diferentes perfiles

poblacionales.

Una vez superada la materia, se puede obtener 1 punto extraordinario, que se

sumará a la calificación final, colaborando activamente en las tareas de

investigación de este grupos y/o participando en los seminarios específicos que

ofertan a tal fin. Esta colaboración será de carácter voluntario (NO ES

OBLIGATORIA) y no se tendrá en cuenta para alcanzar el aprobado.

Participar en las dichas actividades supone la posibilidad de aplicar en la

práctica los conocimientos y competencias adquiridos en la materia y de

profundizar en los conceptos y en el dominio técnico de muchos de sus

contenidos.

Finalizada la colaboración, el Director del grupo
otorgará a cada alumno una calificación entre 0 y 1 punto que se
trasladará a la

calificación final.

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